Las Bolsas de Valores I

Queridos lectores, como solemos hacer periódicamente, hoy vamos a recordar para los “pequeños y medianos inversores”, el funcionamiento de  las Bolsas de Valores mediante varios artículos sobre este “mundo” de la inversión en renta variable o fija de los cuales este es el primero.

Podemos definir la Bolsa de Valores como una organización privada que ofrece las condiciones necesarias para que sus miembros, atendiendo las instrucciones de sus clientes, introduzcan las órdenes y realicen negociaciones de compra y venta de títulos de empresas cotizadas.

Los valores negociados en la bolsa en su gran diversidad pueden ser los siguientes:

  • Acciones de sociedades constituidas como Sociedades Anónimas (S.A.)
  • Bonos públicos y de carácter privado.
  • Certificados de órdenes de compra y venta de valores donde deben constar datos como el título elegido, el número de acciones, su valor nominal y el cambio del precio al que se quiere intervenir.
  • Títulos de participación y Obligaciones.
  • Letras del Tesoro.
  • Otros instrumentos de inversión de amplia variedad catalogados como activos autorizados para su negociación en el mercado bursátil.

La negociación de los valores en la bolsa se hace tomando como base unos precios públicos y por todos conocidos, fijados en tiempo real, por lo que se regula un entorno seguro para la actividad de los inversores.

Para mayor rapidez, eficacia, legalidad, transparencia y seguridad, en las bolsas se regulan los mecanismos de facilitan las transacciones. En la bolsa española el encargado de interconectar las bolsas de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia es el Sistema de Interconexión Bursátil (SIBE).

Las funciones principales de las bolsas de valores se pueden numerar de esta manera:

  1. Fortalecimiento del mercado de capitales.
  2. Impulsar el desarrollo económico.
  3. Estimular el ahorro que se deriva a la inversión.
  4. Generación de un flujo de recursos constante destinados a la financiación a medio y largo plazo de las empresas.

COMENTARIOS Y CONSEJOS:

La inversión en bolsa puede ser adecuada para todos los ahorradores –según su perfil de riesgo- dependiendo del nivel de capital destinado a la inversión y la “capacidad mental del inversor para soportar las fuertes oscilaciones de precios” que últimamente de manera demasiado habitual se vienen produciendo en los mercados.

Siempre debemos recordar los consejos básicos que periódicamente venimos recuperando desde que empezamos esta sección de Consejos de Bolsa, como son:

  • Invertir un capital que no se necesite en un medio o largo plazo.
  • Realizar las compras en los momentos de crisis, sabiendo que siempre existe la posibilidad de que el valor corrija su precio algo más después de la compra.
  • Diversificar las inversiones en distintos productos con diferentes componentes de rentabilidad y riesgo.
  • Elegir un intermediario financiero -sociedad o agencias de valores- comparando las comisiones que cobran por sus servicios.(Visitar esta eficaz y económica plataforma de contratación, con periodo de prueba gratis).
  • Empezar la inversión en renta variable mediante fondos de inversión, preferiblemente mixtos, donde el “ahorrador novel” puede ir comprobando las variaciones de “su fondo” e ir cogiendo experiencia en este complejo mundo de la bolsa de valores.

(Ver artículosLa inversión y el juego en la bolsayErrores de novatos en la inversión bursátil).

La frase elegida para este artículo dice así: «El dinero no puede hacer que seamos felices, pero es lo único que nos compensa de no serlo», Jacinto Benavente.
Nosotros desde Consejos de Bolsa, seguiremos siendo “felices” informando y aconsejando a lectores como usted. Esto será otro día.

One Response to “Las Bolsas de Valores I”

  1. Cristian Suárez

    Hola, he visto muchos artículos de este estilo, pero me gusta como se es explicado en este. Es muy utill para lo que necesito, la verdad la bolsa de valores ha sido un mercado del cual me arrepiento no haber comenzado antes, la única mala experiencia que puedo decir que he tenido ha sido hace unas pocas semanas y fue con myfxbook son unos gestores que verifican tus cuentas, y me los habían recomendado, por lo cual fui con gusto, para mi mayor sorpresa pidieron hace semanas mi investor password y con ella comenzaron a manipular comentarios, analizar mis spread y finalmente robar mi estrategia de mercado. Mucho cuidado con ellos, ya que se hacen llamar «confiables»

    Responder

Deja una Respuesta