La banca española sola ante el peligro

Queridos inversores, corría el año 1952 cuando se hizo muy famosa una película que, dirigida por Fred Zinneman, protagonizada por Gary Cooper y la maravillosa Grace Kelly –posteriormente princesa de Mónaco- fue merecedora de un premio Oscar en EE.UU. y posteriormente se popularizó en todo el mundo. Se llamó “High Noon” o lo que en español se tituló: “Solo ante el peligro”.

Pues aprovechando la licencia filmográfica y buscando un paralelismo temporal, podemos trasladarnos 60 años justos tras esa fecha, a este año 2012 y volveremos a ver como de alguna manera las historias de ficción se pueden asemejar a la cruda realidad de la actual situación bancaria y política europea. Por ello hoy, para nuestros “pequeños y medianos inversores”, vamos a conocer tras la situación creada en la actualidad lo que podemos denominar: “La banca española sola ante el peligro”.

El tema arranca con la comparecencia del Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la mañana del lunes al convocar una rueda de prensa con todos los medios de comunicación en la sede nacional del PP tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional de su partido. Al no ser muy habitual este tipo de apariciones del actual jefe del ejecutivo español, la expectación fue importante y de esta cita salieron varias decisiones que posicionan al Gobierno ante la crisis que atraviesa el sector bancario español por ejemplo:

  1. “No habrá ningún rescate de la banca española”: Esta expresión la realizó de manera concisa, tajante y clara con un lenguaje carente de ambigüedades sin sutilezas, en una situación de los mercados muy complicada con el IBEX35 bajando otros 140 puntos, hasta niveles de los 6.400 puntos y especialmente las acciones de Bankia que en algunos momentos de la sesión bursátil llegaron a perder más de un 25%.
  2. “No influye para nada la decisión sobre Bankia con la prima de riesgo”: La prima de riesgo cerró el día superando los 510 p.b, pero el Presidente Rajoy indicó rotundamente que la entrada de 19.000 millones de euros de capital público en dicha entidad: “supone un ejercicio de transparencia” porque… “es mejor decir la verdad, saber dónde estamos y tomar decisiones”.
  3. “Europa debe disipar cualquier duda sobre el euro y decir que el euro es un proyecto irreversible”: El mensaje estaba dirigido a los mercados nacionales e internacionales pero especialmente para nuestros socios comunitarios de la zona euro, con sede en Bruselas y al Banco Central Europeo.

COMENTARIOS Y CONSEJOS

La posición del Gobierno de España es la de transmitir confianza en que las cosas en el sector bancario se están haciendo bien –por fin- dejando atrás las declaraciones de intenciones sobre su saneamiento, que han llevado a generar esta desconfianza de los mercados por no “declarar fielmente y con números creíbles” la actual realidad de algunas entidades bancarias españolas más endeudadas de lo reflejado ante Bruselas.

Ante esta situación económica debemos ver las declaraciones realizadas desde el exterior que oscilan entre los dos extremos, por un lado la del nuevo presidente francés, François Hollande, que ha expresado estar a favor de recapitalizar los bancos españoles con fondos europeos, para así demostrar la solidaridad de la Unión Monetaria y la contraria, declarada por el Comisario Europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, que indicó que España está en disposición de hacer frente por sí sola a los problemas de su sector bancario y…no necesitará ayuda exterior.

La pelota sobre la solución de la crisis bancaria está en el tejado del ejecutivo español que al igual que le pasara al sheriff de la película: “Solo ante el peligro”, ha tomado la decisión de enfrentarse con sus propias “armas” ante el enemigo financiero internacional, que acosa diariamente sobre la prima de riesgo y las cotizaciones de las acciones de empresas bancarias de nuestra Bolsa –donde actualmente los pequeños inversores, de momento, no deberían participar a corto plazo

Como en la ficción cinematográfica, en un principio existe una gran desproporción de medios entre los oponentes, pero siempre queda la posibilidad de que más pronto que tarde aparezcan en escena los refuerzos necesarios e imprescindibles para ganar tan desigual batalla. Estos podrían ser la actitud firme y contundente del Banco Central Europeo y Bruselas apoyando sin fisuras las medidas adoptadas por el Gobierno de España en cuanto al saneamiento bancario hispano y refrendando el concepto de que existe y seguirá existiendo de verdad una… ¡¡¡ Europa Unida !!!

(Ver artículosEspaña, Italia y la despensa del BCEyObstáculos en el mercado común europeo).

La frase elegida para este artículo dice así: “La esperanza hace que agite el naufrago sus brazos en medio de las aguas aún cuando no vea tierra por ningún lado”, Ovidio.
Nosotros en Consejos de Bolsa, seguiremos la actualidad económica y de los mercados para lectores como usted. Esto será otro día.

Deja una Respuesta