Fundamentos de la inversión financiera

Son muchas las ocasiones y a veces muy repetidas, las que en algunos círculos o niveles económico-financieros determinados podemos leer u oír de manera ciertamente peyorativa que: “Eso de las finanzas y la Bolsa es solo cosa de especuladores, aventureros o jugadores del azar”.

Partiendo de la base que la falta o déficit de formación y cultura financiera en general es todavía demasiado amplia en nuestro país, nuestros pequeños y medianos inversores habituales seguidores de esta sección Consejos de Bolsa, nunca deberán caer en estereotipos, creencias esotéricas o bulos relacionados con el mundo del dinero. Para aprender a invertir con ciertas garantías de éxito y poder rentabilizar el ahorro es imprescindible entender y asumir diversos conceptos o términos necesarios referidos al sector financiero y para ello, hoy empezaremos por saber para qué sirve y cuál es el fundamento de la inversión financiera:

  1. ¿Qué es la inversión financiera?: De manera básica y en nuestro habitual lenguaje coloquial diremos que su función esencial consiste en la transferencia de fondos (dinero), por parte de los ahorradores-inversores a las distintas empresas que lo requieren de manera pública o privada.
  2. ¿Qué finalidad tiene dicha transferencia de capital?: Se utiliza para financiar las empresas que lo necesitan para su funcionamiento diario, a cambio de asumir el inversor unos riesgos financieros previamente calculados, que en teoría repercutirán posteriormente en mayor rentabilidad y beneficios para ambos. Entenderemos por ello, que si se compran acciones de unas empresas cotizadas en Bolsa como puedan ser Inditex, Telefónica o BBVA (por ejemplo), se asumirá el riesgo de que dichas empresas puedan perder dinero en sus operativas y esto se verá reflejado en la caída del valor diario de los títulos adquiridos.
  3. ¿Efectos sobre el crecimiento económico de un país?: Es evidente que la inversión financiera particular (acciones) o colectiva (vía fondos de inversión) ayudará al fortalecimiento de las empresas, su poder de alcanzar objetivos o conseguir mayores niveles de beneficios para sus accionistas y todo esto, al final repercutirá directamente con sus resultados en el general crecimiento del Producto Interior Bruto –PIB- del país.
  4. ¿Productos financieros de renta fija o renta variable?: Los activos denominados de renta fija o subproductos referidos a este tipo de inversión son aquellos donde desde su contratación es sabida la rentabilidad final asumiendo un mínimo riesgo financiero. Por el contrario, la inversión en renta variable nos adentrará como inversores en el desconocimiento inicial de la rentabilidad a obtener, que dependerá de diversos factores internos y externos a la empresa cotizada en Bolsa.

COMENTARIOS Y CONSEJOS SOBRE INVERSIÓN FINANCIERA

Una vez tomada la meditada, calculada y responsable decisión de invertir en los mercados bursátiles será cuando los inversores noveles o menos experimentados deberán adoptar ciertas precauciones financieras ante de participar con dinero real. Un importante factor a tener en cuenta deberá ser el… “RIESGO A ASUMIR”. Nunca se deberá creer que por denominarse “renta fija” este tipo de apuesta inversora carece de riesgo para nuestros bolsillos, dado que puede ocurrir que el emisor de los títulos (empresa) no sea capaz de hacerse cargo de los abonos comprometidos a fecha de vencimiento de los mismos e incluso, el total del capital invertido debido a graves problemas de solvencia financiera o quiebra de la entidad (concurso de acreedores).

En los casos menos extremos, el inversor en “renta variable” siempre puede llegar a perder parte de su inversión cuando se vea en la necesidad de vender un activo financiero a un precio inferior al de compra (minusvalía). Este tipo de apuesta inversora de riesgo conlleva poder lograr mayores rentabilidades por el dinero invertido, en caso de subidas bursátiles y aumento del valor de las acciones o participaciones de fondos de inversión con productos de renta variable.

Solo el estudio profesional de cada perfil inversor, recursos dinerarios, planificación de estrategias y el reconocimiento de nuestras propias limitaciones técnicas sobre las inversiones determinarán las posibilidades reales de ganar dinero en los diferentes mercados. Mientras llegan los gloriosos días de beneficios bursátiles siempre soñados por todos los inversores, no estará de más, que hoy a título formativo empiecen asimilando conceptos básicos como puedan ser los: “Fundamentos de la inversión financiera”.

Artículos relacionados:

La frase elegida para este artículo dice así:

El hombre se dedica a desear en voz alta aquello que jamás se esfuerza en alcanzar.

Noel Clarasó

Deja una Respuesta