Consejos profesionales sobre inversión

Invertir en los mercados con sus diferentes ofertas y productos financieros es una tarea interesante desde el punto de vista económico, ambiciosa, mentalmente exigente y que en ocasiones puede llegar a ser muy rentable, pero nunca estará carente de riesgos para nuestros bolsillos.

Como en todos los oficios y este de invertir no es distinto, es imprescindible al principio aprender de la mano de las personas más expertas, dado que debido a su amplia formación y experiencia financiera éstos son capaces de poder transmitir sus muchos conocimientos y sobre todo cuando estos profesionales del sector nos cuentan de manera básica cuáles son sus “trucos” para captar nuevos clientes y que éstos sigan confiando en ellos en periodos temporales de larga duración. Veamos a continuación a modo formativo algunos de estos consejos financieros más destacados.

  1. Realizar un detallado estudio financiero de cada cliente sobre factores esenciales como puedan ser sus ingresos y gastos comunes.
  2. Comprobar sus conocimientos técnicos o nivel de formación financiera.
  3. Realizar un test de idoneidad para valorar su propio perfil ante la inversión (conservador, moderado o agresivo).
  4. Estudiar las diferentes opciones y productos que mejor se adapten a su perfil inversor.
  5. Establecer las estrategias y la planificación de las inversiones a realizar.
  6. Empezar a invertir mediante fondos de inversión en sus diferentes categorías ya sean de renta fija, renta variable, mixta, garantizados…etc.
  7. Diversificar la inversión del capital entre distintos activos financieros, (bonos, acciones, fondos, depósitos estructurados).
  8. En caso de optar por fondos de inversión se deberá repartir dicha inversión entre diferentes gestoras y categorías, para así equilibrar la cartera o atenuar sus posibles riesgos financieros.
  9. Buscar de manera prudente la rentabilidad media del sector, mediante la inversión en fondos que no sean los primeros, ni los últimos de sus categorías, según los resultados de rentabilidades históricas. (mínimo los 5 años anteriores).
  10. Intentar una adecuada preparación psicológica y emocional del cliente, como preparación responsable ante las lógicas volatilidades de los mercados de renta variable, riesgos, miedos y puntuales correcciones de precios en los activos financieros.

COMENTARIOS Y CONSEJOS DE BOLSA

Un buen gestor o asesor financiero deberá mantener una relación cercana al cliente y que éste sienta su óptimo compromiso profesional mediante la calidad de sus consejos o recomendaciones.

Las lógicas comisiones y los gastos comunes derivados de la gestión financiera deberán estar debidamente justificados por los logros de rentabilidad alcanzados en beneficio de sus clientes.

El buen gestor deberá mantener informados a sus clientes preferiblemente por la vía del “reporting mensual o trimestral”, donde se especificará los movimientos de las inversiones, rentabilidades alcanzadas o posibles variaciones en los tipos de activos financieros que compongan sus carteras.

Al final todo se simplifica con intentar obtener los mayores beneficios dinerarios por tu dinero destinado a la inversión en los mercados financieros. En este largo camino que es preferible realizar al principio para el medio-largo plazo inversor, se deberán tener en cuenta factores internos y externos que influyen a diario en los mercados, como puedan ser los posibles repartos de dividendos, ampliaciones de capital, OPAs, petróleo, divisas o conflictos bélicos, económicos, financieros, políticos…etc.

Mientras alcanzas progresivamente el deseado buen nivel de formación inversora personal que te capacite para tomar decisiones operativas de inversión, no estará de más que releas, asimiles y aproveches en tu beneficio este artículo que hemos titulado: “Consejos profesionales sobre inversión”.

Artículos relacionados:

La frase elegida para este artículo dice así:

Si has construido un castillo en el aire, no has perdido el tiempo, es allí donde debería estar. Ahora debes construir los cimientos debajo de él.

George Bernard Shaw

Deja una Respuesta