Operaciones bursátiles: ¿Qué es un Split y Contrasplit?

Las diversas operaciones financieras que registran las empresas cuyas acciones cotizan en los mercados de valores son muy variadas y todas ellas suelen ir orientadas a una mejor liquidez o poder generar un adecuado atractivo, para aquellos nuevos pequeños y medianos inversores, que procedan a realizar las correspondientes comparativas antes de participar en ellos con la compra de sus títulos en Bolsa.

operaciones-bursatiles-split-contrasplit-1

Una de esas operaciones financieras que modifican el precio de las acciones de un determinado valor, para interés de las empresas se denomina en el argot anglosajón de los parqués con el nombre de “Split”. Su traducción al castellano sería la de “desdoblamiento” y de manera básica para los inversores menos experimentados diremos que consiste en reducir el precio de una acción determinada mediante la ampliación o aumento de acciones emitidas. Con este sistema o recurso operativo del “Split”, dentro del sector bursátil se consigue hacer más atractivos los precios sobre todo, para los inversores con menor capital para disponer en renta variable o con menor capacidad financiera, que verán a su vez, el progresivo aumento de la liquidez de dicha acción en el mercado de valores.

EJEMPLO SOBRE OPERACIÓN DE SPLIT

Supongamos que la empresa “XYZ” mantiene en el mercado y en circulación 20.000 acciones y su valor nominal es de 500 euros. Cuando dicha empresa decide realizar un Split de 1 a 5, el nuevo precio de la acción será 100 euros, por lo que la cantidad de acciones circulando en el mercado pasará a ser de 100.000. Como se puede observar, el precio de sus acciones ha pasado de 500 a 100 euros, por lo que se genera en los inversores la sensación psicológica de estar asumiendo un menor riesgo o poder comprar más títulos y para la empresa de manera estratégica, un mayor aumento de la liquidez que no modificará el valor financiero total de la misma.

EJEMPLO SOBRE OPERACIÓN DE CONTRASPLIT

operaciones-bursatiles-split-contrasplit-2

Como su nombre indica esta operación denominada “Contrasplit” es lo contrario a la anterior, y su objetivo financiero es subir el precio de las cotizaciones de un valor de manera “artificial”, mediante la retirada de parte de sus acciones en circulación en el mercado. Este tipo de operativa es utilizada como recurso bursátil por las empresas que han visto caer el precio de sus acciones a niveles excesivamente bajos (a veces por debajo de un euro). Un ejemplo de este tipo de “Contrasplit” sería el de una empresa “ZYX”” que teniendo un valor social de 200.000 euros, divididos entre acciones con valor nominal de 2 euros decidiera realizar la agrupación de títulos, en proporción de cada 10 acciones a 2 euros, en una de 10 euros. Su capital social se mantendría en los 200.000 euros, pero el número de títulos en circulación se verá reducido desde 100.000 hasta los 20.000.

Como pueden ver los lectores habituales seguidores de esta sección de Consejos de Bolsa, las maniobras bursátiles que pueden realizar las empresas para “enmascarar un poco” la imagen o la confianza de los nuevos inversores a la hora de tomar la decisión de inversión mediante la compra de acciones es variada, no obstante, tanto el “Split” como el “Contrasplit” no consiguen alterar el valor de una empresa, ni el dinero que valen las acciones en posesión de su titular.

Las maniobras más bien son de carácter cosmético y de imagen, con el fin de hacer sus títulos más asequibles para los inversores noveles o por el contrario, un recurso para sacar a la entidad cotizada de la clasificación negativa de títulos a precios muy bajos, que suelen acompañar habitualmente, a empresas con problemas financieros y cuyas acciones se han visto muy castigadas por el mercado.

Continuando con nuestra tarea de formación continua y siempre en un lenguaje lo más coloquial posible, hoy ya sabemos o recordamos en qué consisten: “Operaciones bursátiles: ¿Qué es un Split y Contrasplit?”.

Artículos relacionados:

La frase elegida para este artículo dice así:

Ninguna cosa hay tan difícil como el arte de hacer agradable un buen consejo.

Joseph Addison

Deja una Respuesta