La guerra del petróleo

La guerra en Libia se ha convertido en un problema añadido al actual incremento del precio del petróleo, la resolución de los enfrentamientos entre las tropas del régimen y los “rebeldes” va camino de alargarse más de lo esperado, por lo que los mercados de la energía y las bolsas se ven afectadas por la guerra del petróleo.

Se puede llegar a pensar, que dado que la producción de crudo libio ronda los 1,5 millones de barriles diarios no es una cantidad excesivamente importante para el mercado mundial, pero tal y como están las economías en Europa, cualquier incremento de precio del petróleo supone otro inconveniente grave para la recuperación económica de la zona euro.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) cree que puede abastecer la demanda mundial, incrementando su producción y manteniéndola así durante un año para intentar evitar la volatilidad del mercado del crudo. Fuente: Reuters

DATOS Y GRÁFICOS:

En este negocio del petróleo, del cual tanto dependen las naciones más industrializadas, hay un país que controla el grueso de la producción mundial, su nombre es Arabia Saudí. Actualmente ha aumentado su producción a 9 millones de barriles diarios para compensar la demanda.

Durante las últimas semanas, la duda sobre su capacidad de incrementar el stock del “oro negro”en el mercado, han elevado los precios hasta alcanzar unos niveles preocupantes para las “naciones consumidoras”, que ven como casi se desvanecen las posibilidades de recuperación, tras realizar unos grandes ajustes presupuestarios que tantos disgustos les han dado a sus ciudadanos.

Veamos los gráficos del precio del petróleo durante este año 2011:

PETRÓLEO BRENT (3 MESES)

 

 

 

 

PETRÓLEO LIGHT (3 MESES)

 

COMENTARIOS:

Los precios del petróleo están creando un grave problema para las economías domesticas en España, ya que se están encareciendo muchos productos de consumo y se ve entorpecida la estrategia del Gobierno, en cuanto a la recuperación de la grave crisis económica que ya dura unos tres años.

Vamos a exponer para el “pequeño inversor”algunos de los productos y servicios a los que les influye directa o indirectamente la cotización al alza del petróleo y el gas:

  • El precio de las gasolinas – en máximos-
  • Subida del precio del butano – ascenso del 6% en abril –
  • Subida del gas – incrementa su precio un 4,1% en abril –
  • Subida del transporte – a su vez sube el coste de las mercancías –
  • Subida de la inflación – esto quizá sea de lo más preocupante –conlleva una perdida del poder adquisitivo de los ciudadanos y fuerza a que la autoridad financiera europea, que es el Banco Central Europeo (BCE), tenga que subir los tipos de interés, por lo que se verán incrementados los pagos en las hipotecas para miles de personas que actualmente ya hacen “equilibrios” para llegar a fin de mes. (Ver artículo“Cuidado con el tipo de interés”).

España depende del petróleo el 77% de sus necesidades energéticas, por lo que los legisladores y ejecutivos gubernamentales deben empezar a plantearse –muy pronto- que futuro desean para sus ciudadanos, desde el punto de vista económico y ecológico para dejar progresivamente su especial dependencia del crudo y sus convulsiones de precios que sufre de manera periódica.

La frase elegida para el día de hoy dice así: «La riqueza consiste en el uso adecuado de los bienes», Plutarco

Nosotros seguiremos comentando e informando sobre estas y otras materias económicas importantes para personas como usted. Esto será otro día.

Deja una Respuesta