El Oro: activo financiero sin control

Queridos lectores, en el mundo que nos ha tocado vivir, hay muchas cosas las cuales valoramos como algo cuya posesión nos puede generar una esplendida sensación de bienestar, seguridad y poder terrenal. Hoy, para nuestros “pequeños y medianos inversores”, vamos a analizar en este artículo una de ellas, el oro activo financiero sin control.

Para empezar, recordemos algo tan básico como que es el oro como elemento mineral:

  • Oro (del latín aurum): Es un elemento metálico, denso y blando, de aspecto amarillento brillante.
  • En la tabla periódica y como elemento de transición tiene como número atómico el 79.

Desde los tiempos más remotos, el oro se conoce y aprecia no solamente por su belleza y resistencia a la corrosión, sino por ser más maleable para trabajarlo que otros metales.

Por su relativa rareza, comenzó a usarse como moneda de cambio y como referencia en las transacciones monetarias internacionales -Patrón oro-. La unidad para medir el peso del oro es la onza troy, que equivale a 31,10 g.

La utilidad más usual del oro es la acuñación de monedas y, en especial, para joyería.
En ese sector industrial, encontraremos una palabra muy utilizada que es: quilates.

  • Quilates: Es la cantidad contenida de oro en una aleación, bien sea de cobre-plata para joyería o de oro- plata para la acuñación de monedas.

Fuente: enciclopedia.us.es/index.php/Oro

EL ORO COMO ACTIVO FINANCIERO:
Una vez conocido el mineral y sus aplicaciones, nosotros en Consejos de Bolsa, vamos a centrarnos en una utilidad más de mercado, que es, el oro como activo financiero sin control.

El oro, como ya es sabido, es un valor refugio idóneo para los tiempos de crisis económica, pero su guardia y custodia es bastante complicada por motivos de seguridad. Cuando las crisis arrecian sobre los mercados de bolsa a nivel internacional, no vale el método de cambiar de mercado hacia otras zonas geográficas, y se impone por tanto la clásica inversión en oro.

Pero en el título se acompaña la palabra: “sin control”, haciendo que algunos lectores noveles se pregunten: ¿Cómo en este mundo de las finanzas tan regulado, algo que vale tanto no está controlado?

Pues así es, el oro, es el único activo financiero que no está bajo el control de los gobiernos. Su valor refugio hace más atractiva su contratación y compra en situaciones de incertidumbre y recesión económica, llegando a conseguirse grandes rentabilidades muy por encima de otros activos financieros del mercado.
La inversión en este metal precioso se puede realizar de diversas maneras:

  1. Compra física en forma de lingotes u onzas.
  2. En certificados de depósitos.
  3. En mercados de futuros del oro.
  4. Mediante fondos de inversión.

Fuente:www.consumer.es/web/es/economia_domestica/sociedad-y-consumo/

Veamos la evolución del precio del oro en los últimos 12 meses:

GRÁFICO ORO – 1AÑO –


COMENTARIOS Y CONSEJOS:

Las diferentes modalidades de inversión en oro deben ser una oportunidad para que todos tengamos acceso a la compra del preciado metal, pero debemos hacer varias reflexiones antes de embarcarnos en la “aventura del dorado”.

  1. Como todo activo, el oro cotiza al alza o a la baja.
  2. Su progresión alcista en momentos de crisis, es proporcional a su caída cuando esta se supera.
  3. Son mercados que requieren un conocimiento profundo, en cuanto a las empresas gestoras o depositarias de los activos –vigilar “chiringuitos financieros” de altas rentabilidades-.
  4. No proporciona dividendos, como hacen algunos valores de la bolsa.
  5. Su depósito físico en cajas fuertes de bancos genera unos costosos gastos que pueden aminorar los beneficios de la inversión.

(Visitar esta eficaz y económica plataforma de contratación, con periodo de prueba gratis).

Debemos poner en práctica todo lo aprendido con anteriores en artículos de esta sección a la hora de tomar decisiones de inversión en el mercado del oro, al igual que en cualquier otro activo financiero. Especialmente no dejarnos influir por las altas rentabilidades pasadas que, como ya sabemos, no garantizan rentabilidades futuras. (Ver artículos ¿Que hacemos ahorrar o invertir?y Fondos de inversión para novatos).

La frase de hoy, elegida por uno de los muchos lectores de esta sección que denominamos Consejos de Bolsa, dice así: “Una llave de oro abre todas las cerraduras”, Christoph M. Wieland.

Nosotros seguiremos informando, aconsejando e intentando encontrar las “llaves”de las inversiones financieras, para lectores como usted. Esto será otro día.

Deja una Respuesta