Trading: No es mejor tiempo que calidad

El mundo de la inversión y las finanzas en general es complejo y más aún, cuando un inversor poco experimentado opta por realizar su operativa bursátil por la vía del trading, mediante la compra-venta de acciones a lo largo de un periodo más o menos largo de tiempo en una misma sesión del mercado de Bolsa.

trading-tiempo-calidad-1

Todos los inversores no somos iguales, ni nuestros perfiles o capacitación de cara a la inversión tampoco, por lo tanto, siempre les surge una pregunta recurrente a los pequeños y medianos inversores que empiezan su andadura financiera en la renta variable interesados en aprender sobre este tipo de participación bursátil y es la siguiente: ¿Qué tiempo será necesario operar en trading a lo largo del día? La respuesta apropiada a esta cuestión tan importante deberá ser… ¡La necesaria según las circunstancias diarias del mercado!… Cada trader tiene una forma distinta de operar, formación técnica, diferentes estrategias, márgenes de error, planificación y sobre todo, distinta tolerancia y preparación ante la presión psicológica del mercado y situaciones de estrés, incertidumbres bursátiles o alta volatilidad.

ERRORES BÁSICOS POR EXCESO DE TIEMPO ANTE EL TRADING

Siempre que se opera mediante trading en el mercado se deberá adoptar por parte del inversor novel en este tipo de opción inversora, unas ciertas normas de conducta y así evitar caer en algunos lógicos errores motivados a veces, por un exceso y falta de respeto ante sus límites físicos o psicológicos que le pueden llevar a perder dinero como pueden ser los siguientes:

  • Evitar realizar sobre-operaciones: Consiste en no caer en el error de realizar de manera ansiosa múltiples operaciones para intentar salir airosos de todas ellas.
  • No tener conocimiento nítido de la realidad del mercado: Esto es caer en la tentación incontrolada (por ofuscación) de imaginar unos movimientos virtuales o futuros de los precios perdiendo la noción real de lo que está realizando actualmente el mercado de valores.
  • Ejercicio de revancha inversora: Es el deseo inconsciente o premeditado de recuperar rápidamente en la siguiente operación de trading, todo el capital perdido en las varias operaciones negativas anteriores.
  • Ganar, ganar y… ¡volver a ganar!: No deja de ser una excelente arenga futbolística en España, pero referidos a la inversión en trading no existen los inversores infalibles, adivinos o videntes financieros que siempre acierten de forma diaria en sus inversiones. La realidad recurrente del mercado nos demuestra que las personas que se empeñan de manera irresponsable en querer ganar en cada operación, arriesgando cada vez más, tras haber tenido “una buena racha” pueden terminar poco después y rápidamente perdiendo parte importante de sus beneficios, cuando no…¡Todos ellos!

trading-tiempo-calidad-2La inversión en los mercados de Bolsa para los inversores menos avezados deberá ser equivalente a la vida cotidiana de cualquier persona, donde pasar mucho tiempo con familiares y amigos mirándoles, sin hablar o comunicarse (por ejemplo), no dejará de ser un sinsentido que no nos aportaría nada en el terreno afectivo o coloquial. Pues igualmente pasar horas y horas frente al monitor viendo gráficos y movimientos del mercado, nunca le asegurará mejores rendimientos ni plusvalías para el inversor. Sabemos por experiencia laboral que nunca es mejor trabajador para una empresa aquel empleado que permanece todo el día en su puesto de trabajo sin rendir adecuadamente y lo mismo ocurre, con aquellos traders que se obsesionan con permanecer interminables horas diarias conectados visionando constantemente el mercado bursátil.

Se puede ganar dinero realizando trading en pocos minutos o en varias horas, una cosa será el tiempo real que pasemos frente a los monitores a modo de cantidad y otra distinta es la calidad del resultado de dicho periodo temporal de dedicación operativa para nuestros propios intereses personales. Siempre que los nuevos inversores se planteen seria, responsable y disciplinadamente participar en los mercados bursátiles e intenten alcanzar el soñado éxito financiero deberán recordar este lema: “Trading: No es mejor tiempo que calidad”.

Artículos relacionados:

La frase elegida para este artículo dice así:

Hay tres tipos de personas: Los que aprenden por conocimiento, los que aprenden por experiencia y los que nunca aprenden.

Livermore

Deja una Respuesta