La inversión ideal para mi dinero

Cuando llegan tiempos de incertidumbre económico-financiera como los actuales, siempre suele ocurrir que los pequeños y medianos inversores e incluso los simples ahorradores de depósitos a plazo, no terminan de conseguir la deseada tranquilidad monetaria que les puede proporcionar una buena inversión rentable y asegurada, o por lo menos, limitada de excesivo riesgo financiero.

inversion-ideal-mi-dinero-1

Todo empieza para el ahorrador y potencial futuro inversor cuando llega el momento de ir a su entidad bancaria habitual y comprobar previa entrevista con el comercial o director de la sucursal que los intereses que se ofrecen actualmente por su capital y ahorro (1,5% – 2%) según vinculaciones de tipo nóminas, préstamos, planes de pensiones, etc. No superan el índice calculado del IPC anual, por lo que de seguir realizando su depósito al plazo habitual, podrían comprobar que después de realizadas las retenciones obligatorias del fisco su dinero no solo no habrá producido beneficios, si no, que tras pasados varios meses o un año en la realidad su resultado financiero será negativo y su capital habrá estado condicionado a no poder ser utilizado para al final… ¡No ganar nada!

Llegados a este punto, los futuros inversores se plantearán varias cuestiones importantes como son las siguientes: ¿Cuál será la mejor inversión para mi dinero?… ¿Necesitaré este dinero para pagos imprevistos?… ¿Puedo prescindir del capital destinado para la inversión durante varios años?… ¿Estoy preparado para asumir un poco de riesgo a cambio de ganar una mayor rentabilidad?

Las respuestas a este tipo de preguntas financieras personales que tanto “suelen agobiar” al inversor novel las tienen las mismas entidades bancarias mediante la cumplimentación de algunos test de idoneidad, para poder determinar el perfil de cada inversor a la hora de participar en los mercados de renta variable, vía fondos de inversión o compra de acciones cotizadas en Bolsa, e incluso, pude ser que debido a la condición psicológica de aversión total al riesgo del cliente, solo se le pueda recomendar productos financieros de “máxima seguridad” y por ende… de mínima rentabilidad.

TEST DE EVALUACIÓN DEL FUTURO INVERSOR

inversion-ideal-mi-dinero-2

Existen muchos y muy diversos test en las oficinas bancarias de este país, pero como ejemplo de formación en esta sección de Consejos de Bolsa, vamos a presentar algunas de las preguntas más comunes que nos realizarán a la hora de la cumplimentación del citado test, tan necesario como obligatorio legalmente para el banco, después de haber podido asistir desde hace unos años a la nefasta gestión de colocación de las participaciones preferentes a clientes inadecuados, carentes de información, conocimientos financieros e incluso en los casos más extremos, a personas que depositaban su pequeño capital pensando estar contratando un “depósito a plazo normal” lo que fue todo un despropósito bancario.

Veamos de forma resumida parte de un test:
Plazo de inversión: ¿Qué tiempo calcula usted que puede mantener invertido el dinero sin necesitarlo?… ¿Dinero destinado al ahorro e inversión?

  • Más de 3 años
  • Más de 5 años
  • Más de 10 años

Capital destinado para la inversión: ¿Porcentaje del capital total del inversor según patrimonio?… ¿Capacidad de ahorro estable?

  • Más de 5.000 euros
  • Más de 10.000 euros
  • Más de 20.000 euros
  • Más de 50.000 euros

Niveles de riesgo dispuesto a asumir: ¿Tolerancia al riesgo financiero?… ¿Preparación o conocimientos de los mercados?

  • Inversor conservador
  • Inversor Moderado
  • Inversor agresivo

Es muy importante para las entidades financieras saber si el futuro inversor sometido al test de idoneidad y capacitación inversora en su búsqueda de: “La inversión ideal para mi dinero”, ha contratado con anterioridad productos como fondos, acciones, depósitos estructurados o cualquier otro tipo de inversión compuesta por activos de renta variable.

En estos productos de inversión se asumen de forma obligatoria por parte del inversor algunos riesgos monetarios, para al final de ésta participación en los mercados, poder llegar a conseguir de forma voluntaria… ¡¡ Mayores rentabilidades !!

Artículos relacionados:

La frase elegida para este artículo nos la ha recomendado nuestro amigo @Luis1 desde el foro de inversores de UNIENCE y dice así:

Cuando uno le presta dinero a un deudor que puede dictar o cambiar leyes a su antojo, se trata de un juego peligroso. Philip Coggan

2 Responses to “La inversión ideal para mi dinero”

  1. Miguel A. Patiño

    Hola Carlos,
    Lo mejor que podemos hacer desde el punto de vista financiero por nuestros hijos o familiares es fomentarles el hábito de una adecuada formación en el complejo mundo del dinero.
    Para empezar por lo básico sería recomendable el ahorro sistemático, hasta alcanzar una cantidad que le permita realizar las primeras inversiones. Estas deberán ajustarse a su propio perfil como inversor (agresivo, moderado, conservador)…No obstante, quizá un fondo de inversión con un porcentaje pequeño de renta variable…80/20??…Sería adecuado para que el joven vaya percibiendo las primeras emociones y sensaciones positivas o negativas, según fluctue el mercado al alza o a la baja.
    Posteriormente, sus experiencias en los mercados decidirán si está capacitado para rentabilizar su dinero por la vía de la inversión.
    Les aconsejo los siguientes artículos de formación para futuros inversores noveles:
    https://www.comparativadebancos.com/importancia-financiera-treinta-anos/
    https://www.comparativadebancos.com/cantidad-minima-invertir-bolsa/
    https://www.comparativadebancos.com/5-objetivos-financieros-hacer-dinero/
    https://www.comparativadebancos.com/invertir-fondos-preguntas-previas/
    https://www.comparativadebancos.com/10-tipos-inversores/
    En esta dirección tienen muchos más: https://www.comparativadebancos.com/teoria/consejos-bolsa/
    Espero que les sean de utilidad.
    Muchas gracias por su comentario.
    Miguel A. Patiño

    Responder
  2. Carlos Pombo

    Soy una persona mayor que, muchos años atrás, incursioné en plazos fijos y acciones (a través de un agente de bolsa), no me fue mal, pero por diferentes motivos dejé…..admiro sus comentarios, también he leído varias veces “padre rico/padre pobre”…conclusión, tengo uno de mis nietos 21 años que se interesa mucho con este tema y me acompaña en la lectura……es muy poco lo que tengo para invertir, pero me interesaría comenzar, que me aconseja?…muchas gracias.

    Responder

Deja una Respuesta