Freaky Friday: ¿Qué significa cuádruple hora bruja?

Aprender temas diversos sobre los mercados de valores para el pequeño y mediano inversor novel será una tarea constante, disciplinada y paciente, para así poder llegar a alcanzar un nivel técnico adecuado que posibilite realizar apuestas inversoras con alto porcentaje de acierto bursátil, obtener una buena rentabilidad por su dinero y lograr claros beneficios para sus bolsillos.

El vocabulario financiero usado habitualmente por los muchos medios de comunicación del sector (prensa, radio, televisión e internet) es muy extenso y variado conteniendo términos complejos que para los inversores menos experimentados les puede “sonar a chino”, por lo que de manera periódica en esta sección Consejos de Bolsa intentamos explicar en el lenguaje lo más coloquial posible en qué consisten los mismos, para mejor formación y preparación inversora de nuestros muchos lectores y seguidores. Veamos qué significa la llamada “cuádruple hora bruja”:

  • El conocido como Freaky Friday: La traducción al español de este día sería algo como… viernes extraño… viernes raro… e incluso viernes loco. Estos adjetivos calificativos se refieren a la sesión bursátil que se celebra cada tercer viernes de cada trimestre o sea en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre, y se caracterizan por los amplios movimientos alcistas o bajistas con gran volatilidad del mercado motivado por los vencimientos de opciones y futuros.
  • La cuádruple hora bruja: Se produce desde que los vencimientos de futuros sobre acciones se añadieron a los ya conocidos vencimientos de contratos trimestrales de futuros y opciones sobre índices y las opciones sobre acciones (triple hora bruja). En esta sesión periódica tan especial de los mercados de Bolsa con alta volatilidad se cierran posiciones o bien se traspasan al siguiente vencimiento (roll over). Además se producen un claro aumento del volumen de contratos negociados en los días previos al vencimiento.
  • Vencimientos en España y Norteamérica (USA): Concretamente en España existen los vencimientos mensuales en el mercado bursátil hispano, A diferencia de USA donde no existen los futuros sobre acciones, dado que están prohibidos para evitar las manipulaciones de los activos financieros más sensibles, por tanto en el otro lado del Atlántico solo se celebra la llamada triple hora bruja con vencimientos de futuros sobre índices, opciones sobre índices y opciones sobre acciones.

COMENTARIOS Y CONSEJOS DE BOLSA

Las operativas de la conocida por los medios financieros “cuádruple hora bruja” consiste básicamente en una fecha límite determinada donde se ejecutarán a vencimiento diferentes productos financieros derivados de las acciones e índices. Es importante conocer que éstos serán los momentos puntuales adecuados para tomar decisiones de traspaso o role de las posiciones o por el contrario proceder definitivamente al cierre de posiciones.

Como podemos apreciar, el mundo de la inversión en renta variable (acciones) es complejo, variable y altamente arriesgado para los nuevos inversores o personas de claro perfil financiero conservador. La apuesta inversora en productos o activos que requieran tener una adecuada formación técnica o alta experiencia bursátil no está al alcance de todos, por lo que será imprescindible adquirir una correcta formación inversora antes de proceder a realizar inversiones “sofisticadas” y así arriesgar parte o el total del capital destinado a la inversión.

Mientras se logra esta loable capacidad técnica para participar en los mercados con ciertas garantías de éxito o alto porcentaje de acierto, no estará de más a modo didáctico aprender y asimilar hoy el término financiero: “Freaky Friday: ¿Qué significa cuádruple hora bruja”.

Artículos relacionados:

La frase elegida para este artículo dice así:

Cuando se está en medio de las adversidades, ya es tarde para ser cauto.

Séneca

Deja una Respuesta