Razonamientos para invertir en acciones

Hoy, dentro de nuestra sección de consejos bolsa, vamos a comentar el tema de los mitos, dichos, leyendas y tópicos que acompañan a la inversión en los mercados financieros, utilizando unos básicos razonamientos para invertir en acciones.


Veamos unos ejemplos:

1. “La bolsa es para ricos” – desde hace años se ha incorporado una gran masa social de inversores con diverso poder adquisitivo y cada uno a su nivel intenta rentabilizar sus ahorros-.
2. “El mercado es irracional” – efectivamente, siempre que se habla de dinero o acciones, entra en juego el miedo, la duda, la avaricia y la indisciplina; somos nosotros mismos los que determinamos nuestro nivel de “irracionalidad”-.
3. “Para invertir hay que saber” – en la vida sería aconsejable saber de todo, pero eso es imposible, por lo tanto, debemos dejarnos aconsejar por personas “preparadas” en estos temas o bien tener algunas nociones básicas para poder asumir los posibles riesgos -.
4. “Nadie da duros por pesetas” – esta expresión utilizada en la etapa anterior al euro, mantiene su total vigencia en este 2011 y nos viene a decir que en el mundo de las finanzas y la inversión nadie regala su dinero, por lo que habrá que invertir siendo conscientes de nuestras limitaciones.

CONSEJOS:

  • Seguir el comportamiento del mercado – alcista o bajista –.
  • Ser paciente – nos mantendremos en liquidez si el valor no esta “accesible”-.
  • Solo debemos entrar al inicio de una tendencia alcista – cuando sea fiable –.
  • Las buenas noticias son útiles para “salir” del valor – aprovechando la subida-.
  • Las noticias malas determinan el “suelo” – momento de poder comprar –.
  • Lo más difícil, ser muy “disciplinado” – tener claro entrada y salida de un valor –
  • No nos debe importar porqué sube o baja el mercado, solo seguir la tendencia –es como nadar en un río, no debemos ir contracorriente –.
  • Sé intelectualmente honesto: Reconoce cuando te equivocas y aprende de tus errores. Aunque mantengas tu punto de vista, no olvides que el mercado al final siempre tiene razón.

Queridos lectores, la inversión en general es una manera apropiada de gestionar nuestros ahorros, los depósitos están generando unos intereses dignos, existen rentabilidades del 3,50% ó 5,00%, dependiendo de las distintas vinculaciones con la entidad bancaria o caja de ahorros (ver comparativa de depósitos).
La inversión en acciones de bolsa, debe ser una decisión meditada y consciente de los riesgos y ganancias que ocasiona (dividendos, plusvalías, etc.) por lo que debemos respetar ciertas normas para conseguir el objetivo que buscamos.
Recordemos la frase que dice así: “Para comprar se precisa ser romántico, para vender, hay que ser realista”, Anónimo.
Nosotros, los “pequeños inversores”, quedamos citados aquí…será otro día.

Deja una Respuesta