Mis finanzas: Principios básicos para obtener riqueza

Cuando pensamos en tener un mayor y mejor nivel de vida futuro personal o familiar desde el punto de vista financiero solemos realizar a efectos de aprendizaje comparativas de formación, comentarios o lecturas, sobre diversos artículos del sector vía Internet e incluso en ocasiones puntuales podremos llegar a formular algunas preguntas a las personas de éxito que creemos más expertas en la gestión de sus patrimonios.

Todo vale hoy en día para intentar conocer los mejores consejos sobre la buena gestión de nuestro dinero y desde Consejos Bolsa, en el lenguaje lo más coloquial posible queremos ayudar de manera didáctica a nuestros muchos lectores y seguidores, con algunos principios básicos para lograr sus deseados y soñados objetivos financieros. Veamos en qué consisten dichos preceptos y consejos.

  1. Gasta un poco menos de lo que ingresas: Puede parecer algo sencillo, pero está demostrado que a medida que tenemos más ingresos solemos realizar mayores gastos en bienes y servicios, hasta el punto de poder entrar a final de mes en resultados financieros negativos para nuestros intereses. Si eres capaz de ahorrar un 10% o 15%, de tus ingresos de manera reiterada verás como a medio-largo plazo acumularás un importante capital.
  2. Una vez ahorrado pon a trabajar a tu dinero: Cuando consigas acumular una adecuada cantidad de capital (según tus ingresos) deberás plantearte la inversión en productos financieros del tipo fondos de inversión mixtos, que te puedan ofrecer mayores rentabilidades que los clásicos depósitos a plazo o la renta fija habitual. Deberás siempre respetar antes de invertir tu propio perfil como inversor (conservador o dinámico).
  3. Aprende sobre finanzas personales: No consiste en que realices muchos “masters” de alto nivel sobre inversiones, más bien se trata de acumular progresivamente una buena formación inversora y ampliar conocimientos sobre los diferentes productos y activos financieros a nuestra disposición en los mercados. Si vas teniendo cada vez mayor formación técnica serás capaz de llegar descubrir poco a poco las diferentes oportunidades inversoras (que siempre existen).
  4. Deberás controlar tus gastos: Es de vital importancia saber distinguir entre lo necesario y lo superfluo a la hora de realizar las compras de bienes y servicios diarios, semanales o mensuales. Nunca debes confundir el concepto de necesidad con los deseos o antojos, para lograr tus objetivos financieros deseados deberás saber restringir o limitar en muchas ocasiones tus deseos materiales si estos te pueden desequilibrar sustancialmente el presupuesto previamente establecido.
  5. La formación psicológica para el éxito financiero: Cada persona tiene sus propias cualidades, virtudes o defectos emocionales y psicológicos ante el mundo del dinero y la inversión. La particular capacidad de incertidumbre, dudas, miedos o sufrimientos ante las posibles pérdidas dinerarias futuras condiciona seriamente el nivel de riesgo a asumir por cada individuo. Solo una buena planificación o estrategia financiera y un buen estado emocional psicológico te habilitará para saber aguantar los momentos complejos en los mercados de renta variable de manera sensata, y así evitará que caigas en realizar negativas operaciones impulsivas que podrían dañar seriamente tus bolsillos.

COMENTARIOS Y CONSEJOS SOBRE FINANZAS

Recuerda que en los mercados de valores y en las finanzas en general nadie te va a regalar su dinero, por lo tanto está en ti saber participar de forma moderada y paciente en este complejo y a veces muy rentable mundo de la inversión, al que siempre se deberá acceder de forma…¡Voluntaria!

Si crees que no eres capaz de soportar perder dinero en los mercados o cualquier pequeña pérdida dineraria te puede suponer gravemente “no dormir”, aunque sea una sola noche, no deberías plantearte invertir en renta variable.

Una adecuada gestión de tu patrimonio y tus finanzas personales será el complemento ideal para lograr el éxito a medio plazo y asegurarte alcanzar o mantener en el futuro un buen nivel de vida desde el punto de vista económico. Mientras alcanzas este deseado nivel de formación deberás insistir en tu aprendizaje continuo leyendo y asimilando temas como este: “Mis finanzas: Principios básicos para obtener riqueza”.

Artículos relacionados:

La frase elegida para este artículo dice así:

La personalidad del hombre determina por anticipado la media de su posible fortuna.

Arthur Schopenhauer

Deja una Respuesta