La difícil decisión, bajada de tipos o inflación

Queridos lectores, estas últimas jornadas han salido a la luz pública europea el resultado de los estudios del Organismo Oficial de Estadística de la Unión Europea (Eurostat) referidos a los precios en la eurozona.

Hoy para nuestro “pequeños y medianos inversores” vamos a conocer dichos resultados y la repercusión sobre los mercados y la economía en general, por lo que hemos denominado a este artículo: “La difícil decisión, bajada de tipos o inflación”.

Los resultados de dicho estudio reflejan que nos encontramos con dos problemas que las autoridades comunitarias deberán saber conjugar, por un lado la inflación creciente y por el otro la necesidad de dinero “barato” para reactivar la economía.

Para empezar debemos conocer que los precios en la euro zona compuesta por 17 miembros se elevó a su mayor ritmo en casi tres años aún cuando la economía se ha desacelerado fuertemente lo que obliga al BCE a realizar equilibrios casi circenses para por un lado contener la inflación y por otra  no “estrangular” la próxima recuperación de la actividad productiva europea.

Según el Eurostat los precios han subido un 3% en los 12 meses hasta septiembre, frente a los 2,5% en el mes de agosto, cuando el objetivo del BCE era de un máximo cercano al 2,0%. El resultado refleja un ascenso excesivo de los precios que supone el mayor desde octubre de 2008, por lo que la respuesta en otras condiciones por parte del BCE sería una inmediata subida de tipos.

Pero no estamos en tiempos “normales” y debido a la crisis económica, de Deuda, calificaciones de riesgo, rebajas de rating y débil crecimiento global -por no llegar a la temida “recesión”- la autoridades monetarias han considerado mantener los tipos en la euro zona en el 1,50% cuando las previsiones al principio de año hablaban de llegar en este 2011 hasta los 2,0%, pero la realidad es… la que es.

DATOS ECONÓMICOS:

Sirvan de ejemplo de cómo está la situación en el territorio euro los siguientes datos:

  • El índice de gerentes de compras para la zona euro cayó a 49,2 en septiembre desde 50,7 en agosto -contracción de la economía-.
  • El indicador de sentimiento económico se fue a la baja por séptimo mes consecutivo de 98,4 hasta 95,0.
  • La agencia alemana de estadística reflejó que sin aumentar el desempleo y sin fuertes subidas en los salarios en agosto los compradores alemanes redujeron sus gastos un 2,9% con respecto al mes anterior.
  • La tasa de desempleo en Alemania ronda el 6% manteniéndose estable cuando países como España ha pasado del 21,1% al 21,2% en agosto.
  • Según la agencia de estadística de la UE el desempleo en la euro zona es de 15,7 millones de personas, con una media del 10%.

fuente: Eurostat

COMENTARIOS Y CONSEJOS:

Los resultados reflejan claramente que Alemania se está convirtiendo –por si no lo era antes- en la “máquina” que debe tirar de los demás socios dado que actualmente es el país que tiene una economía más saneada, generadora de empleo, alta calificación de rating, excelente colocación de su deuda y liderazgo político a nivel mundial.

En momentos de desconfianza por parte de los inversores internacionales, la economía germana es una “isla” en medio de un mar de países atascados en marismas y con el barro que a algunos “les llega al cuello”, llamémosle Grecia, como el mayor exponente de una nación mal gestionada, pero sin olvidar, que la lista de “suspensos” acoge a muchos alumnos periféricos y no tanto, que también ven sacar sus “vergüenzas” públicamente a diario por su deficiente preparación para la crisis actual.

La respuesta elegida ante la duda de: “La difícil decisión, bajada de tipos o inflación” de momento para el BCE prevalece el control de la inflación, por lo que se considera que el organismo supervisor observa un mayor riesgo en las subidas de precios que en el estancamiento de la actividad en otros países comunitarios. Al parecer pensarán –valga el símil ferroviario- que si la “locomotora” sigue funcionando de manera correcta, los “vagones” se podrán enganchar de manera progresiva…¡¡¡Esperemos que acierten!!!

(Ver artículosTipos de interés y el euriboryEl otro muro de Berlín).

En los mercados de bolsa europeos, leves correcciones de los rebotes, que son movimientos lógicos para que la recuperación de precios en las acciones se realice de manera técnicamente correcta -siempre que los mercados USA sigan ayudando con sus ascensos-. Porque es sabido lo que suele pasar si Wall Street estornudara…    (Visitar esta eficaz y económica plataforma de contratación, con periodo de prueba gratis).

La frase elegida para este artículo dice así: “El verdadero modo de vengarse de un enemigo es no parecérsele”, Marco Aurelio.
Nosotros en Consejos de Bolsa, seguiremos comentando la actualidad económica para lectores como usted. Esto será otro día.

Deja una Respuesta