La Bolsa en un cruce de caminos

Queridos lectores, estamos llegando al final del mes de junio y los mercados de bolsa las últimas correcciones han colocado los precios de muchas acciones en niveles muy apetecibles para el inversor. Hoy vamos a observar cómo está la bolsa en un cruce de caminos.

Debemos empezar nuestro análisis del mercado español viendo como se encuentran el índice de referencia Ibex35 y los valores Telefónica, Santander y BBVA, para ello debemos recordar a nuestros “pequeños y medianos inversores” que Telefónica supone una ponderación de 20,29%, Santander un 17,50% y BBVA el 9,40% del peso total por capitalización del Ibex35 a fecha 24/06/2011.

Fuente: www.sbolsas.es

Para tomar buena nota de los puntos donde se podría entrar en los valores con cierta garantía de éxito, veamos los gráficos siguientes correspondientes al índice y tres de sus grandes valores que entre ellos suman casi el 50% del “peso total” del Ibex35.

IBEX35 – 1 AÑO –

S1= 9.800/9.750.       S2= 9.500/9.450  . R1= 10.600.      R2= 10.800

 

TELEFÓNICA – 1 AÑO –

S1= 16,00        S2= 15,00      . R1= 17,50.          R2= 18,00

 

SANTANDER – 1 AÑO –

S1= 7,50           S2= 7,15 .                  R1= 8,75              R2= 9,35

 

BBVA – 1 AÑO –

S1= 7,25              S2= 6,85 .               R1= 8,25             R2= 8,90

COMENTARIOS Y CONSEJOS:

Los mercados financieros y de bolsa se encuentra sometidos a una gran presión producto de diversos factores internos y externos como son los siguientes:

  • Problemas y alargamiento excesivo en la solución del pago de la Deuda griega.
  • Peligro de extensión de los problemas de Deuda a otros países periféricos.
  • Continuación del rescate empezado con países como Irlanda y Portugal.
  • Dudas sobre la recuperación incipiente del mercado USA.
  • Ralentización de crecimiento en los mercados asiáticos.
  • Conflictos bélicos sin resolver como Libia, Siria, Afganistán e Iraq.
  • Problemas de ciber-terrorismo con ataques a bases de datos de empresas multinacionales e instituciones públicas.
  • Control de la inflación en los países de la zona euro.
  • Solucionar el gran nivel de paro en países como España.

La apuesta por comprar acciones en la bolsa debe ser siempre una decisión meditada y plenamente estudiada por el inversor, dentro de las muchas opciones de inversión existentes en renta variable y aprovechando los cruces de caminos, es cuestión de acierto en la elección del camino a seguir. (Visitar esta eficaz y económica plataforma de contratación, con periodo de prueba gratis).

Hay que tener en cuenta factores como por ejemplo la rentabilidad por dividendos que en 2010 fue en Telefónica 7,58%, Santander 7,31% y BBVA 4,91% respectivamente superando ampliamente los rendimientos de la renta fija. (Ver artículosEl éxito del gran especuladoryCuánto vale una acción en la bolsa).

La frase elegida para este artículo dice así: «No esperes el momento preciso en el que el mercado esté listo para invertir. Empieza ahora. El mejor momento para sembrar un roble fue hace 20 años. El segundo mejor momento es ahora»,

James Stowers.

Nosotros en Consejos de Bolsa, seguiremos al “momento” los mercados para información de lectores como usted. Esto será otro día.

Deja una Respuesta