Las cédulas hipotecarias llegan a los ciudadanos

Aunque puede que haya mucha gente que desconozca el concepto de cédula hipotecaria, lo cierto es que esta figura financiera está detrás de la tremenda crisis económica que seguimos viviendo aún hoy en día debido a la irresponsabilidad de algunas entidades financieras y los intereses creados por otras.

Y es que las cédulas hipotecarias son valores de renta fija normales, con la única salvedad de que están garantizados por las hipotecas que la entidad financiera emisora tiene concedidas, hasta un 90% del total del capital pendiente de amortizar en estas hipotecas.

Por tanto, la calidad de las hipotecas se presenta como fundamental para entender la calidad del producto final, la calidad de la cédula hipotecaria. Entonces, cuando la burbuja estalló se vio que muchas de las cédulas hipotecarias que habían sido vendidas por bancos estadounidenses tenían como única garantía las hipotecas subprime con lo que el efecto contagio se disparó como la pólvora.

Pero lejos de amilanarse, las entidades financieras han decidido dar una vuelta de tuerca más a este producto que tradicionalmente sólo se vendía entre entidades, pero que desde este año 2011 se ha convertido en un producto que también se oferta a los ciudadanos.

Es evidente que las entidades financieras necesitan liquidez, y para ello necesitan el dinero de los ciudadanos porque los mercados internacionales no están por la labor de conceder nuevos préstamos a estas entidades financieras, y una manera de obtener esta liquidez es pidiendo dinero prestado a los ciudadanos.

Sin embargo, y aunque haya algún ciudadano que ha optado por esta modalidad de inversión, lo cierto es que plantea un doble problema una vez que se ha optado por una cédula hipotecaria. Por un lado está el problema de hacer la inversión líquida, ya que para poder deshacerse de esta cédula hipotecaria es necesario encontrar un comprador, y estando los tiempos como están es complicado encontrar alguien que quiera hacerse con una de ellas.

Y, por otro lado, hay muchas hipotecas cuyo valor está por encima del valor de mercado del inmueble que financiaron, por lo que el valor real de estas hipotecas, que garantizan cédulas hipotecarias, es inferior al que aparece en teoría.

6 Responses to “Las cédulas hipotecarias llegan a los ciudadanos”

  1. Fernando

    Nos tienen secuestrados y lo saben CNMV, Banco de España,… que son cómplices de esta estafa

    Responder
  2. Fernando

    La Caixa son unos ladrones y unos estafadores, pero hay que desenmascarar a sus cómplices: Banco de España, CNMV, poderes públicos,… todos conocen esto y lo permiten sin hacer nada al respecto.
    Que nos devuelvan a todos nuestro dinero y nos dejen en paz. Estamos secuestrados

    Responder
  3. gloria martin

    Mi madre tambien tiene 36000 euros en cedulas hipotecarias, hizo el contrato en el 2003 por 10 años, yo yevo intentando venderlas dos años, porque hace 3 murio mi padre, que era uno de los dos titulares del contrato y yo pensaba que al morir uno de los titulares, el contrato se podria rescindir, sabeis algo de esto?

    Responder
  4. alberto

    Las cedulas hipotecarias de la caixa son una estafa no contratarlas nunca es un engaño

    Responder
  5. Fernando

    A todos nos han engañado con los mismos argumentos, es una estafa en toda regla. Animo a todos los engañados a unirse a la reclamación colectiva que se está preparando en facebook (engañados por la caixa cedulas hipotecarias). Yo estoy esperando resolución de la CNMV tras haber reclamado a todas las instancias anteriores sin éxito, como otros muchos.

    Responder
  6. LoConozcoMuyBien

    Las Cédulas Hipotecarias son una estafa. Están engañando a mucha gente, sobre todo gente mayor que confía en las palabras de los banqueros pero cuando quiere recuperar el dinero, aún habiéndoles asegurado que en lo tienen de forma inmediata, no se lo devuelven. La Caixa, entre otras entidades, está realizando esta jugada y después vienen con la disculpa que las cosas no van bien que esto y que lo otro.
    En fin, si el gobierno permite engañarnos, ¿cómo vamos a mejorar?
    Ojo con estos productos.

    Responder

Deja una Respuesta