De Grecia a la Super Bowl

Queridos lectores, este fin de semana pasado nos ha traído varias citas importantes que van desde lo económico en la euro zona con la tan retrasada solución del problema de la deuda griega, así como lo deportivo, con la celebración del “partido de los partidos” de fútbol americano en los Estados Unidos.

Los citados eventos, cada uno en su terreno, han reclamado la atención mundial dado que el juego del “ratón y el gato” que llevan a cabo las autoridades griegas y la troika comunitaria no termina de verse finalizado, con la consiguiente inestabilidad y volatilidad de los mercados de valores. Por todo ello hoy para nuestros “pequeños y medianos inversores”, vamos a repasar la situación actual de la economía, las finanzas europeas y para rebajar «la tensión inversora» la referencia que existe en los parqués internacionales sobre los resultados anuales de la final de fútbol en USA – National Football League (NFL) con lo que llamaremos: “De Grecia a la Super Bowl”.

La solución definitiva de la crisis económica griega es algo que reclaman los mercados financieros globales y que no se debe prolongar más, el desgaste de credibilidad dentro de la Europa Unida que supone una falta definitiva de solución está creando inseguridad para los inversores institucionales y también los particulares, que observan como la clase política europea gobernante, de momento, no es capaz de conseguir poner una fecha límite para que el país heleno se pueda comprometer a asumir las reformas necesarias y más ajustes –sobre los muchos anteriores- después de que este problema durante varias semanas parecía estar en fase de: “fácil aceptación griega”.

La palabra a evitar en la zona euro se llama: “QUIEBRA”, al parecer, las autoridades comunitarias que supervisan los contactos con el gobierno griego sobre este gran problema que se abatiría sobre el resto de países como “unas fichas de dominó”, no tienen claro que el ejecutivo griego actual, sea capaz de asumir la batería de medidas correctoras necesarias y dolorosas que su economía necesita para volver a ser fiable, otra vez, ante los ojos de los inversores internacionales.

Visto que el asunto griego que parecía “aparcado” vuelve a ser vital estos días para la salida definitiva de la crisis económico-financiera europea, estas fechas como hacemos anualmente, también debemos dirigir la mirada hacia el otro lado del “charco” para recordar uno de los más famosos dichos bursátiles aplicados a los resultados deportivos como el que indica que: “Si el vencedor de la final de la Super Bowl es componente de la asociación AFC, este año será bajista para los mercados de valores, si por el contrario el ganador pertenece a la NFC el mercado será alcista”.

Evidentemente este tipo de previsiones exotérico-deportivas no tienen ninguna base científica que las avale pero no deja de ser cuando menos curioso que según los estudios estadísticos realizados sobre este tema, el cumplimiento de este especie de dicho, frase adivinatoria o premonición bursátil…¡¡¡ Se cumple el 80% de las veces !!!

COMENTARIOS Y CONSEJOS:

Llegados a este punto del artículo no nos resistimos a comunicar que el equipo ganador de la final de la Super Bowl este año 2012 en su 46ª edición –para el que lo desconozca- fue los New York Giants que lo han logrado por cuarta vez en la historia de su franquicia y derrotaron a los Patriots de Nueva Inglaterra  21–17  por supuesto para alegría de los “inversores bulls” ya que pertenecen a la NFC.

La esperanza de un año positivo para los mercados de bolsa lejos de la búsqueda de adivinaciones y premoniciones más o menos acertadas no es descabellada desde el punto de vista real, dado que las grandes correcciones sufridas por las cotizaciones de mucho valores “de calidad” hacen muy apetecible la compra de títulos, para aprovechar la posible reacción alcista si se consigue la solución deseada para el “problema griego”.

La situación de las finanzas helenas es cada día más grave y las prorrogas que constantemente solicitan los dirigentes griegos a la Unión Europea para firmar el acuerdo de reformas urgentes empiezan a desesperar a Angela Merkel y Nicolas Sarkozy. La inyección de dinero comunitario no debe suponer un pozo sin fondo ni transmitir la idea de que es “a fondo perdido”, por lo que los dos principales dirigentes de la euro zona le han comunicados a las autoridades griegas dos cosas muy relevantes: “El tiempo se ha agotado para negociar” y “Sin acuerdo en las reformas no habrá más dinero”.

De no llegarse a una solución adecuada con la Unión Europea, en este mes de febrero, la economía griega para el mes de marzo podría caer en la quiebra lo que supondría volver atrás a los peores meses de la crisis comunitaria, con las implicaciones que ello conllevaría para las demás economías periféricas.

A la vista de la complicada situación económica europea con sus problemas y viendo: “De Grecia a la Super Bowl” si tenemos que elegir qué futuro les espera a los mercados para este año 2012 nos vamos a quedar con el resultado de la Super Bowl, aunque solo sea porque dicen que el deporte es…salud…esperemos que también esto suponga…¡¡¡  Salud financiera !!!

(Ver artículosCrisis europea, gana AlemaniayEl Dow Jones es la referencia bursátil).

La frase elegida para este artículo dice así: «En la vida hay que escoger entre ganar dinero y gastarlo. No hay suficiente tiempo para ambas cosas», Edouart Bourdet.
Nosotros en Consejos de Bolsa, seguiremos la actualidad económica y financiera para lectores como usted. Esto será otro día.

Deja una Respuesta