Préstamos o minipréstamos, cuestión de tamaño

créditos-o-minicréditos-cuestión-de-tamaño

Cuidado con las deudas, pueden vaciarla…

Hoy en CdB quisiéramos escribir sobre las diferencias entre los llamados créditos o Préstamos a Particulares y los minipréstamos, los primeros son de sobras conocidos y los comercializan las entidades bancarias tradicionales, los segundos no tanto, los conceden empresas financieras especializadas y las condiciones de devolución, pueden llevar a engaño, si no ponemos especial interés en la “letra pequeña”  Por eso hoy les contamos qué es cada uno, para qué sirve y sobre todo, como calcular de forma aproximada el coste real, de manera que sepamos que nos puede convenir más.

En primer lugar, debemos aclarar qué es cada uno, el préstamo personal consiste en que el banco nos cede una cantidad de dinero, a devolver con un tipo de interés y en un plazo determinado, normalmente hablamos de un monto elevado, entre 3.000 y 6.000 euros mínimo, de plazos amplios que pueden ser de hasta 8 años y de un interés fijo durante su vigencia. En el caso de los minipréstamos, son cantidades pequeñas, entre 300 y 600 euros y que se devuelven en muy poco tiempo, uno o dos meses o incluso pocos días. El primero no suele tener mayores complicaciones, junto al interés nominal (TIN) se informa de la Tasa Anual Equivalente (TAE) y no solo podemos comparar, sino que además, podemos saber cuanto nos va a costar endeudarnos, los segundos son algo más complicados, aunque no tanto, al ser períodos tan cortos y como no suelen informar del TIN o la TAE, sino del coste final, debemos hacer algunos cálculos.

Los minipréstamos, el tamaño sí importa

Los minipréstamos se caracterizan por un importe reducido, en este por ejemplo, va de los 50 a los 300 euros y el plazo desde los 7 a los 30 días. Son servicios financieros que tienen un alto coste, por este motivo, es esencial meditarlo mucho antes de contratarlos. Unos 60 euros sobre 400 no parece mucho, pero sin embargo, en tasa porcentual, supone algo más del 15% mensual, si lo que queremos es la Tasa Anual Equivalente, para poder comparar, en esta entrada de Antonio Romero nos explican como calcularla. Pero otra opción, aparte de utilizar los comentarios, en que estaremos encantados de responderles, es comparar importes y plazos iguales en varías entidades, por ejemplo 100 euros a 30 días y en función de lo que tengamos que pagar en cada una, podremos hacernos una idea. Así si en una debemos devolver 150 y en otra 130, la decisión está clara. Por supuesto, si desea utilizar el formulario de contacto, le informarán desde el comparador sin ningún compromiso.

Lo esencial en este tipo de préstamo es tener claro que son para momentos muy puntuales y que no debemos abusar de ellos, ya que son caros. Si necesitamos cantidades algo más elevadas de dinero, mejor el crédito a particulares y antes e contratar. conviene estudiar otras opciones, como las tarjetas de crédito. Un ejemplo lo tenemos en este crédito rápido de Vivus

Los créditos personales, el hermano mayor

Como habíamos explicado, este producto financiero se diferencia delos minipréstamos en que su importe es más elevado y el plazo de devolución, por lo general, se expresa en meses o años, un ejemplo lo tenemos en este cuya finalidad son los servicios de odontología. Aquí tenemos dos grandes grupos, los que comercializan las entidades tradicionales y los que nos ofrecen otras especializadas, como la mencionada más arriba. Por otro lado, su coste es muy inferior y es fijo durante toda la vida del préstamo, en unos casos este tipo fijo es independiente del importe y el plazo y en otros, fluctúa en función de ambos. Aquí sí solemos tener un ahorro considerable, respecto a otras opciones como las tarjetas de crédito y además, el período de devolución suele ser más amplio.

Y nada más por hoy, hemos visto dos tipos de préstamos y para qué puede servir cada uno de ellos, pero como en todo lo que supone una deuda, hay que ser prudente, informarse bien y si es necesario, asesorarse con un experto. Bienvenidos una vez más a este su comparador y recuerden que estamos a su disposición, bien utilizando los comentarios o si desean un asesoramiento personal, el formulario de contacto. Gracias por leernos.

Deja una Respuesta