Vocabulario financiero para inversores noveles XXIV

Los mercados de bolsa a nivel mundial (salvo excepciones) continúan sus respectivas sendas de ganancias semanales y sobre todo el mercado bursátil norteamericano –USA- que prosigue su tendencia claramente alcista rompiendo de manera repetitiva sus máximos históricos, que sitúan a su principal índice de referencia Dow Jones Industrial en cotas cercanas a los 22.800 puntos. Algo realmente inesperado por los inversores desde la llegada a la presidencia del Sr. Trump, cuando al principio de su gestión, hace un año, se situaba dicho índice en los 18.000 puntos.

En el terreno puramente europeo el índice germano DAX roza los 13.000 puntos, con amplias plusvalías generadas a lo largo de estos últimos doce meses, pero que no se ve acompañado por otras bolsas como pueda ser la española –IBEX35- fruto de la incertidumbre sobre la recuperación de la actividad económica, subidas de sueldos, reestructuración bancaria y ante todo, la grave crisis de confianza financiera e inversora ante los acontecimientos acaecidos en Cataluña con sus dirigentes políticos, grupos independentistas y su claro desafío soberanista al Estado Constitucional.

Una vez realizado este breve repaso sobre la actualidad económico-financiera de los mercados y sus zonas de influencia, a título formativo de nuestros muchos pequeños y medianos inversores, lectores y seguidores de esta sección Consejos Bolsa hoy vamos a aprender los siguientes términos financieros: “Aval, Cuenta de valores, Latibex y Riesgo de crédito”.

  • ¿Qué es un aval?: Es la garantía que presenta un tercero (avalista), donde se obliga a cumplir un compromiso de pago comercial, si no es cumplido por la persona o empresa que lo asumió. Referido a los mercados bursátiles, los avales se pueden utilizar ante una OPA, donde la empresa estará obligada a presentarlos como seguro de pago hacia los accionistas que acudan a dicha oferta.
  • ¿En qué consiste una cuenta de valores?: Es el conjunto de anotaciones sobre la contabilidad de una cuenta de valores (acciones) realizada por el intermediario financiero (Bróker). Se incluirán a su vez los saldos, ventas y compras de acciones, capital en efectivo, comisiones, gastos…etc.
  • ¿Qué es el Latibex?: Es el mercado de acciones donde se incluyen las principales empresas latinoamericanas en la Bolsa de Madrid. Sus principales ventajas son que sus títulos cotizan en euros y en un solo mercado, por lo que los hace muy accesibles a todos los inversores europeos al evitarse el problema de cambio de divisas.
  • ¿A qué se le llama Riesgo de crédito?: Es el riesgo que puede presentar una empresa emisora para no cumplir sus compromisos financieros llegando a entrar en suspensión de pagos o quiebra. Las diferentes calificaciones de riesgo son publicadas por las principales agencias internacionales de rating.

La formación técnica y psicológica de los futuros inversores deberá ser constante con el loable fin de poder alcanzar éxito en los mercados de valores y por ello, es muy importante asimilar los más amplios conocimientos financieros que de forma periódica aquí en el lenguaje lo más coloquial posible seguiremos reflejando con nuestro próximo artículo que titularemos: “Vocabulario financiero para inversores noveles XXV”

Artículos relacionados:

La frase elegida para este artículo dice así:

No sea un héroe. No tenga ego. Cuestiónese siempre a sí mismo y sus habilidades.

Paul Tudor Jones

Deja una Respuesta