El primer muerto en la guerra de las hamburguesas

Queridos lectores, vivimos en una aldea global en especial en una zona como es Europa donde los hábitos de costumbres, modos de vida, ritmo laboral y tiempo para el descanso han cambiado de forma radical en los últimos 30 años.

Hoy en este artículo de evidente referencia culinaria nos detendremos en la parte económica de la tan querida u odiada –según los casos- comida rápida o “Fast Food” y en lo que se podría denominar “El primer muerto en la guerra de las hamburguesas”.

La adaptación a nuevos horarios y sistemas de trabajo han creado de una manera, consciente o inconsciente en los ciudadanos, nuevas formas de aprovechamiento del tiempo de descanso en los trabajos y sobre todo nuevas maneras de distribución del tiempo de ocio y alimentación mediante la incorporación –por no decir copia- del modelo de vida americano, el famoso “American way of life”, con lo bueno y malo que ello conlleva.

Veamos primero la resumida historia en su origen de las dos empresas más representativas en el mundo de la comida rápida como son: McDonald´s y Burger King.

ORIGEN:

En 1940 dos hermanos Dick y Mac McDonald tuvieron la feliz idea de crear una empresa de comida a la barbacoa en San Bernardino (California-USA) llamándole McDonald`s –nada original- situado junto a la Ruta 66, y a los 8 años de funcionamiento empezaron a introducir en ella la comida rápida. Pero el salto de calidad empresarial lo dio en 1955 un ejecutivo llamado Ray Kroc que inauguró la primera franquicia y termino comprando todo el negocio –eso es visión de futuro- comenzando para la empresa una carrera ascendente de negocio que llegado hasta nuestros días.

Corría el año 1954 en Miami (USA) cuando dos jóvenes Richard Egerton y James McLamore con espíritu emprendedor y ganas de ganar dinero –lo normal- crearon una hamburguesería Burger King distinta en su concepción sobre lo que existía en ese momento en el mercado y posiblemente precedente de lo que un año después con algunas variaciones Ray Kroc montó en California. La cadena de restaurantes también ha llegado a nuestras ciudades en la actualidad.

NEGOCIOS:

Las dos multinacionales tienen el común denominador de su nacionalidad, experiencia en el sector del “Fast Food”, siendo los dos primeros restaurantes de comida rápida del mundo por volumen de facturación, franquicias y negocio.

NÚMEROS:

  • MacDonald´s: Tiene 29.000 establecimientos distribuidos por 119 países con el 80% de franquicias,(ver cotización en NYSE – Nueva York).
  • Burger King: Actualmente posee 11.220 restaurantes repartidos por 61 paises con el 90% de franquicias, siendo la primera cadena de “Fast Food” que comenzó a funcionar en España hace unos 30 años.

COMENTARIOS :

Como es normal, los dos colosos de la comida rápida que manejan miles de millones de dólares, se enfrentan en repetidas ocasiones con campañas agresivas para captar clientes utilizando métodos como medios de comunicación, fuerte inversión publicitaria dirigida en especial a los niños y jóvenes o rebajas excesivas de precios, que en el caso de Burger King (1$ un menú económico) estos últimos meses le ha llevado a necesitar una reestructuración y transformación dramática con cambio de imagen incluido.

La actual propietaria de Burger King es la compañía brasileña de inversiones 3G Capital, que la compró el 2 de septiembre de 2010 por una cantidad cercana a 4.000 millones de dólares y a su cabeza como principal accionista se encuentra Jorge Paulo Lemann -para los que no lo sepan, es el tercer hombre más rico de Brasil-.
(Visitar esta eficaz y económica plataforma de contratación, con periodo de prueba gratis).

La empresa Burger King ha decidido “matar” a su símbolo principal de marca que es la mascota “King”– sí, ese rey con sonrisa indefinida- además de cambiar poco a poco el color de los establecimientos, renovación de menús, nueva imagen etc. Todo por los malos resultados cosechados que según el vicepresidente de innovaciones globales Jonathan Muhtar han sido debido a: “Nuestro pasado sistema de operación de comidas sencillas y de extraer los costos del producto”, indicando también: “Que la calidad y el sabor de la comida tienen que estar en primer lugar”.
En fin, muerto el rey ¡¡¡ Larga vida al……. nuevo símbolo !!!

(Ver artículos “Los ricos capean la crisis” y “El capitalismo y sus continuos fallos”).

La frase elegida para este artículo que mezcla economía y restauración es la siguiente: “El mundo valora poco lo que paga poco”, Luigi Settembrini.
Nosotros en Consejos de Bolsa, seguiremos informando y comentando la actualidad económica para lectores como usted. Esto será otro día.

Deja una Respuesta