La globalización de los mercados

Muchos ciudadanos en algunas ocasiones se preguntan: ¿En que me puede afectar el problema de Venezuela, China o Grecia etc?. Por la distancias geográficas se puede pensar que poco, pero la realidad nos indica que a nivel económico les afecta gravemente su bolsillo, estamos todos unidos por la globalización de los mercados.

Antes de hablar de este tema, veamos algunas noticias recientes a destacar:

1. El Gobierno, mediante decreto ley, va a aprobar el ratio de capital para bancos y cajas de ahorros estableciéndolo en un 8% y entre el 9%-10% respectivamente.La exigencia del 8% en los activos ponderados por riesgo para las entidades financieras supone la necesidad de estas de aprovisionar el capital suficiente de caja, para evitar eventuales problemas de liquidez como el actual.

La medida se aplicará especialmente para las entidades que por falta de “accionistas” necesitan recurrir a los mercados financieros, con una dependencia superior al 20% de sus activos.

2. El pleno del Congreso de los Diputados aprobó las recomendaciones realizadas por el Pacto de Toledo sobre reformas en las pensiones, por lo que el Gobierno saca adelante la propuesta de retrasar la edad de jubilación a los 67 años.
Las negociaciones con los sindicatos y otros agentes sociales, han definido la cantidad de años de cotización necesarios para acceder a la jubilación, con el máximo posible de pensión en cada caso.

3. El déficit público en Estados Unidos - según su Oficina Presupuestaria CBO(Congressional Budget Office) – va a alcanzar su máximo histórico, por lo que el presidente Obama anunció que durante los próximos 5 años se congelaría el gasto público desplazando su discurso hacia el “centro” político, moderando sus medidas, con vistas a las próximas elecciones presidenciales.

COMENTARIOS:

- La bolsa se ha convertido para el sistema capitalista en un emblema, como una institución imprescindible para la economía actual, siendo considerada como el famoso “termómetro de la economía”.

- Debido a la posibilidad de mover grandes cantidades de capital en poco espacio de tiempo, el sistema financiero se ha convertido en el eje de la mundialización o como técnicamente se denomina “globalización”.

- Los Estados se ven obligados en muchas ocasiones a adoptar medidas dictadas por intereses privados, mediante las especulaciones sobre su Divisa o Deuda Pública.

- El desarrollo de las tecnologías de la información, las telecomunicaciones y su expansión, han conseguido que los inversores de muchos países – en ocasiones puntuales – actúen como un “rebaño”, originándose momentos de gran volatilidad y crisis bursátiles.

CONSEJOS:

1. Utilizar la inversión en bolsa, como uno más de los medios a nuestro alcance para gestionar nuestros ahorros o capital.
2. Recoger toda la información necesaria, para tener el máximo conocimiento posible sobre la inversión que vamos a realizar (periódicos, internet, televisión etc.).
3. Reconocer que estamos en unos momentos de crisis en la zona Euro, pero esta situación también les afecta a otros mercados internacionales, por lo que debemos tener nuestras reservas cuando en alguna oficina financiera se nos puede aconsejar “invertir en mercados emergentes” o en el “oro”- no por ser malas inversiones – como a otros muchos activos les afecta la volatilidad.

Recordemos siempre que a toda inversión le acompaña su riesgo, tan acertado está la persona que coloca parte de su capital en un depósito a plazo, como el que adquiere acciones de empresas cotizadas en bolsa. Evidentemente las rentabilidades van a ser distintas – al alza o a la baja – cada individuo tiene la capacidad de asumir mayor o menor riesgo, como en todas las actividades que se realizan en la vida (ver artículo “convertirse en accionista de bolsa” día 25/01/2011).

Finalizamos con una frase que dice así: “La política es el arte de obtener el dinero de los ricos y el voto de los pobres con el pretexto de proteger a los unos de los otros”. Anónimo.

“Políticamente correctos”, con el “pequeño inversor” quedamos aquí, será…otro día.

Deja una Respuesta