Inversión: ¿Qué es mejor fondos o ETF,s?

Cuando se habla de invertir en los mercados de renta variable y con los tipos de interés actualmente en mínimos históricos suelen surgir diversas dudas comunes para los inversores menos avezados. A la hora de adoptar decisiones definitivas de inversión unas de las más comunes y populares pueden ser las siguientes: ¿Es mejor invertir en fondos?… ¿Lo es invertir en ETF,s?…¿Son lo mismo?…¿Qué diferencias tienen?…

Para empezar a conocer ambos productos financieros a disposición de los pequeños y medianos inversores y siempre en el lenguaje lo más coloquial posible, en esta sección de Consejos de Bolsa seguiremos con la formación continua de las personas interesadas en mejorar día a día su preparación técnica y psicológica, con vista a poder alcanzar en un plazo razonable el deseado éxito inversor. Primero nuestros muchos lectores y seguidores habituales deberán conocer o recordar de manera básica, a título de comparativa, que los Fondos de Inversión clásicos son productos de acumulación y gestión del capital de diferentes partícipes (inversores) que, a través de un gestor legalmente autorizado se invierten en diversos activos financieros repartiéndose posteriormente, los futuros beneficios obtenidos de forma proporcional al número de participaciones que posea cada inversor en este fondo común.

¿QUÉ SIGNIFICA LA INVERSIÓN EN ETF,s?

Los llamados ETF,s (Exchange Trader Founds) son fondos cotizados que se pueden comprar y vender en los mercados bursátiles como si fuesen “acciones normales”, por lo que se convierten en una mezcla entre los fondos de inversión y las acciones. También se les conoce como acciones indexadas por poder replicar los principales índices de referencia de la Bolsa como puedan ser el IBEX35, Dax Xetra, Dow Jones Industrial, Nasdaq…etc. Veamos a continuación las principales características de los ETF,s, así como sus esenciales ventajas e inconvenientes sobre los fondos de inversión:

  1. Se pueden comprar a cualquier hora dentro de una sesión diaria en la Bolsa.
  2. En los fondos de inversión tradicionales se comprará al precio de valor liquidación según el cierre de cada sesión bursátil.
  3. En los ETF,s se admiten las órdenes operativas de Stop Loss, por lo mejor, limitadas a precio…etc.
  4. El reparto y pago de dividendos existe en los ETF,s, lo que le convierte en una opción muy válida para poder recibir el inversor rentas regulares de manera periódica.
  5. Los ETF,s suelen obtener rentabilidades superiores a los fondos debido a factores particulares como la inversión del 100% de su capital (los fondos tradicionales deben guardar obligatoriamente un 5% para posibles reembolsos) , dividendos percibidos o menores comisiones de gestión.

COMPARATIVA Y CONSEJOS SOBRE ETF,s

Los ETF,s permiten al inversor realizar particularmente distintas planificaciones o estrategias bursátiles lo que no ocurre en los fondos tradicionales, no obstante, su fiscalidad en España está menos favorecida que en estos últimos. Dependerá del número mayor o menor de movimientos (compra-ventas o traspasos entre fondos realizados) los que determinen las ventajas o inconvenientes a largo plazo de estas dos opciones de inversión.

Los ETF,s no dejan de ser otra alternativa financiera más para el inversor que busca mejor rentabilizar su capital destinado a la inversión, suelen gozar de alta transparencia y al igual que en cualquier otro tipo de participación en los mercados, de manera previa a la apuesta con dinero real se requerirá de una adecuada formación técnica, psicológica y un asesoramiento profesional debidamente autorizado según la legislación vigente.

Sabiendo que no existen en los mercados de valores y las finanzas en general las “varitas mágicas”, ni tampoco “los adivinos infalibles”, solo una buena formación inversora, el sentido común y la disciplina financiera, les pueden llevar a alcanzar sus sueños dinerarios y no sucumbir en el intento. Mientras les llega ese momento futuro tan positivo y deseado por todos los inversores, hoy muchos habrán aprendido para poder comparar o decidir: “¿Qué es mejor fondos o ETF,s?”

Artículos relacionados:

La frase elegida para este artículo dice así:

La educación no cambia el mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo.

Paulo Freire

Deja una Respuesta