Como aprovechar un Pullback para invertir

Son muchas las figuras técnicas que se pueden utilizar o descubrir para entender en los diferentes gráficos -charts- los movimientos diarios de los precios de las acciones cotizadas en Bolsa y así poder utilizarlos en provecho de los pequeños y medianos inversores para lograr los objetivos de mayor rentabilidad por su dinero.

Dentro de este tipo de figuras formadas por las variaciones en las cotizaciones de los valores o índices bursátiles de referencia, hoy vamos a destacar una de ellas, para seguir con la formación continua de nuestros lectores y seguidores en Consejos Bolsa nos estamos refiriendo a la denominada en su terminología financiera como Pullback.

¿Qué es un Pullback en los gráficos de Bolsa?

De manera básica podemos decir que se trata de un movimiento alcista de recuperación en los precios de una acción o índice originada (en los gráficos) después de perder en su caída un soporte de referencia. Sería la vuelta al soporte anterior y la recuperación del nivel de precios.

Igualmente cuando se produce el movimiento en sentido contrario con la ruptura de una resistencia técnica y tras subir la cotización vuelve, días después, a la misma resistencia rota hace pocas sesiones estaremos ante otro Pullback alcista, pero para los más entendidos en la materia se denominará Throwback. Veamos a continuación dos ejemplos de este tipo de figura técnica de análisis de gráficos.

Como hemos podido observar y estudiar en los charts anteriores estaremos ante dos movimientos similares uno al alza (de supuesto escape) y otro con síntomas evidentemente bajistas (de supuesta recuperación) que nos pueden facilitar las decisiones oportunas y las operativas correctas destinadas a la compra-venta de acciones según nuestra propia estrategia o planificación inversora.

Siempre deberemos estar muy atentos a la situación de ruptura en el soporte técnico y las posibles recuperaciones posteriores mediante rebotes que devuelven los precios hacia dicho soporte anteriormente roto a la baja. Si se genera en los gráficos un Pullback y el precio no alcanza el soporte perdido e incluso vuelve a caer rompiendo los mínimos anteriores estaremos asistiendo a una confirmación de tendencia (en este caso claramente bajista).

COMENTARIOS Y CONSEJOS DE BOLSA

Para entender este movimiento técnico o figura debemos considerar que como su nombre indica se trata de giros en las cotizaciones bursátiles hacia soportes o resistencias pérdidas con anterioridad, que traducido a la operativa inversora suelen representar para el inversor situaciones óptimas de compra o venta y la importancia de saber si continuará la tendencia anterior.

Tan importante para el buen inversor de futuro es el análisis fundamental de las empresas que cotizan en Bolsa, como el análisis técnico de gráficos de las mismas, dado que esa conjunción de datos más el estudio de sus gráficos posibilitarán mayormente el deseado éxito inversor. Sabiendo que a partir de ahora muchos futuros inversores ya serán conscientes de las posibilidades que existen para intentar descubrir los movimientos en los precios y beneficiar a sus bolsillos, confiamos que también hayan aprendido a modo de formación con este artículo: “Como aprovechar un Pullback para invertir”.

Artículos relacionados:

La frase elegida para este artículo dice así:

Mezquina cosa es la buena suerte. Su falso parecido con el verdadero mérito engaña a los hombres.

Victor Hugo

Deja una Respuesta