El momento adecuado para invertir en Bolsa

Nos encontramos en la bolsa española en una situación de “tierra de nadie”, los inversores no realizan grandes plusvalías y a su vez el grupo de los “rezagados” que no compraron en los primeros días del mes de enero de este 2011, esperan el momento adecuado para invertir.

Con esta situación son muchas las variables a tener en cuenta, por lo que actualmente la decisión de efectuar la compra de títulos bursátiles debe ser meditada y previamente analizada en cuanto a su cantidad monetaria, así como al espacio temporal que estemos dispuestos a asumir para el buen fin de nuestra inversión.

Para que el “pequeño inversor” pueda tener una buena base de datos y poder comparar, debemos observar el panorama económico domestico e internacional. Veamos primero algunas noticias que nos pueden interesar:

1. El Gobierno presenta el Real Decreto del sistema financiero, donde tanto los bancos como las cajas de ahorros se ven regulados y reconvertidos, sobre todo estas últimas, para fortalecer sus “despensas” y sus saneamientos de liquidez.
2. El Tesoro ha colocado esta semana en distintas subastas una cantidad cercana a 10.000 millones de euros, a un interés inferior que las anteriores, no obstante la Deuda ronda todavía los 200 puntos básicos.
3. En Oriente Medio los disturbios se van extendiendo entre los distintos países como Bahrein, Libia, Yemen, Jordania y sobre todo preocupa Egipto, en especial la zona del Canal de Suez de “vital” importancia económica mundial.
4. En el “gigante” mercado USA, el índice SP500 se acerca a los 1.400 puntos en niveles del año 2007, con una escalada alcista originada en los primeros meses del año 2009, lo que supone un buen síntoma de recuperación.

DATOS:

  • El euro se mantiene en la zona de los 1,36$.
  • El petróleo brent ha llegado a los 104,33$ el barril.
  • El oro oscila en una horquilla entre 1.375$ / 1.400$.
  • El ibex35 supera los 11.000 puntos

CONSEJOS:

La inversión actualmente en renta fija a largo plazo no parece una buena opción debido a las casi seguras subidas de los tipos de interés, motivados por la inflación que sumados ambos, dejan la rentabilidad muy escasa.

Los depósitos a plazo dan rentabilidades entre el 3,50% y el 4,50% dependiendo de la vinculación del cliente a la entidad financiera -nóminas, plan de pensiones, etc.- (ver artículo “La guerra del pasivo”de fecha 12/02/2011).

Si nos decidimos por la renta variable –acciones- debemos respetar ciertos preceptos:

  1. No comprar nunca un valor bajista.
  2. No comprar un valor hoy porque ayer dieron “muy buenas noticias”.
  3. Recordar que si las noticias son públicas ya estarán descontadas en el precio.
  4. Tener precaución al comprar un valor tras comunicar “buenos resultados”.
  5. Ser pacientes, en la espera del precio aproximado al que queremos comprar.
  6. Aplicar una “gran disciplina”, tanto en la compra como en la venta.
  7. Si se nos ha “escapado” el valor no se debe comprar más caro de lo previsto.

Recordemos una frase que dice así: “Hay que ser codicioso cuando los demás son miedosos y miedoso cuando los demás tienen los ojos inyectados de codicia” . Warren Buffet.
Nosotros intentamos ser “cautelosos” y seguiremos comentando todo lo que ocurra en el panorama económico para usted -como siempre- será otro día.

Deja una Respuesta