¿Es el número de profesores en la enseñanza excesivo?

Mucho se ha hablado al respecto y todos estamos al corriente de las recientes protestas que están llevando a cabo los diferentes colectivos y sindicatos de profesores. Sin duda alguna es un tema bastante peliagudo porque tenemos de fondo la importancia de la Educación en la sociedad y esto está sirviendo como punta de lanza para estas protestas. El problema como siempre es que nadie nos muestra datos estadísticos sobre la cantidad de profesores en España que nos hagan ver quién tiene razón o al menos nos facilite la formación de una opinión propia.

Nos sorprende también cómo muchos comentarios demagógicos calan tan hondo y nadie se pregunta por qué el calendario escolar tiene dos meses menos que el de resto de mortales. Desde luego son más de 18 horas las que un profesor trabaja semanalmente pero cuenta con una profesión de privilegio que le debería hacérselo pensar dos veces antes de ir a la huelga, más si tenemos en cuenta la situación económica que vive España y el número de parados actual. En el sistema educativo hay mucho que arreglar, como el volver a respetar a los profesores como se merecen y que ganen autoridad en las aulas pero alegar el número de horas trabajadas para convocar esta huelga no es de recibo.

Diréis que durante los meses de verano es cuando se preparan los temarios del siguiente curso y las correspondientes unidades didácticas. Dos meses.

Nos hemos dado una vuelta por la página del Instituto Nacional de Estadística y nos gustaría compartir con vosotros algunos de los datos que hemos extraído de la misma. Los indicadores que podríamos tener en cuenta son numerosos pero creemos que con los que aquí reflejamos podemos hacernos una idea de si está sobredimensionado el sistema educativo en España o no.

En primer lugar podemos apreciar la evolución del número de alumnos por profesor en relación a la tasa bruta de población que acaba los estudios de COU. Vemos como durante los 90 esta tasa aumenta notablemente hasta que en el curso 1998-99 el 45,9% finaliza COU con 14 alumnos por profesor, manteniéndose prácticamente estable hasta llegar a una tasa del 45,6% en el 2008-09 (no hay más datos en el INE) con 11,1 alumnos por profesor. Por lo que, de haber alguna relación directa entre el número de alumnos por profesor y el éxito académico (medido como el % de población que finaliza COU) podemos considerar que es 14 alumnos por profesor la cifra óptima.

Gráfico con los alumnos por profesos en relación a la tasa de población que finaliza COU

Podemos pensar que estas cifras se quedan cortas, que no estamos dando más datos y que puede que este indicador no sea representativo sobre la calidad de la enseñanza. En todo caso nos gustaría que vierais esos mismos datos en comparación con otros países de Europa en los que mostramos el número de alumnos por profesor (a tiempo completo, por lo que no están los interinos).

Gráfico con los alumnos por profesor en los centros de secundaria en Europa

Podemos ver como el número es muy inferior a Alemania que por el tipo de país, extenso y nada centralizado, es con quien más podemos compararnos. Es de destacar también como Finlandia se equipara a España en el año 2008 si bien el número permanece constante durante los noventa mientras que en España disminuye notablemente. Merece la pena también observar qué ocurre en las Universidades donde la diferencia es incluso mayor y, por resultados y éxito en su configuración, es también Alemania el modelo a seguir.

Gráfico con los alumnos por profesor en la Universidad en Europa

Por último, se ha hablado mucho sobre las diferencias entre la educación privada y la educación pública, sobre cómo afectan los recortes a las mismas y sobre la idoneidad de cada sistema. En cuanto a lo que nos atañe, el número de alumnos por profesor, también en el INE nos encontramos con los siguientes datos que no son más que un desglose de nuestra primera gráfica.

Gráfico con los alumnos por profesor en centros públicos y privados en España

Como se puede ver el número de alumnos por profesor en la enseñanza pública es muy inferior al número que tenemos en la privada. Con la salvedad de la enseñanzas especiales y de apoyo, y a tenor de los datos mostrados, parece que no son pocos los profesores que tenemos en el sistema. ¿Estáis de acuerdo con los profesores que pretenden hacer una huelga por los recortes y el aumento de horas lectivas?

17 Responses to “¿Es el número de profesores en la enseñanza excesivo?”

  1. Jose

    Pero bueno, yo puedo hacer la comparativa con los bancos y vemos lo que sale. Porque no hay que inventarse nada, están en la quiebra y nos están arrastrando a todos a la miseria.

    Responder
  2. Carmen Lorenzo

    ¿Con qué autoridad moral se atreven ustedes, banqueros, a criticar si hay más o menos profesores en España? No, no somos muchos, más bien al contrario. Lo que sí sobran en este país son banqueros y políticos, tanto monta, monta tanto. Espero con impaciencia la comparativa, tal como hacen ustedes, de banqueros y/o políticos por número de habitantes y si realmente es necesario que existan tantos chupasangres que nos roban el dinero que con gran esfuerzo ganamos mes a mes atendiendo las necesidades y educando a los hijos de “la plebe”.

    Responder
  3. G

    Se puede comprobar en el INE que todos estos datos son inventados!!!!
    Es increible la desfachatez de algunos.

    Pensabas que nadie iba a comprobarlo?

    Despreciable….

    Responder
  4. Rachel

    ¿Profesión de privilegio? ¿la enseñanza? me debo de haber equivocado de página, ésta no puede referise a España.

    Responder
  5. alicia

    La sociedad no respeta al profesorado por que ellos mismos se lo han buscado por no respetarse a si mismos ni a su profesion,el respeto no se puede exigir ,HAY QUE GANARSELO y no a fuerza de autoritarismo

    Responder
  6. Vicente Sanchez

    Pero, ¿esto no era una página sobre comparativas de bancos? En ese caso, creo que este post es una clara "meada fuera del tiesto".
    Esta frase en concreto es patética: "Creo firmemente que no pueden quejarse. Desde luego son más de 18 horas las que un profesor trabaja semanalmente pero cuenta con una profesión de privilegio que le debería hacérselo pensar dos veces antes de ir a la huelga, más si tenemos en cuenta la situación económica que vive España y el número de parados actual."
    Está usted mezclando Churras con Merinas y cayendo en tópicos más propios de Hogar del Jubilado que de un blog, que hasta ahora creía serio. No sé si ha practicado la docencia o conoce este sector de cerca, pero desde luego no ha entendido de qué se trata todo esto.
    No se trata de dos horas lectivas más, se trata del desmantelamiento del sistema educativo público, se trata de ir criminalizando sectores en base a unos supuesto privilegios (lo que usted ha hecho) y aprovechar la ocasión para ir destruyendo poco a poco el Estado de Bienestar, se trata de que la señora Consejera de Educación prefiere la educación privada católica a la educación pública, se trata de que los niños con problemas no interesan y estos colegios no los quieren. En fin, se trata de muchas más cosas. Me he llevado una gran decepción al leer esta entrada, ha perdido usted a un lector. Para despedirme, le dejo unos enlaces:
    http://nacho-latrastienda.blogspot.com/2011/09/la
    http://www.youtube.com/watch?v=k1MYFIT19qM&fe
    http://profesorgeohistoria.wordpress.com/2011/09/

    Responder
    • Comparativa Bancos

      De vez en cuando introducimos algún artículo de opinión como ya hicimos con las bolsas plástico.
      En todo caso, el principal problema es que se hayan utilizado esos argumentos como principal explicación de la inminente huelga. Que si Casillas no trabaja sólo 90 minutos o que si se tiene que atender a padres en tutoría, etc.

      Deberíamos atacar el problema aumentando la autoridad en las aulas y elevando la figura del profesor, haciéndoles ganar respeto ante los alumnos. Pero en el tema que nos atañe, número de alumnos por profesor o lo que es lo mismo si hay muchos profesores o no, creo que es excesivo o cuando menos no hay "pocos". Hacen falta todos los profesores de educación especial y apoyo que sean necesarios pero en las materias principales se ha sobredimensionado en los últimos años.

      Siento mucho haberle perdido como lector pero le animo a reflexionar y a seguir aportando datos y enlaces como los anteriores. Intentaré suavizar el tono del escrito.

      Saludos

      Responder
      • Vicente Sanchez

        Simplemente pido que no caigamos en el "son unos privilegiados", la demagogia de mercadillo dejémosla para otros medios que viven de eso.
        La oposiciones al Cuerpo de Profesores son de libre acceso, cualquier persona que cumpla los requisitos de titulación exigidos puede optar a una plaza. Nuestras condiciones de trabajo son públicas y están publicadas en el BOE y otros boletines autonómicos. Entonces, ¿a qué viene esto ahora? Aducir al cerebro reptil de la gente, a la envidia, que es deporte nacional de España, me parece cuanto menos desleal.
        A David, el autor del primer comentario, simplemente decirle que si trabaja 50 horas y no se queja, allá él, no es nuestro problema. Seguro que tampoco apoya el concepto de negociación colectiva ni de lucha sindical, que es la única vía para conseguir condiciones laborales dignas, así que es un problema que se ha buscado él mismo y no es comparable con nadie más.
        Sobre la productividad, me parece de una ignorancia tremenda introducir este tipo de términos cuantitativos en un asunto como la educación, pero sí os doy mi opinión sobre el fracaso escolar. Los padres son los que tienen que inculcar a los hijos interés por aprender, por estudiar, por esforzarse. Los padres tienen que educar en valores y enseñar a respetar al profesor y a atender en clase y aprovechar las clases. Esta labor no se puede delegar en el profesor porque por un lado no es su trabajo y por otro es una labor individual y continuada imposible de llevar a cabo por un profesor. Las condiciones de vida actuales han llevado a que los hijos se crien prácticamente solos, el contacto con sus padres es mínimo ya que estos tienen que trabajar el doble para conseguir la mitad de que hace 20 o 30 años. Cuando llegan a casa, los padres no tienen tiempo de educar a sus hijos, el par de horas que pasan con ellos lo dedican a mimarles y aplacar su sentido de culpabilidad por toda la atención no prestada, haciéndole regalos. ¿acaso tenemos la culpa de todo eso?
        Por favor, un poco de sentido común.

        Responder
        • Comparativa Bancos

          Hola de nuevo,

          completamente de acuerdo en la necesidad de que los padres aumente el respeto a los profesores e inculquen esos valores a sus hijos. En cuanto a privilegios, mi padre era profesor y conozco esto de primera mano.
          No hace muchos años la gran mayoría de profesores lo eran por vocación, con ganas de dar clases y enseñar. Creo que cada vez son más, muchos amigos y conocidos incluidos, los que se “sacan una plaza” para conseguir seguridad y estabilidad laboral, dejando a un lado la verdadera vocación de ser profesores y por lo tanto el “gusto” por impartir clase. Por esto creo que no debería ponerse el grito en el cielo como se está haciendo y convocar la huelga como se ha hecho aunque supongo que muchos vienen con las pilas cargadas después de un largo verano.

          Estoy rotundamente en contra de toda reducción de dinero destinado a la educación que suponga el recorte de material, grupos de apoyo e inserción, etc pero creo que el sistema no está planteado eficientemente.
          Si nos vamos a los números, invito de nuevo a ir a <a href="http://www.ine.es” target=”_blank”> <a href="http://www.ine.es” target=”_blank”>www.ine.es podemos ver como en 2010-11 tenemos 717.595 profesores a unos 11,1 alumnos por profesor. Si volviéramos a 14 alumnos por profesor habría que eliminar 148.644 profesores. Pongamos como coste bruto para el estado 30.000€ por cada uno y tenemos 4.459.000.000 € (4 mil 500 millones de €). Apuesto a que preferirías tener buena parte de ese dinero para cierto material y equipo para dar apoyo a determinadas actividades.

          Si en vez de 14, nos quedamos en 12 ya tenemos 1.600 millones de €, en 13 profesores tendríamos 3.100 millones de €

          El artículo es sobre si “el número de profesores es excesivo o no” y no sobre otro tema de recortes presupuestarios. Quede claro también, que lo que sí que sobran por todos lados son políticos y son muchas más las manifestaciones que deberían haber a este respecto.

          De nuevo, creo que es un problema de “eficiencia” en el gasto educativo.

          Muchas gracias por la calidad y profundidad de tus aportaciones.

          Un saludo

          Responder
        • DAVID

          Sr. Vicente Sánchez:
          Por supuesto que las horas que trabajo es un problema mío, pero a lo mejor me compensa por salario, por reconocimiento y por experiencia profesional. Ya sé a que un funcionario, para toda su vida, esas 3 cosas no va a depender del desempeño de su trabajo, sino del BOE. Documento elaborado por políticos presionados por sindicatos bajo factores puramente electorales. Y así nos va en España, con el dispendio de políticos, cargos públicos, funcionarios, asesores….

          Y tienes razón en que no apoyo la negociación colectiva de unos sindicatos que no me representan, porque yo creo firmemente en los contratos voluntarios entre las partes. No en convenios colectivos que regulan la actividad de un sector de forma injustamente igualitaria sin tener en cuenta la meritocracia, ni la productividad que tanto miedo le tienen los vagos ni las ganas de poder hacer en tu profesional algo más que lo marcan las funciones del puesto establecido del funcionario de turno (es decir la flexibilidad funcional).

          Ah la lucha sindical al a que te refieres, es un concepto del siglo XIX, con conceptos como el proletariado, la burguesía y chorradas varias, con las que, la verdad, tampoco estoy de acuerdo.

          Por supuesto que se pueden aplicar conceptos de productividad y de variables cuantitativas a la educación que sean medibles. Y no por sindicatos por supuesto. Ignoracia es ignorar que se puede ser más eficiente en cualquier trabajo.

          Por último, sí estoy de acuerdo en que este tema no debería ser tratado en esta web seria referente a productos financieros.

          Saludos al foro

          Responder
    • CALSO

      Me gustaría incorporar un comentario acerca de la valoración que Vicente ha hecho acerca del presente artículo.

      Vicente las tasas de escolarización y la calidad de la enseñanza (entendida como # de alumnos que concluyen estudios master, universitarios, secundarios y primarios) son indicadores macro del stock de capital humano por habitante siendo unos EXCELENTES predictores de la renta por habitante a muy largo plazo – y por ende del PIB futuro de la economía de un país. La relación es directa – cuanto mejor es la enseñaza mayores son las rentas futuras.

      Las conclusiones de este artículo acerca del número óptimo de profesores por alumno son reveladoras y cualitativamente interesantes para el análisis económico.

      He leído algunos comentarios más y suscribo en líneas generales el análisis de DAVID, no estamos dando la mejor enseñanza que podemos a nuestros hijos y en ese aspecto debemos ser más eficientes, hay que buscar indicadores que nos ayuden en esta tarea. Estoy seguro que estas de acuerdo conmigo.

      Srs y Sras si queremos dinamizar la economía Española, si queremos una distribución eficiente de los recursos, y una economía basada en el conocimiento debemos mejorar los aspectos cualitativos y cuantitativos de la enseñanza actual – esto no se arregla con más o menos profesores, esto se arregla con mejores modelos educativos y en eso estamos TODOS incluidos, profesores, padres, familiares, etc.

      Vicente en mi opinión el Editor de este articulo se esta meando en el ‘bull’s eye’ de uno de los catalizadores coyunturales que más han contribuido a degradar la situación económica y laboral del país en los últimos años. La Educación es un tema de marcada importancia en economía y en especial en el contexto del análisis macroeconómico.

      Como dices, la situación es compleja y hay muchos factores a tener en cuenta, las cosas no suelen ser blanco o negro, a pesar de ello con los tiempos que corren debemos abstenernos de valoraciones superficiales que nos desvíen del problema de fondo – no todo en economía son los bancos y como ver aquí no solo discutimos sobre banca!

      Responder
  7. DAVID

    18 horas semanales y se quejan…yo trabajo unas 50 horas semanales y no me quejo
    Además, no tienen 2 meses de vacaciones, tienen todos los fines de semana,
    todas las fiestas, todos los puentes, la semana santa completa, las navidades completas, los días de verano que no hay clase aparte de esos 2 meses…
    Y además tienen el sueldo fijo, dando una buena clase, una mala, esforzándose, no esforzándose, etc. Es decir, ningún incentivo a la productividad al ser funcionarios.
    BASTA YA DE PAGAR SUELDOS Y AUMENTAR EL GASTO PÚBLICO CUANDO EL SERVICIO O LA ACTIVIDAD GENERADA NO ES PRODUCTIVA

    Responder
    • victia

      No seas envidioso y aprueba una oposición después de pegarte 15 años tirado por los pueblos españoles. No compares a tus alumnos "de pago" con los inmigrantes, inadaptados y problemáticos de diversa índole que tenemos que asumir en la pública.

      Responder
      • DAVID

        No tengo la más mínima intención de ser un funcionario público. Es más, estoy convencido en que lo más eficiente es la externalización al sector privado de todo tipo de servicios públicos salvo la seguridad (policía/ejército) y la justicia.
        Eso sí, la externalización tiene que estar sujeta a unas condiciones, controles de, buen funcionamiento y libre entrada y salida de empresas que acudan al concurso.

        Responder
        • LUIS

          Cual es tu idea de estado democrático, uno en el que el gobierno controle las fuerzas armadas y la policía y deje la educación al control de los mercados para que creen corderitos ineptos y peguen palos a quien opine distinto, acaso crees que si los servicios públicos están gobernados por empresas no son esas empresas las que van a gobernar la sociedad.
          Pero vamos que demuestras que eres un ignorante cuando afirmas que un profesor trabaja 18 horas, al igual que en el artículo no consideran multitud de variables, empezando por sacar medias alejadas de la realidad, un profesor brinca esas 50 horas fabulosas de las que presumes, lo que pasa es que no las hace cara al público, lo del sueldo fijo no hay mas que ver los últimos recortes (por no hablar de interinos), etc…
          Por último comparar un funcionario con un docente es comparar un melón con una aceituna, tienen cosas en común pero no muchas.

          Responder
          • David

            Quizás no me he expresado bien en las funciones del Estado.
            Por supuesto que ahora sí que están las fuerzas armadas y la policía al servicio del Gobierno, como por ejemplo en el chivatazo a ETA del Faisán, en la no represión a manifestantes si son del 15-M, en la inanición en el acoso a sedes de partidos políticos en la jornada de reflexión electoral…
            Mi idea es que policía y ejército tengan un carácter público (con independencia del color del Gobierno por supuesto), para que no caigan en manos de un sector privado monopolista. Pero eso quiere decir, que el resto de funciones que tiene el Estado se deben externalizar en una gestión más eficiente y barata (evitando el efecto desplazamiento o crowding out).
            La educación, si se externaliza al sector privado, no estará "al control de los mercados" (qué miedo le da a la gente esa frase) porque una cosa es la docencia en las aulas (que puede ser pública o privada) y otra cosa es la planificación de esos estudios por parte de un Ministerio de Educación (que siempre será público). Que por cierto, ha sido nefasto desde hace muchos años a base de leyes, cesiones y doctrinas políticas (principalmente de la izquierda), y que es uno de los principales problemas de productividad que adolece España (se puede ver cualquier estadística objetiva como por ejemplo el informe PISA desde hace bastantes años).

Deja una Respuesta