No consumir todo el presupuesto y tener un “Fondo para Emergencias” – MF31 – Día 15

fondo-emergencia-gastar-presupuestoComparativa de Bancos ofrece un plan mensual para mejorar tus finanzas. Todo lo que necesitas es una mente abierta y una hora diaria.

Conforme vayas avanzando en el plan que has desarrollado, te darás cuenta, casi siempre, que no consumirás todo tu presupuesto mensual si te atienes al plan y no te pasas con los gastos no esenciales. Esto es algo bueno, por supuesto, ya que significa que estás siendo responsable financieramente.

Entonces, ¿qué hago con lo que me sobra? Obviamente, no es de gran ayuda que tu cuenta corriente no genere ningún interés y lo único que hagas sea ir añadiendo tu propio dinero al total, ya que es mucho fácil gastarlo en cosas innecesarias por tener el dinero siempre a la vista. En lugar de eso, debes mover alguna cantidad a algún sitio que sea accesible, ganará un poquito, y estará fuera  de la vista y de la mente hasta que lo necesites.

Aquí está el plan de juego:

-En primer lugar, no caer en la tentación y gastarlo, todavía. Aunque pueda parecer que este dinero es una “recompensa” por ser financieramente responsable, en realidad es resultado del presupuesto flexible que has creado. La flexibilidad realmente tiene un propósito: protegerte ante los imprevistos que te puedan ocurrir en el futuro.

-En segundo lugar, obtener un alto interés en la cuenta de ahorro en la que has metido el dinero. ¿Por qué en una cuenta distinta? Varias cuentas separadas hacen más fácil la partición de su dinero y guardarlo para distintos fines, separados unos de otros. Este dinero tiene un fin específico, por eso tenemos que separarlo.

Ahora, al final de cada mes cuando tengas un dinero extra que te quede de tu presupuesto, deposítalo en esta nueva cuenta. Esta cuenta te servirá como fondo de emergencia. De vez en cuando, la vida te repartirá una mano de cartas que será muy difícil de jugar si te limitas a tu presupuesto mensual: una avería del coche, tratamiento médico, etc. Este fondo te permitirá afrontar estas situaciones de emergencia con mucha más facilidad, simplemente saca lo que necesites para cubrir esa necesidad.

¿Cómo de grande debe ser el fondo de emergencia? Debes dejar que tu fondo de emergencia siga creciendo con lo que te va sobrando del presupuesto hasta que sea como seis veces tu sueldo. Cuando llegues a ese punto, tienes distintas opciones, te recomiendo pagar más deudas con los restos de tu presupuesto.

Recuerde, ¡esto no es una cuenta para grandes compras! Si alguna vez sientes la tentación de usar este dinero para comprar un televisor LCD, deberías reevaluar cuáles son tus objetivos y quizás cambies alguno de ellos si crees que esa gran pantalla de televisión está más acorde con tus valores. Guarda ese dinero, algún día te alegrarás muchísimo (como cuando tu hijo llegue a casa con una abolladura en tu coche, por ejemplo).

El próximo día vamos a empezar a mirar tus gastos para seguir recortándolos en otros aspectos sin alterar tu estilo de vida.

¡Hasta el próximo día!

Deja una Respuesta