Descubriendo los cambios de tendencia

Para llegar a invertir en los mercados de Bolsa con un porcentaje ciertamente elevado de posibilidad de éxito es necesario tener una adecuada formación inversora previa y conocer y estudiar los movimientos diarios en los precios en las cotizaciones de las acciones mediante el análisis de sus gráficos correspondientes (charts).

Operar en los mercados de valores requiere de una buena preparación técnica y uno de los factores que te pueden hacer ganar dinero son los llamados “cambios de tendencia”, esta figura se produce fruto de la inflexión de una determinada tendencia alcista o bajista principal y cuando el mercado en su consenso considera agotada la misma.

Los pequeños cambios de dirección en las tendencias son habituales, pero cuando los precios realizan un movimiento lateral más o menos prolongado en el tiempo es cuando los inversores menos experimentados dudan y se empiezan a plantear la posibilidad de estar asistiendo al final de la tendencia principal y ver llegar la temida “reversión en la tendencia”. Es importante nunca caer en la precipitación a la hora de operar en la compra-venta de títulos cotizados en Bolsa hasta verificar algunos de estos conceptos, factores o situaciones técnicas que para nuestros muchos seguidores en Consejos Bolsa, en nuestro habitual lenguaje coloquial, te vamos a reseñar a continuación.

  1. Verifica en una tendencia bajista que los niveles de precios más bajos han superado los mínimos de las sesiones bursátiles anteriores, pero al final de la sesión el precio se haya disparado al alza (reversión alcista).
  2. Verifica si en dicha sesión la tendencia anterior se ha roto por niveles importantes de soportes o resistencias, así como hasta donde han llegado sus máximos y mínimos.
  3. Verifica si esta última sesión presenta un claro aumento de la negociación bursátil con respecto a las anteriores.
  4. Verifica en caso de reversión bajista que la anterior tendencia alcista ese día, tras superar el precio niveles máximos anteriores, finaliza la sesión cayendo rápidamente hasta superar cotas muy inferiores en su mínimo diario.
  5. Verifica los movimientos inesperados de las cotizaciones en sentido contrario a la tendencia actual sabiendo que las manos fuertes del mercado pueden solo intentar barrer de manera claramente especulativa los Stop Loss, para luego proseguir con la tendencia principal.

COMENTARIOS Y CONSEJOS SOBRE LAS TENDENCIAS

Siempre debes recordar que los precios de las acciones cotizadas en Bolsa se podrán ver afectados diariamente por diferentes motivos técnicos, empresariales, legislativos o de la simple especulación puntual, sobre un valor que el mercado considere esa sesión especialmente “vulnerable”.

Como en Bolsa nunca existe la seguridad total, al igual que en todo lo referido a la inversión en renta variable deberás contemplar este tipo de movimientos del mercado con la perspectiva sensata y disciplinada de no caer en la operativa impulsiva, por el contrario será mejor que te adaptes a los nuevos cambios de tendencias para “acompañarlos”, sin pretender llevar la razón en tus planteamientos iniciales porque como nos recuerda un conocido dicho financiero… ¡El mercado siempre es soberano!

En el pulso diario existente en los mercados entre los inversores alcistas y bajistas hay momentos bursátiles donde uno de estos grupos toma la firme decisión de forzar la tendencia anterior, hasta revertirla hacia sus intereses, en detrimento de las posiciones de sus oponentes lo que ocasiona en estos últimos una rápida y fuerte operativa (aumento de volumen de negociación) para protegerse de este inesperado cambio de rumbo en el mercado.

Solo una correcta formación inversora te capacitará para saber distinguir una simple corrección puntual de la Bolsa de una verdadera y peligrosa caída del mercado, para ello deberás aprender, estudiar y entender los gráficos que junto a otros indicadores técnicos (Volumen, MACD, RSI, Medias Móviles, Estocástico…etc.) te ayudarán a tomar las mejores decisiones operativas para tus intereses financieros.

Mientras alcanzas progresivamente ese deseado nivel o capacitación inversora, nunca estará de más que continúes tu mejor formación leyendo estos artículos dedicados para el futuro pequeño y mediano inversor, como el que hoy hemos titulado: “Descubriendo los cambios de tendencia”.

Artículos relacionados:

La frase elegida para este artículo dice así:

Haga una lista de todas las cosas que pueden ir mal y determine como va a responder ante estas contingencias. Esta será la clave de su éxito, saber cómo vamos a responder ante lo inesperado.

Van K. Tharp

Deja una Respuesta