Rally alcista en la bolsa

Hace mucho tiempo, ya decía una canción popular española: “precaución amigo conductor la senda es peligrosa” y terminaba el estribillo con: “no corras mucho papa”. La interprete se llama Perlita de Huelva y corría el año 1970 – ya ha llovido –.
Bien, 41 años después y aplicado al mercado actual, el rally alcista en la bolsa en estas últimas fechas, podemos decir que va alcanzando cierta velocidad y a su vez cierto riesgo, por lo que se deben observar algunas pautas para evitar una “recaída”, tan común en época invernal de nieve y suelo helado.

Recordemos que es el Ibex35, se puede definir como:
- Es el índice formado por los 35 valores más representativos y líquidos en el mercado bursátil español, ya que representan ¾ partes de la negociación diaria del mismo. Su composición se revisa semestralmente, siendo el índice de referencia para conocer el estado de las grandes empresas y “termómetro” de nuestra economía (ver más vocabulario de bolsa en artículo “fondos de inversión para novatos”).
Ahora, veamos el gráfico de los últimos 12 meses en el Ibex35:

ANÁLISIS : El gráfico índica el “gran rebote”, que forma un canal alcista originado desde el día 12 de Enero de 2011, con verticalidad hacia los 10.800/11.000 puntos.
La zona de riesgo se sitúa próxima a los 11.500 puntos -techo de dicho canal-.
En caso de corrección (a veces es muy sana), el índice debería respetar un primer soporte situado en 10.200 (S1) y después 10.000 (S2) – de perder esta cota – el riesgo de volver a la incertidumbre y las dudas puede ser muy alto.

CONSEJOS: Estamos en un momento bursátil complejo debido a la gran subida de las cotizaciones en las últimas fechas, por lo que “el pequeño inversor,” no debe dejarse llevar por la sensación de que se esta “escapando el tren” e invertir de manera precipitada.
Más bien, su actuación tiene que ir encaminada a esperar una corrección de precios, que atenúe el riesgo de comprar acciones excesivamente caras, llevado por la euforia del momento.

Para hoy, como costumbre, leamos una frase que dice: “La pobreza no viene por la disminución de las riquezas, sino por la multiplicación de los deseos” .Platón.

Nosotros desde este rincón y para gente como usted, “multiplicaremos” los conocimientos y experiencias de inversión, esto será…otro día.

Deja una Respuesta