Ejecución de órdenes bursátiles y el factor suerte

Como ya sabemos por otros artículos de esta sección Consejos Bolsa, las operativas en los mercados de valores cotizados en Bolsa pueden llegar a ser muy diferentes dependiendo de las distintas estrategias personales de cada inversor y ajustando estos habituales movimientos de compra-venta de acciones a cada periodo temporal o situación técnica específica del mercado.

Para invertir en Bolsa y manejar tu propia cartera de inversión deberás enviar las órdenes oportunas a tu intermediario financiero legalmente autorizado (bróker) y esté las ejecutará según tus propias indicaciones referidas al volumen de títulos a comprar o vender, cantidad de dinero por operación y precios determinados en las cotizaciones del valor o índice seleccionado para invertir. Todo esto se debe realizar de manera clara y eficaz para evitar cometer algunos errores o imprecisiones que al final te puedan llegar a perjudicar el bolsillo. Por ello veamos a continuación algunos aspectos, factores y consejos que deberás aprender o recordar (según los casos) para una buena operativa bursátil.

  1. Ordenar la operativa mediante criterios determinados: Suele ser lo más habitual y consiste en manifestar (enviar) al bróker las órdenes de compra-venta concretas en cuanto a precios, volúmenes de acciones o periodo específico de ejecución (hora, día, semana, mes…etc). Al ser las órdenes muy específicas solo el inversor será responsable del resultado final. Ante este tipo de órdenes el intermediario se limitará al cumplimiento de las instrucciones del cliente sin realizar ninguna otra valoración técnica sobre las mismas.
  2. Ordenar la operativa sin definir ningún criterio específico: Según cada contrato de asesoramiento y gestión particular con el intermediario bursátil, si no se realiza ninguna apreciación u orden y la gestión es potestad del bróker, este podrá posponer las operativas de compra-venta hasta el momento que estime o valore más óptimo para los intereses de su cliente, asumiendo a su vez la responsabilidad del resultado financiero final del cual será responsable.
  3. Verificar los volúmenes de negociación de un valor o acción: Cada empresa cotizada en Bolsa tiene sus acciones cotizando de forma diaria en el mercado y durante cada periodo de sesión bursátil se puede comprobar la relación entre el volumen de acciones negociadas ese día y la media semanal o mensual, para poder observar el mayor o menor interés del consenso del mercado por dichos títulos.
  4. El factor tiempo en la inversión: Para poder obtener el éxito con las inversiones en Bolsa es muy adecuado saber comprar o vender las acciones en su momento ideal, adquiriendo poco a poco los conocimientos técnicos oportunos y así realizar operativas rentables aprovechando los soportes y resistencias técnicas en los precios. Estas órdenes de ejecución normalmente dirigidas vía Internet a tu bróker estarán referidas a dichos niveles de compra-venta previamente planificados según tu propia estrategia inversora.

EL FACTOR SUERTE TAMBIÉN JUEGA CONTIGO

A estas alturas como lector y seguidor de esta sección debes saber y conocer que como dicen estas frases tan conocidas en el mundo de la inversión: “Nadie te va regalar su dinero”… “A una mayor rentabilidad por tu dinero va unido un mayor riesgo financiero”… “La renta variable es eso…variable e impredecible”.

Cuando inviertas en los mercados de Bolsa podrás ganar o perder, solo tienes que intentar ampliar lo máximo posible tus ganancias y sobre todo cortar radicalmente tus posibles pérdidas, antes de que estas se conviertan en excesivas para tu cartera. El factor suerte también cuenta para todos los inversores y habitualmente o casi siempre, no suele estar del lado de los más noveles o menos experimentados.

El buen asesoramiento profesional podrá limitar tus riesgos y posibilitará la toma de mejores decisiones en tus operativas bursátiles, no obstante deberás aprender, recordar y asumir antes de invertir con tu dinero real la vital importancia que tiene para tus intereses la: “Ejecución de órdenes bursátiles y el factor suerte”.

Artículos relacionados:

La frase elegida para este artículo dice así:

No hay secretos para el éxito. Este se alcanza preparándose, trabajando arduamente y aprendiendo del fracaso.

Colin Powell

Deja una Respuesta