Programa Solidario de Caja Canarias – Soluciones reales para problemas reales

Caja Canarias ha lanzado un paquete de medidas para ayudar a sus clientes en este periodo tan crítico por el que estamos pasando.

En una rueda de prensa que han dado hoy mismo informan de su plan da acción que  afecta a familias, autónomos y pequeñas y medianas empresas. Estas medidas van todas destinadas a aumentar la cadencia de los pagos, tanto en préstamos como en hipotecas, así como el aumento del plazo de amortización donde sea requerido.

Siendo conscientes de la coyuntura económica actual intentan ayudar a sus clientes aflojando el cinturón y permitiéndoles, sobre todo en las fechas que se nos acercan, suavizar sus problemas. 

Familias y desempleados

Caja Canarias Programa Solidario Alvaro Arvelo y David Cova
El Programa Solidario de CajaCanarias es, en palabras de su presidente, “una acción que va más allá de la actividad empresarial de la Caja y de su compromiso social. Es una reorientación de su presupuesto destinado a la Obra Social. Se trata de una medida que, incluso, tendrá su repercusión en la cuenta de resultados de la entidad aunque, en ningún momento, comprometerá su solvencia”.

Entre las medidas destinadas a las familias y desempleados, se encuentra la reestructuración de la carga financiera de las familias con el objetivo de conseguir una reducción de hasta el 50 %, a través de diversas fórmulas como carencias, la adaptación de las cuotas a las posibilidades reales; la reunificación de deudas y la ampliación de los plazos de préstamos personales, hasta 10 años, y de los prestamos hipotecarios, hasta 40 años.

Otras medidas incluyen la moratoria en todos los compromisos de pago durante 1 año para aquellas familias con mayor precariedad económica, por disminución de ingresos o por variaciones de la unidad familiar, y ayudas directas para necesidades básicas a familias con rentas inferiores a 15.000 euros anuales, que tengan la hipoteca de su vivienda habitual con CajaCanarias.

Estas ayudas directas se otorgarán a razón de aproximadamente 200 euros por unidad familiar, durante un periodo de cuatro meses, que las familias aplicarán a completar el pago de su plazo hipotecario o al aspecto de su economía familiar que considere más oportuno.

Además, estas ayudas también se repartirán entre las familias numerosas de más de cinco miembros, que tengan una renta inferior a 18.000 euros anuales.

Pymes, autónomos y otros colectivos

Con respecto a las pequeñas y mediadas empresas y autónomos, CajaCanarias incluirá en su Programa Solidario medidas especiales como la ampliación del plazo de amortización en sus compromisos de pago con CajaCanarias, en el caso de las de garantía personal, hasta 7 años, y las de garantía hipotecaria, hasta 20 años.

Otras actuaciones incluyen la reestructuración de la carga financiera de las empresas, el establecimiento de plazos de carencia de hasta 2 años, la estimulación de las ventas a través de una promoción de 6 meses sin intereses para las compras con tarjetas ClaveCard Crédito de CajaCanarias, sin coste para el comercio ni para el titular de la tarjeta; la creación de una línea de Microcréditos; o el apoyo a las acciones publicitarias y de promoción para las campañas de Navidad y Reyes, a través de las diferentes asociaciones y colectivos comerciales.

Mediante esta programa, CajaCanarias también pondrá en marcha, a través del Servicio de Apoyo Empresarial CajaCanarias y de la Fundación Fyde-CajaCanarias, un programa formativo y de asesoramiento dirigido a las pequeñas y medianas empresas, de cara a facilitar su adaptación al nuevo entorno económico. Este programa se centrará especialmente en la mejora de la productividad, la gestión financiera, la capacitación directiva y la calidad y atención al cliente.

En este sentido, para el desarrollo del programa formativo se utilizaran diversos instrumentos como foros de análisis económico, actividades de formación presencial y on-line y un canal de televisión específico.

3 Responses to “Programa Solidario de Caja Canarias – Soluciones reales para problemas reales”

  1. Javier Romero

    Me gustaría lanzar una idea al hilo de este post de “programas solidarios”:

    Ahora que dicen que se va a “refundar” el sistema financiero internacional y que cada vez existe una mayor conciencia social por el medioambiente y la pobreza extrema… ¿creeis que entidades financieras “responsables” como Triodos Bank, podrán aprovechar la coyuntura económica para ganar peso como “bancos resposables”, arrastrando a otros bancos y contribuir así a que el sistema financiero internacional sea más justo?

    Responder

Deja una Respuesta