¿Se subirá Merkel al carro de la tasa Tobin?

¿Se subirá Merkel al carro de la tasa Tobin?La tasa Tobin, un impuesto sobre las transacciones financieras, está siendo en los últimos tiempos sujeto de fuerte controversia. Sarkozy se muestra a favor de imponerla, habiendo recabado varios apoyos a nivel internacional, incluyendo el de Mariano Rajoy. Por el contrario, en el Reino Unido no quieren ni oír hablar del tema. En cuanto a la posición de Angela Merkel, el partido de la canciller alemana gobierna en coalición con el FDP, un grupo que está en contra de la tasa, así que un apoyo de la mandataria a esta medida de recaudación podría crear fricciones en el seno de la coalición de gobierno.

Sin embargo esta mañana el periódico Suddeutsche Zitung se desmarcaba con la filtración de un documento de trabajo para la cumbre europea de marzo en alemán y francés en el que parece que Merkel estaría dispuesta a apoyar la tasa Tobin. En el escrito se planea haber culminado para esa fecha una “consolidación fiscal” que salve a la eurozona. Entre las cinco medidas para combatir la crisis que se mencionan en él, se menciona la imposición de la tasa Tobin.

También se incluye un plan para hacer que todas las oficinas de empleo de la zona euro tengan que ofertar dentro de un plazo de tiempo específico un trabajo, un contrato de aprendizaje o un cursillo de entrenamiento a todos los desempleados que estén en sus listas, en principio con algún tipo de salario asociado – aunque no se especifica de dónde saldrá el dinero para pagarlo. ¿Tal vez de lo que se consiga recaudar con la tasa Tobin?

Otras ideas que se mencionan son la reducción del papeleo necesario para que los bancos hagan préstamos a las PYMES, la relajación de los estándares bancarios a la hora de conceder dichos préstamos y la creación de un nuevo fondo “para el crecimiento y la competitividad” que estaría operativo en 2012 y se financiaría con capital que no haya sido usado proveniente de otros fondos ya existentes. El dinero de este fondo solo estaría disponible para aquellos países que se hubieran comprometido con un programa de reducción del déficit.

Tendremos que esperar y ver si las medidas propuestas en este documento de trabajo se terminan aplicando o se quedan por el camino.

Deja una Respuesta