No cometer más errores o vicios en los mercados bursátiles

Es muy normal para los pequeños y medianos inversores noveles que al principio de sus primeras apuestas inversoras el resultado sea negativo y por lógica, aprendan duramente para sus bolsillos lo que es perder dinero real por falta de experiencia, error de estrategia o simple improvisación, a la hora de entrar en el mercado (comprar acciones) a unos precios que pocas semanas después se habrá descubierto que eran excesivamente altos.

Una vez sufridos estos primeros reveses dinerarios para las finanzas personales y también, para la moral anímica y psicológica de los menos avezados será el momento adecuado para plantearse cuales han sido los principales errores o vicios financieros cometidos por estos y plantearse estas cuestiones: ¿Por qué vuelvo a perder dinero en los mercados de Bolsa?… ¿Seré capaz de aprender a no perder más?

Veamos a continuación algunos de los principales factores, motivos, vicios y errores básicos de inversión que pueden haber ocasionado los anteriores resultados tan negativos para sus intereses:

  • Invertir erróneamente siguiendo las noticias financieras interesadas: Nunca se debe invertir en acciones cotizadas en Bolsa por el simple hecho de que en Internet o cualquier otros medio de información financiera se digan o lean frases habituales como: “Que va a aumentar considerablemente sus beneficios futuros”… “Que sus títulos pueden subir un 15% en este próximo año”… “Que se va a fusionar con otra gran empresa”…“Que su acciones están un 20% infravaloradas”… etc. Deberemos recordar que las noticias interesadas en el mundo de la inversión bursátil pueden ser generadas o utilizadas como herramienta de pura especulación.
  • No poner límite en las operaciones: Cada inversión es diferente y se tiene que tener muy claro desde el principio que cantidad se destina al efecto evitando caer en la tentación de recomprar más títulos (invertir más capital) a medida que van cayendo progresivamente en sus cotizaciones. Aumentar las posiciones en periodos de fuertes correcciones de precios suele generar al final mayores pérdidas dinerarias para el inversor.
  • El error de no colocar un Stop Loss: Esto es tan simple como poner un stop de protección a la hora de proceder a la compra de las acciones para así evitar acumular mayores pérdidas en la inversión. La colocación de un Stop Loss (orden de venta) a precios que oscilen entre un 2%, 3% o 4% por debajo de la cotización actual limitará las pérdidas en dicha operación.
  • El vicio de no utilizar los indicadores o el análisis técnico: Los movimientos alcistas o bajistas en las cotizaciones de los valores no son producto del azar o la simple casualidad. La utilización del análisis técnico de gráficos (charts), tendencias, volúmenes, cruces de medias móviles, indicadores, osciladores, MACD, RSI, Estocástico…etc. Es la base para poder tener una visión más clara sobre los puntos adecuados (cotizaciones, precios) para proceder a comprar o vender las acciones de empresas cotizadas en Bolsa y así alcanzar una mayor posibilidad o porcentaje de éxito inversor.

Como habitualmente solemos reiterar a nuestros muchos lectores y seguidores en esta sección Consejos Bolsa: “Ganar dinero en los mercados de Bolsa nunca es fácil”. Cada inversor actúa por motivaciones financieras o personales distintas y solo una correcta disciplina, planificación y estrategia previa a la inversión podrá tener serias opciones de acabar en beneficios para el inversor.

Para lograr el tan deseado sueño de obtener altos beneficios en los mercados de valores será tan necesaria una buena preparación técnica, como la adecuada actitud psicológica, y a partir de ahora desterrar los iniciales fallos por lógica inexperiencia para: “No cometer más errores ni vicios en los mercados bursátiles”.

Artículos relacionados:

La frase elegida para este artículo dice así:

Los vicios vienen como pasajeros, nos visitan como huéspedes y se quedan como amos.

Confucio

Deja una Respuesta