La compra de Tranchettes por 346 euros

Queridos lectores, en la vida económica y social siempre surgen noticias que de alguna manera sorprenden por su curiosidad, este es el caso, en la compra de una empresa de tamaño mediano por una cantidad simplemente simbólica. Hoy analizaremos la compra de Tranchetes por 346 euros.

La primera parte de la historia se ha producido estos días cuando directivos y trabajadores de Quesería Menorquina que fabrica los tan conocidos “Tranchettes” han firmado ante notario en Mahón la compra de la compañía por un precio simbólico de 346 euros.

La segunda parte de esa compra a precio tan económico, es que el anterior propietario era la familia Ruiz-Mateos (Nueva Rumasa) y la ceremonia de compra-venta se ha realizado en presencia de los administradores concursales ya que la empresa se encuentra en suspensión de pagos desde el mes de abril de 2011.

La tercera parte es que los compradores manifiestan el compromiso de asumir la deuda de la empresa que oscila entre los 30 a 35 millones de euros, llevándose a cabo la constitución de una sociedad laboral con un capital social de 1,7 millones de euros.

La cuarta parte consiste en que los trabajadores tratarán de lograr un convenio con los acreedores –que deben prestar su colaboración si quieren cobrar- y algo más complicado que es recuperar la confianza nuevamente por parte de los clientes y proveedores.

Los 173 trabajadores y sus directivos actuales realizan una tarea encomiable intentando salvar sus puestos de trabajo -algo tan preciado en los tiempos que corren- en una fábrica que al parecer es una de las mejores de “queso fundido” de Europa.

Fuente: www.europapress.es

NUEVA RUMASA

Los problemas financieros de Nueva Rumasa -propiedad de la familia Ruiz Mateos- son muy diversos, pero especialmente destaca la falta de liquidez, por lo que necesita imperiosamente financiación por la vía de venta de activos y la búsqueda de inversores privados.

Los problemas de liquidez que atraviesan varias empresas del grupo, han supuesto diversas demandas por impagos, provocando que se hayan producido el embargo judicial preventivo, entre otros, de siete fincas de su propiedad.

Otro dato a tener en cuenta en el laberinto económico de Nueva Rumasa es que, al parecer, se utilizó dinero de unas empresas para “tapar” a otras con más problemas, llegando a deberse entre ellas una cantidad cercana a los 240 millones de euros.

Fuente: www.elconfidencial.com

COMENTARIOS Y CONSEJOS:

En la búsqueda de socios capitalistas, la familia Ruiz Mateos parece ser que ha viajado a Italia para entrevistarse con Marina Berlusconi, hija del primer ministro italiano y presidenta del holding empresarial Fininvest.

En estos momentos gran cantidad de empresas, por falta de liquidez, están atravesando un autentico “desierto” con vistas al lejano “oasis” de la recuperación económica, por el camino se van quedando muchas, pero las que sobrevivan tendrán un posicionamiento privilegiado en ausencia de otros competidores. (Visitar esta eficaz y económica plataforma de contratación, con periodo de prueba gratis).

Los “pequeños y medianos inversores” debemos tener especial cuidado a la hora de invertir parte de nuestro capital en emisiones de pagarés de empresas difundidas con grandes campañas publicitarias que prometan rentabilidades muy por encima del mercado.

(Ver artículos “La renta fija como inversión” y “Rarezas y trucos en las inversiones”).

La frase elegida para acompañar este artículo dice así: “El hombre próspero es como el árbol: la gente lo rodea cuando está cubierto de frutos; pero en cuanto los frutos han caído, la gente se dispersa en busca de un árbol mejor”, Anónimo.

Nosotros seguiremos buscando en Consejos de Bolsa los “frutos” de la economía y las finanzas para lectores como usted. Esto será otro día.

Deja una Respuesta