El camino con menos obstáculos es un camino con menos oportunidades

Locura: hacer lo mismo una vez tras otra y esperar resultados diferentes.

– Albert Einstein

Como decía en un artículo anterior, no siempre la pereza se corresponde con pobreza y viceversa. Hay muchos factores que pueden llevar a una persona a vivir del modo en el que lo hace. Yo, por ejemplo, soy bastante tímida. No importa cuánto me socialice, lo sigo siendo, y eso a veces me ha llevado a tomar decisiones que no tomaría si no fuera por esa timidez. Decisiones que a la larga fueron perjudiciales.

A veces conseguía encubrir esta parte de mi carácter adoptando otra personalidad – fingiendo que era una persona más extrovertida – pero eso sólo funcionaba durante cortos períodos de tiempo. Así que por lo general, mantenía un nivel de falsa extroversión hasta que podía escapar de la situación.

Me decía a mi misma que era imposible comportarme de otra forma. Era una excusa conveniente, como lo son todas las excusas que nos apartan de las grandes oportunidades que se nos pueden presentar en la vida.

obstaculosEn realidad, creer que no podía hacer nada al respecto era sencillamente escoger el camino con menos obstáculos. En otras palabras, el camino más sencillo que podía elegir. Ser más sociable y extrovertida estaba lejos de la zona en la que me siento a gusto – era mucho más sencillo ponerme una máscara, pasar como podía el trago y seguir siendo introvertida.

Me ha llevado mucho tiempo romper la barrera de mi introversión y mi timidez. Me ha tocado pasar por un montón de situaciones sociales altamente estresantes. Ahora, sin embargo, me siento con plena confianza cuando empieza a conversar con alguien a quien acabo de conocer. Puedo llevar la voz cantante en muchas conversaciones y también permanecer involucrada pero en un segundo plano. Incluso consigo disfrutar interactuando con otras personas y aprendiendo muchas cosas en el proceso.

Ser más sociable me ha abierto muchas puertas. He conocido gente interesante y me ha permitido tener más amistades. Si me hubiera conformado con seguir por el camino más fácil, nunca hubiera tenido esas oportunidades.

¿Es el camino más fácil una forma de pereza? Algunos pensarán que si, pero no es mi caso. Hay gente que puede trabajar muy duro en tareas con las que se sienten plenamente a gusto.

Sin embargo, los que se atreven a aventurarse fuera de su «zona de seguridad» suelen verse recompensados con más oportunidades. La frase apócrifa de Einstein con la que inicié este artículo lo resume todo: si te limitas a hacer lo mismo de la misma forma una y otra vez, lo normal es que obtengas los resultados. Si no te gustan los resultados que estás obteniendo en algunos aspectos de tu vida – situación económica, personal, etc. – tal vez sea el momento de probar algo distinto, de atreverse a ir por otro camino que no sea el más fácil de transitar.

¿Te resulta difícil perder peso? Empieza a ejercitarte cada día, aunque sea duro, y olvídate de los fritos y la comida basura. Bebe agua en lugar de bebidas gaseosas. Al principio te parecerá muy duro, pero luchar contra los obstáculos es lo que al final hace que las cosas cambien.

¿Te cuesta trabajo estudiar, aprender y mejorar tus conocimientos? Apaga la televisión y lee libros sobre los temas acerca de los que te interesa aprender. Si están por encima de tu nivel, empieza por libros o manuales más sencillos.

¿Te cuesta poner en práctica alguna habilidad en particular? Usa el tiempo que tengas libre para practicarla, aunque esa práctica parezca muy difícil y prefieras estar haciendo otra cosa. Si quieres tocar bien la guitarra, practica hasta que te duelan los dedos.

¿Te resulta difícil liquidar tus deudas? Corta el grifo del gasto a crédito y aprende a vivir con lo que realmente tienes.

Una vez que hayas conseguido saltar tus propias barreras, te darás cuenta de que la oportunidad llama a tu puerta más que antes, entenderás el mundo mucho mejor y la gente se relacionará contigo de una forma más positiva.

Es difícil cambiar el camino fácil por el difícil, pero si sigues haciendo lo mismo, seguirás obteniendo lo mismo. Este es el momento de abandonar el paseo apacible y empezar la carrera de obstáculos.

Si este artículo te ha parecido interesante y hablas inglés, visita thesimpledollar.com.

Deja una Respuesta