¿Qué valor o sector está para invertir?

Existen distintos niveles dentro de la capacidad inversora de cada individuo a la hora de participar en los mercados de renta variable, por lo tanto, son distintos los consejos que se deben dar a cada tipo de inversor dependiendo de su formación, capital para invertir, rentabilidad esperada o simplemente perfil de riesgo dispuesto a asumir.

que-valor-sector-para-invertir-1

Los consejos y los análisis de inversión destinados para los noveles o pequeños y medianos inversores tienen un componente común que es… ¡LA SENSATEZ! y sabiendo, que existe una frase muy popular en las finanzas que dice: “Hay consejos que al grande no le sirven y a los que el pequeño inversor no hará caso”. Se puede decir de forma responsable que la inversión en los mercados de valores, sigue siendo hoy en día, uno de los mejores instrumentos financieros para conseguir rentabilizar los ahorros o capital con beneficios monetarios muy por encima de los que proporcionan los activos de renta fija o depósitos a plazo, con rentabilidades en mínimos históricos (por debajo del 1%).

Sabiendo que la renta fija proporciona unas rentabilidades tan bajas, el inversor novel no debe entender que en la Bolsa va a conseguir rentabilidades del 20% a la primera de cambio. Todo lleva su proceso y la inversión en renta variable todavía más, podemos decir que hoy en día invertir en un valor o índice que nos proporcione una rentabilidad anual del 7% o 9%, es un buen logro nada despreciable y deberá ser motivo de satisfacción inversora.

CONSEJOS DE INVERSIÓN PARA NOVELES

que-valor-sector-para-invertir-2

Para no caer en errores o malas interpretaciones e incluso, en falsos estereotipos que circulan por algunos medios de comunicación contrarios al mundo de la inversión y los mercados de valores, vamos a aprender o recordar –según los casos- y cómo hacemos de forma periódica en esta sección de Consejos de Bolsa, algunos conceptos y recomendaciones básicas que los nuevos participantes deberán “grabarse a fuego”, antes de entrar en este territorio tan hostil como rentable de la inversión y los mercados. Veamos algunas de ellas:

  • La Bolsa no hace milagros y nadie debe entrar pensando en hacerse rico en poco tiempo.
  • Es un tipo de inversión “que engancha”, sobre todo, si tiene la suerte de acertar en sus primeras inversiones.
    Para participar con alguna posibilidad de éxito se deben tener unos conocimientos básicos previos.
  • Nadie sabe a ciencia cierta qué hará el mercado mañana, (de verdad que NO), se puede especular, hacer previsiones, realizar cálculos, visionar gráficos…etc.
  • Márquese previamente a la inversión unos niveles de entrada y salida del valor o índice y respételos de forma disciplinada y metódica. Luego suele ocurrir que las cotizaciones siguen subiendo algo más, pero olvídelo y empiece a buscar otra inversión. El peor y más común error de los principiantes es no saber vender a tiempo, esperar cuando los precios bajan una mejor recuperación y terminar “enganchados al valor”, acumulando fuertes pérdidas.

Ante la pregunta inicial de este artículo tan común y habitual estos días sobre… ¿Qué valor o sector está para invertir?, los aficionados y los profesionales experimentados solemos decir: “El que esté barato”. La difícil cuestión es saber distinguirlos en momentos de alta volatilidad, para ello, es necesario estudiar detenidamente su evolución, análisis técnico, fundamentales, reparto de dividendos, balance de negocio y posicionamiento en su nicho de mercado entre otros factores internos y externos.

Los pequeños y medianos inversores y especialmente, los nuevos inversores noveles llegados de la renta fija y los depósitos a plazo deberán entender de forma rápida que en la Bolsa no existen los chollos, ni los atajos, ni las seguridades de rentabilidad. Solo la preparación, la apuesta estudiada y la sensatez individual les llevarán a lograr el buscado, trabajado y deseado éxito inversor.

Artículos relacionados:

La frase elegida para este artículo dice así:

A menudo encontramos nuestro destino por los caminos que tomamos para evitarlo.

Jean de la Fontaine

Deja una Respuesta