Banesto publica su exposición al ladrillo

Banesto publica su exposición al ladrillo

Tras el guante lanzado por el Presidente del Gobierno en su comparecencia de esta semana, Banesto ha sido el primer banco español en hacer publica su exposición al ladrillo, ofreciendo a la opinión pública datos que hasta ahora habían permanecido en la opacidad de sus cuentas y de su consejo directivo.

La transparencia en las entidades financieras debería de haber sido la norma durante toda la crisis, y no este estado de oscurantismo en el que hemos vivido y que no ha servido más que para generar más desconfianza con las entidades en particular y con el sistema financiero en general.

En concreto, Banesto al publicar su exposición al ladrillo ha dejado bien a las claras que está realizando una rápida y consistente desinversión en el sector. En apenas un año ha reducido el peso del sector inmobiliario en sus cuentas del 17.4% al 13.3%, lo cuál ya es un porcentaje manejable por los gestores del banco.

Pero si se toman los últimos tres años, es decir, desde que estallara la burbuja inmobiliaria, allá a finales de 2007, hasta nuestros días, Banesto ha reducido su exposición al ladrillo en más de un 47%, con lo que su situación actual es mucho mejor de la que era entonces.

Esta exposición al ladrillo se divide en los créditos y préstamos hipotecarios a grandes empresas de la construcción, y en otros créditos y préstamos a promotores inmobiliarios y de construcción, de menor tamaño, y que son los que más se han visto afectados por la situación actual.

En ambos casos, Banesto ha podido reducir las deudas de dudoso cobro de manera importante, con lo que ahora se encuentra en una situación holgada y en perfectas condiciones para iniciar el proceso de relanzamiento económico que se prevé para este año 2011, o, como muy tarde, para el 2012.

Ahora habrá que esperar que este ejemplo de transparencia cunda en el conjunto de la banca española, y que sean otras entidades las que se unan a Banesto y hagan públicas sus cuentas, con el fin de tranquilizar a los mercados internacionales y a los ahorradores nacionales y, con ello, lograr una mayor estabilidad económica en nuestro país.

2 Responses to “Banesto publica su exposición al ladrillo”

  1. algallardo

    Altamira es la inmobiliaria de Banco Santander, no de Banesto, ellos tienen las suyas propias, y no SON PROPIETARIAS de los activos, son meras comercializadoras, por lo que la exposición es de Banesto y si lo ceden a otra filial al 100%, pues en el balance consolidado aparecería como suya. Riesgo si, medidas también, lo souyo es hacerlo manifiesto y acelerar el volumen de ventas como ellos han señalado, que por cierto también el crecimiento de la morosidad. Y si Banesto y los bancos grandes tienen problemas… que es de las cajas?????

    Responder
  2. eulalio

    A ver, que no se iludan. Esta exposición tan baja está sustentada por operaciones de maquillaje financiera, como por ejemplo la cesión de activos a Altamira u otras sociedades vehiculo de los bankchapucers. La banca española ya era, quebrará antes de lo que piensan. es triste pero es así.

    Responder

Deja una Respuesta