Mariano Rajoy y la economía española

Queridos lectores, hemos asistido durante estos días al debate de investidura del nuevo Presidente del Gobierno, cargo que va a ocupar el señor Mariano Rajoy y lejos de realizar aquí un análisis político o sociológico sobre las ideas y promesas realizadas por el líder del Partido Popular, nos vamos a detener en la parte económica del mismo.

Evidentemente como siempre ocurre cuando llega un nuevo “inquilino” a la Moncloa este se presenta ante la opinión pública con su mejor cara y la cabeza llena de ideas, que lógicamente, intentará sacar adelante en sus cuatro años reglamentarios de mandato. Por todo ello hoy para nuestros “pequeños y medianos inversores” vamos a ver: “Mariano Rajoy y la economía española”, primero conociendo en forma resumida las principales novedades económicas que presenta el nuevo Presidente.

De las medidas económicas previstas destacamos las siguientes:

  • Real Decreto Ley el día 30/12/2011 para prorrogar los Presupuestos actuales.
  • Actualización del poder adquisitivo de las pensiones a partir del 1 de enero de 2012.
  • Presentación de nuevos Presupuestos Generales antes del 31 de marzo de 2012.
  • Presentación de una Ley de Estabilidad Presupuestaria donde se incluirán criterios para la reducción del nivel de deuda hasta el 60% en 2020, así como, fijará el déficit global de las Administraciones Públicas en el 0,4% para ese año y sus “castigos correspondientes” en caso de incumplimiento.
  • Reestructuración bancaria finalizando el proceso del sector financiero, se incluyen la venta de inmuebles terminados en manos actualmente de los bancos. A su vez se fomentará más fusiones bancarias para reducir y fortalecer el mapa financiero español y también se reformará el sistema de supervisión y regulación del Banco de España para hacerlo más ágil ante las crisis.
  • Reforma Laboral donde se incluyen nuevos “convenios colectivos”, eficacia laboral y hasta el cambio de la mayoría de días festivos anuales para evitar los “macro-puentes”.
  • Oferta Pública de Empleo casi a“0” exceptuando a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Servicios Públicos Básicos.
  • Reducción de Organismos Autónomos y Agencias Públicas con reducción del gasto en las mismas.
  • Luchas contra el absentismo laboral y la discriminación en el trabajo, realización de un Plan de Empleo Juvenil con bonificación del 100% en las cotizaciones a la Seguridad Social durante el primer año cuando sea menor de 30 años y su primer empleo.
  • Ayuda fiscal al empleo por importe de 3.000 euros por la contratación del primer trabajador.
  • Reformas del Impuesto de Sociedades, su fiscalidad, mejorar la tributación de las prestaciones de los planes de pensiones y recuperar la deducción en el IRPF por inversión en vivienda habitual.

Fuente: www.antena3.com

COMENTARIOS Y CONSEJOS

Las propuestas realizadas por el Presidente del Gobierno y sus silencios voluntarios –de entrada- parecen corregir defectos perniciosos del pasado y hacer más lógico el normal funcionamiento de un país, no obstante, la tarea es compleja y dependerá de: “las piedras que se encuentre en el camino”, que pueda conseguir sacarlo de este agujero económico-financiero-laboral-educativo e incluso anímico, en el que nos encontramos desde hace más de tres años.

La Asociación Española de Banca –AEB – ha manifestado su satisfacción porque el Presidente del Gobierno dé prioridad a la reestructuración financiera y le ofrecen “toda su colaboración” para conseguir tener entidades más eficientes, rentables y solventes, vamos algo parecido a lo que decían hace cuatro días al anterior ejecutivo pero sabiendo que éste va a ser menos complaciente con los tiempos y las divagaciones ofrecidas por algunos dirigentes de entidades financieras con problemas…. meses atrás.

En estos primeros meses de mandato del nuevo Presidente del Gobierno, veremos cómo se entienden o discrepan: “Mariano Rajoy y la economía española”. La tarea es complicada y los resultados van a depender mucho de la necesaria solución de la crisis en la zona euro. Sus compromisos con la canciller alemana Angela Merkel le obligan a realizar el “examen con nota” conjugando crecimiento económico y creación de empleo con una fuerte reducción del déficit público, porque como repite muchas veces el Presidente Rajoy: “No se debe gastar lo que no se tiene, ni vivir por encima de nuestras posibilidades”.

Sabias palabras que veremos a ver si animan a los mercados de bolsa y deuda, pero que chirrían en muchos oídos europeos, especialmente latinos, donde muchos individuos, mal acostumbrados, se resisten a cambiar su forma de vida de hace cinco años, desconociendo o no queriendo reconocer que esa época de bonanza se terminó y tardará por desgracia para todos algunos años en volver….¡¡¡ SÍ VUELVE !!!

(Ver artículosLa economía en tiempos de ZapateroyLa pescadilla europea se muerde la cola).

La frase elegida para este artículo dice así: “Un banco es un lugar que te presta dinero si puedes demostrar que no lo necesitas”, Bob Hope.
Nosotros desde Consejos de Bolsa, seguiremos informando y comentando la actualidad económico-financiera para lectores como usted. Esto será otro día.

Deja una Respuesta