Reflexiones inteligentes para situaciones bursátiles complejas

Las grandes incertidumbres sobre los próximos movimientos especulativos al alza o a la baja que ocurrirán en las siguientes sesiones en los mercados de valores, es algo innato dentro del lógico funcionamiento de la Bolsa. Ante situaciones de alto estrés, fuertes dudas financieras, políticas o económicas y volatilidad bursátil es cuando los pequeños y medianos inversores pueden dejarse llevar por “la masa mediática” o llegar a caer en pánico, ante el miedo a perder gran parte de su inversión en renta variable.

reflexiones-inteligentes-situaciones-bursatiles-1

Partiendo de la base de que el dinero es muy “miedoso” y muchas veces son miles los inversores que, ante los primeros datos negativos publicados sobre el mercado o algún sector determinado proceden a retirar su capital, mediante la venta parcial o total de sus activos (acciones, fondos, etc…). Será este un buen momento para aprender o recordar aquí en nuestra sección de Consejos de Bolsa, cómo intentar mantener la calma y recapacitar de forma responsable ante los desafíos financieros del presente y del futuro, para poder alcanzar un alto nivel de auto-control emocional que sumado a la progresiva experiencia en los mercados, nos capacite para lograr el objetivo por todos deseado de rentabilizar de manera inteligente nuestro capital destinado a la inversión. Veamos algunas reflexiones importantes a tener en cuenta:

  • Recuerde que pasó en las últimas caídas del mercado, si usted hubiese actuado con miedo o pánico inversor vendiendo abajo para posteriormente, una vez recuperados los precios de las acciones… ¡Tener que recomprar más caro!
  • Controle sus nervios, miedos o ansiedades, antes de tomar decisiones operativas precipitadas recordando que, históricamente los mercados de valores en el largo plazo (5, 7 o 10 años), suelen dar al inversor opciones de recuperación e incluso para conseguir plusvalías.
  • Respete su propio plan de inversión previo y sea fiel al primer planteamiento que le llevó a realizar esta determinada y actual apuesta inversora.
  • Recuerde el famoso lema bursátil de Warren Buffett que dice: “Sé avaricioso cuando otros sean miedosos y miedoso cuando otros sean avariciosos”. Es la base de toda inversión en renta variable.
  • Aprenda a convivir con la volatilidad según su estrategia inversora y aprovéchela con la selección adecuada de buenos gestores de fondos. No es cuestión de abandonar su inversión al factor suerte, sino simplemente, no actuar de forma impulsiva en situaciones bursátiles complejas.
  • No se deje influenciar excesivamente por algunos medios de comunicación alarmistas. Los mercados de Bolsa llevan funcionando más de 150 años y han superado, diversas crisis políticas mundiales (Guerra Fría), catástrofes meteorológicas, crisis económico-financieras y hasta muy graves conflictos bélicos (2 Guerras Mundiales) o puntualmente, en zonas de alto riesgo e interés estratégico global (Oriente Medio).

Por todo ello recuerde para su tranquilidad y reflexión personal que, a lo largo de la historia de los mercados de valores son muchas las difíciles ocasiones donde pareció que el sistema quebraría y podría llegar a desaparecer, lo que llevaría a la humanidad otra vez a las transacciones vía “trueque”… Pues eso no ocurrió… ¡Ni lleva camino de ocurrir en la actualidad!

Artículos relacionados:

La frase elegida para este artículo dice así:

La juventud es el momento de estudiar la sabiduría; la vejez, el de practicarla.

Rousseau

Deja una Respuesta