Las etapas obligatorias del inversor novel

Queridos inversores, la apuesta individual en los mercados de valores es una buena opción válida para gestionar parte de nuestro capital destinado a buscar la consecución de mayores rentabilidades que las ofrecidas en los productos de renta fija.

Existen muy diversas formas y modalidades para la gestión inversora, dependiendo de la estrategia personal elegida o preseleccionada con anterioridad a la participación activa en el mercado, siendo muy conveniente, que el inversor poco experimentado conozca al máximo posible las particularidades específicas del producto seleccionado así como las distintas fases que deberá recorrer durante el tiempo que dure la inversión. Por todo ello hoy, para nuestros “pequeños y medianos inversores”, vamos a conocer: “Las etapas obligatorias del inversor novel”.

Para empezar diremos que si el método de inversión elegido es el trading en la Bolsa, deberemos plantearnos algunas cuestiones de especial interés en su conocimiento como pueden ser las siguientes:

  • ¿Qué formación técnica tengo?  La formación es la base del principio de cualquier inversión y en su primera etapa se debe elegir el método apropiado y la entidad formativa que más nos pueda cualificar para ejercitar la inversión con mayores garantías de éxito. La experiencia en los mercados nos seguirá formando posteriormente, a medida que los aciertos y los “fracasos” propios y ajenos consoliden nuestra personalidad inversora como ocurre en cualquier otra faceta de la vida.
  • ¿Qué riesgo económico puedo asumir?  La idea principal y lógica de todo inversor es ganar en la Bolsa, por lo que la positividad psicológica a la hora de participar en el mercado siempre debe estar presente al principio de la inversión, pero debemos ser conscientes, que esto de ganar, no es un tema fácil y siempre se corre un riesgo monetario en la renta variable al que debemos poner un límite y sobre todo respetarlo de manera “espartana” cortando las pérdidas en el momento que se alcance dicho nivel preestablecido de riesgo.
  • ¿Cómo actuar ante unos resultados iniciales adversos?  Suele pasar en lo que podemos considerar la segunda etapa, que el inversor novel aún teniendo todo muy calculado pueda observar y sufrir, que los resultados iniciales de su inversión no toman el camino deseado y entran en el sendero de la negatividad en su rentabilidad, por lo que tendrá que elegir en seguir confiando en su estrategia aguantando el tipo hasta que “le salten los Stop Loss – movimiento técnicamente correcto- o cortar amarras precipitadas procediendo al cierre urgente de su posición, lo que demostraría su falta de preparación psicológica para aguantar la presión del mercado.
  • ¿Cuáles son mis objetivos monetarios? Esto no es tan fácil como pueda parecer ni consiste en preguntarse… ¿Cuánto dinero quiero ganar?… Porque la respuesta es obvia: ¡¡¡ El máximo posible !!! Más bien, la cuestión va dirigida a ser realista y sincero con uno mismo y nuestra propia capacidad técnica a la hora de gestionar nuestra inversión en Bolsa, marcándose objetivos lógicos, estrategias prácticas para nuestro nivel formativo y huyendo especialmente del más que común error que se suele cometer al principio –por ser novato- y es el AUTO ENGAÑO… ¿Qué a usted no le va a pasar?…bueno…bueno…¡¡¡ al tiempo !!!
  • ¿Podré vivir en el futuro del trading?  Es la pregunta de la tercera etapa, que alguna vez muchos inversores nos hemos planteado en el momento en que empiezan a llegar las primeras inversiones “acertadas” que generan sus correspondientes beneficios. Las frases más utilizadas en esos momentos de felicidad inversora pueder ser algunas como estas: “Esto del trading lo puedo controlar yo” o “Aquí está mi futuro económico y de mi familia”.

COMENTARIOS Y CONSEJOS

La inversión en los mercados de valores no suele ser la solución económica y financiera de los “pequeños y medianos inversores”, más bien, es el trabajo diario de miles de personas que viven de ese trabajo…y repito… de su trabajo, por ser jefes o empleados de empresas de inversión, bróker, analistas de mercado, etc. etc.
La búsqueda de la rentabilidad a través de la inversión en los mercados de acciones en un principio –siempre desde el punto de vista del pequeño inversor- se debe basar en la utilidad que pueda presentar dicho mercado en momentos puntuales para aprovechar la ocasión y sacar “tajada” en sus movimientos o tendencias definidas y sobre todo al inicio de la inversión, se debe tener muy claro que nos metemos en: “Una liga a competir con jugadores de primera división” –valga el símil futbolístico- por lo tanto deberemos ser conscientes de que: “Jugando un partido podemos meter algún gol y ganar???”… pero eso no significa que al final del torneo no podamos terminar en: “Segunda o Tercera división” o llegado el caso más grave…¡¡¡ Fuera de la competición!!!

Por todo lo expuesto, debemos respetar…no temer, a los mercados de renta variable sabiendo que como siempre pasa en la vida cotidiana, antes de correr aprendemos a andar, pues eso, ser conscientes de lo que cuesta ganar nuestro dinero y demostrar responsabilidad en nuestros actos inversores, porque como revela el famoso dicho bursátil: Si esto fuese fácil… ¿Quién trabajaría?

(Ver artículosCuando se quiere vivir del tradingy¿Qué hago con mi dinero?).

La frase elegida para este artículo dice así: “Libros, caminos y días dan al hombre sabiduría”, Proverbio árabe.
Nosotros en Consejos de Bolsa, seguiremos informando y asesorando para lectores como usted. Esto será otro día.

One Response to “Las etapas obligatorias del inversor novel”

  1. Gabi

    Para todos inversores noveles les aconsejo leer los artículos de la “escuela de trading”. Os dejo el enlace:
    http://www.bolsalibre.es/categories/tag/escuela-de-trading

    Responder

Deja una Respuesta