Bienvenidos sean los Eurobonos

Queridos lectores, durante estas últimas semanas venimos leyendo y oyendo como la canciller alemana Angela Merkel reitera una y mil veces su oposición a la creación de lo que para otros dirigentes políticos deseosos supondrían algo como: “Bienvenidos sean los Eurobonos” , en la Europa comunitaria de 17 estados denominada euro zona.

La verdad es que la imagen que está demostrando la primer ministro alemana es de una actitud muy crítica ante la posibilidad de la existencia de los Eurobonos para que respalden los estados “poderosos y saneados” a los demás miembros, que no han realizado la gestión de sus economías de manera correcta y por ello se encuentran en grave situación financiera, en especial, por problemas con la colocación de sus respectivas deudas soberanas.

Veamos hoy para los “pequeños y medianos inversores”, en que puede llegar a consistir el tan deseado o temido Eurobono, herramienta que según los países periféricos e incluido otros como Bélgica o Francia, puede ser la solución y el corte de esta “sangría diaria” que sufrimos con las primas de riesgo disparadas.

  • Definición de Eurobonos: Se pueden definir como una emisión de deuda conjunta de todos los países miembros de la euro zona, donde existirá un tipo de interés asociado que se calcularía hallando la media ponderada de las rentabilidades de cada país. Esto obligará a todos los países implicados a responder de estos bonos de forma solidaria.

La puesta en marcha de los Eurobonos tendrá también como consecuencia la creación de una agencia de deuda europea que a través de la consolidación de una política fiscal común, formará la “cadena de unión” que serviría de herramienta de sujeción para todos los estados fortaleciéndolos para el futuro y evitando la posibilidad de abandono o expulsión de alguno de sus miembros de este “club” llamado euro zona.

Ventajas de los Eurobonos

  1. La ventaja esencial y que sería origen de su creación, es la posibilidad de poder acceder a la financiación a bajo interés de los países que atraviesan graves problemas en la actualidad, para conseguir préstamos en los circuitos internacionales.
  2. La reducción de la ingente masa monetaria que se necesita a día de hoy para reflotar las economías en crisis y una mayor estabilidad en los mercados de deuda.
  3. Supervisión más precisa y certera de las cuentas nacionales por parte del BCE para evitar los graves desequilibrios generados estos años atrás y una mayor unificación fiscal en toda la euro zona.
  4. Por último, aunque existen más ventajas, debemos destacar la seguridad que le dará al inversor privado o público, por estar avalados los Eurobonos por todo un gran bloque económico que fortalecerá la posición económica mundial de Europa.

Inconvenientes de los Eurobonos

  1. Pérdida de autonomía fiscal y presupuestaria para cada uno de los países al estar supeditados al “férreo control” de Bruselas.
  2. Desequilibrio inicial dentro de la euro zona para los países que hasta ahora se habían quedado al margen de la crisis de deuda e incluso les había “beneficiado”, por el bajo interés pagado por su deuda soberana en los mercados internacionales.
  3. Riesgo de contagio para el resto de economías de toda la zona euro, cuando no se hallan saneado los problemas coyunturales de los países más afectados por graves déficit presupuestarios y ante el estancamiento del crecimiento económico europeo previsto para los próximos trimestres.

COMENTARIOS Y CONSEJOS:

La emisión de los Eurobonos plantea un mar de dudas ante las distintas situaciones económicas y financieras en las que se encuentra cada país, cada estado tiene un balance diferente y toda la “carga” va a caer  mayormente sobre los “hombros” de economías como Alemania, Francia, Finlandia o Países Bajos.

Solo las sanciones reales para los que no acaten las reglas, podrán conformar una Europa más integrada, más sólida y con una regulación comunitaria que infunda verdadera seguridad a los mercados financieros.

La solidaridad se tiene que poner a prueba en la U.E. y desde el resto de las otras diez naciones hasta conformar los 27 integrantes. Son muchos los retos a superar y mucha la política de claridad y fortaleza que demostrar al mundo inversor global, para hacer creíble ese sueño de décadas llamado: “Estados Unidos de Europa”.
¡¡¡ No suena nada mal la idea !!! ….Bienvenidos sean los Eurobonos.

(Ver artículos “¿Qué falla en la solución de la crisis?” yEl otro muro de Berlín).

La frase elegida para este artículo dice así: «El precio que tenemos que pagar por el dinero se paga en libertad», Robert Louis Stevenson.
Nosotros desde Consejos de Bolsa, seguiremos informando y aconsejando para lectores como usted. Esto será otro día.

Deja una Respuesta