Mentiras y verdades en la economía española

Queridos inversores, cuando los mercados de valores bajan de forma reiterada y alarmante, la prima de riesgo española se instala por encima de los 530 p.b, con rentabilidades del bono soberano a 10 años por encima del 6,50% y las declaraciones de los principales dirigentes de la euro zona, lejos de calmar el tenso escenario de crisis y angustia financiera, lo que consiguen es el efecto contrario. Es un buen momento para repasar lo que denominaremos: “Mentiras y verdades en la economía española”.

Nos encontramos en una situación considerada desde los distintos medios de comunicación -especializados o no en economía-como crítica, de pánico bursátil, fracaso financiero bancario y un sinfín de adjetivos calificativos derrotistas o atemorizadores, que nos despiertan y acuestan cada día con la sensación de que “el mundo se está acabando” y debemos cavar los refugios donde esconder nuestro patrimonio -tan castigado últimamente por la devaluación de activos- como respuesta al caos bursátil, financiero e hipotético rescate de los bancos españoles por parte de la Unión Europea.

Pero antes de ver cómo se desarrollan los próximos acontecimientos dentro de la “Europa Unida” y su posterior repercusión sobre el sector bancario español es bueno recordar para nuestros “pequeños y medianos inversores” de manera básica, como se ha llegado a tal situación económico-financiera en España y porque atravesamos este desierto -que parece interminable- sin encontrar un oasis comunitario que nos sirva para poder recuperar un poco de aliento ante tanta adversidad de noticias y conductas negativas de algunos dirigentes políticos y financieros.

MENTIRAS MEMORABLES SOBRE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA

  • “La inversión en bienes inmuebles con el tiempo siempre vale más”.
  • “Puede usted solicitar un préstamo hipotecario y engordarlo para comprar otros artículos o productos que pueda necesitar”.
  • “Es que si no le doy yo el préstamo se lo dará el banco de enfrente”(director de sucursal).
  • “Este es tu banco de toda la vida y como cliente siempre te aconsejaremos de manera adecuada sobre tus inversiones”
  • “Es dinero que usted deposita en participaciones preferentes de esta entidad es como si lo pone a plazo fijo pero le dará más intereses y de necesitarlo lo puede recuperar en 48 horas”.
  • “El sistema bancario español es de los más preparados del mundo”.
  • “La crisis económica que se anuncia, será pasajera y no nos afectará porque estamos en la Champión League de la economía mundial”.
  • “Se observan ciertos brotes verdes actualmente en la economía española”.
  • “El déficit del Estado se ha situado en el año 2011 en el 6% del PIB”
  • “Estamos realizando una reforma correcta del sector bancario español a través de distintas fusiones de Cajas de Ahorros convirtiéndolas en bancos”.
  • “Las cuentas de las entidades bancarias españolas se han presentado en Bruselas como ejemplo de transparencia ante nuestros socios”.
  • La fusión de Bankia se realizó de forma conveniente y con una valoración inferior al 40% de su valor”.

VERDADES ACTUALES SOBRE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA

  • La banca española necesita un rescate vía estado, BCE, FMI o cualquier otro organismo financiero, debido a la irresponsabilidad y mala práctica de algunos gestores del sector y supervisores del Banco de España.
  • El Banco Central Europeo no puede o quiere participar en el rescate de los bancos españoles derivando las posibles soluciones a este problema de liquidez a los líderes europeos, por lo que con ello crea todavía más incertidumbre en los mercados financieros.
  • Los líderes políticos alemanes no están por la labor de la creación de los necesitados Eurobonos, dando por hecho –al parecer- que la solución de la crisis se puede realizar mediante recortes, recortes y…¡¡¡ más recortes !!!
  • El Gobierno español se encuentra con la inesperada y desesperante situación de que tras realizar fuertes recortes en sectores públicos de “primera necesidad” -con el desgaste político y social que esto trae consigo- sus socios comunitarios no aportan la hipotética ayuda prometida tras dichos esfuerzos y se limitan a pedir todavía más, en aras de un futuro próximo o lejano más “feliz y equilibrado”.
  • En España se está estudiando la creación del denominado Hispanobono como medida de financiación para las Comunidades Autónomas –actualmente solo son 17– que “gozarían del respaldo de Estado”, lo que en la actualidad es un aval a todas luces lejano ante cualquier duda financiera.
  • Existen más de 5.600.000 personas en el paro en España que ven todos los días como algunos políticos nacionales o comunitarios o dirigentes de altas esferas económicas nacionales o comunitarias se pierden en “discursos vacios”, sin llegar de verdad a tomar medidas o aunar esfuerzos de consenso para intentar solucionar esta excesivamente prolongada crisis económica y…humana.

COMENTARIOS Y CONSEJOS

De nada nos sirve lamentarnos ante la patética situación que atraviesa la economía española y más concretamente el sector bancario, daremos por hecho que más pronto que tarde, las autoridades de la euro zona deberán atajar este “incendio financiero” que amenaza con arrasar todo lo construido en Europa durante varias décadas de unificación económica y monetaria.

El tiempo se acaba para la euro zona y dos citas importantes en el mismo mes de junio determinarán el futuro de la Unión Europea, por un lado, las elecciones generales en Grecia –al borde de la casilla de salida- por otro y que más nos afecta directamente, la presentación en Bruselas de las auditorias independientes realizadas sobre la salud de nuestro sistema bancario español. Ambos acontecimientos debería propiciar una vuelta a la normalidad económica comunitaria, pero debemos recordar también, que en el mes de junio aquí se celebra San Juan y sus hogueras destructoras como medida de purificación, renovación y eliminación de todo lo malo anterior…¡¡¡ Pues eso !!!

(Ver artículosLa banca española sola ante el peligroeIndignados por las participaciones preferentes).

La frase elegida para este artículo dice así: “El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad”, Victor Hugo.

Nosotros en Consejos de Bolsa, seguiremos analizando la actualidad de la economía y los mercados para lectores como usted. Esto será otro día.

Deja una Respuesta