Campeones en fútbol, pero no en inversiones

Artículo invitado de Juan Marín Pozo, Psicoterapeuta Financiero. Autor del libro “Finanzas para un tonto“, conferenciante e invitado habitual en medios de comunicación. Suele escribir sus post en una clave de simplicidad basada en los mismos términos que han llevado a su primer libro a estar entre los 100 más vendidos de España.

Hola a todos.

Aprovechando que somos campeones de Europa de nuevo (que fácil acostumbrarse a lo bueno) aprovecho para escribir un símil con las inversiones. Espero que os guste.

Que se ponga de pie quien le guste el fútbol.

De esos… Que se quede en pie el que entienda de fútbol.

De esos… Que se quede en pie el que haya jugado a fútbol.

De esos… Que se quede en pie el que haya sido entrenador de fútbol.

¿Quién entiende de fútbol? Ese es el bróker

¿A quién le gusta el fútbol? Ese es el que pierde en las inversiones.

La liga BBVA (¿Lo veis como tiene que ver el fútbol con las finanzas?) es como el Ibex35 en bolsa: Los mejores equipos y las mejores empresas. ¿Por cual apostarías?

diversificar riesgoLos que quieren “pegar el pelotazo” intentan acertar la carta justa. Los que renuncian a una rentabilidad quizás más alta a cambio de asegurar su dinero, diversifican el riesgo.

A los aficionados al fútbol les gusta que su equipo gane la liga, y a veces ganar al Barça o al Madrid parece que les salva toda la temporada; pero todo depende de si la goleada valiera más puntos, porque si no, no tiene ninguna importancia para el total de la puntuación en la liga.

¿Os imagináis apostar por todos los equipos a la vez a 1X2 (Triples)? ¿Se puede? ¿Cuánto costaría?

¿Conocéis a alguien que se gasta más de 100 €uros al mes en quinielas? ¿Tiene el título de entrenador de fútbol? ¿Ha sido futbolista profesional? ¿Se dedica a hacer estadísticas de resultados anteriores?

Si pudieras apostar a 1X2 a todos los equipos sencillamente sacarías un resultado medio.

¿El vencedor de la liga ha ganado o ha perdido más partidos? No importa lo que haga algún partido, lo que importa es el resultado promedio a largo plazo, al finalizar la liga.

Si algún equipo no cumple los requisitos para estar en primera división: ¿Qué hace la LFP=CNMV? Lo baja de división

¿Creéis que la liga (que es lo importante) se gana con suerte? ¿Los equipos fichan a los jugadores y gastan millones basándose en la suerte de los jugadores, o se fijan en los resultados? No existe la suerte, existe la preparación.

Aquí cuentan los resultados

Pues este es el primer concepto a tener en cuenta en las inversiones. Si no conoces el producto, te aconsejo al menos que diversifiques tu inversión para no lamentarte luego de que tu “apuesta” te salió mal.

Por poner un ejemplo, un fondo de inversión obliga a invertir en más de 20 activos a la vez, pero los hay que invierten en miles de empresas, por poner un ejemplo.

¿Eres conservador (seguramente por la falta de información)? Pues invierte tu dinero en un fondo de inversión en activos del mercado monetario (FIAMM) es lo más seguro del mundo, y no inviertas tu dinero en deuda alemana, que puede parecer muy garantizada, pero no tienen la seguridad que te da la diversificación, en todo caso.

Diversificar, esta es la primera regla de la inversión, y deberíamos disfrutar del fútbol como aficionados, y olvidarnos de apostar por la suerte.

Como detalle, para acabar: Una inversión metódica de 100 euros al mes durante 25 años aproximadamente (los hay que gastan más a la quiniela) en fondos de inversión adaptando el riesgo a tu edad y no a tu manera de entender las inversiones, supondría que podrías jubilarte por tus propios medios y sin depender de la paga de jubilación que nos dejase el gobierno, el mismo que en lugar de estar trabajando para el futuro de los ciudadanos se va a ver las finales en directo.

En todo caso, esa inversión durante mucho tiempo tiene premio seguro, aunque haya que tener paciencia, mientras que, basado en las estadísticas, es poco probable que en 25 años te toque en la lotería lo suficiente como para jubilarte por ti mismo.

Ya tienes la información, tú decides.

Deja una Respuesta