Inversión: ¿Qué son las acciones indexadas?

Son muchos y muy variados los distintos productos financieros existentes en los mercados al alcance de cada tipo de inversor y cada uno de ellos tiene sus propias características, especificaciones o tipología, dependiendo del nivel de riesgo asumido por el participante bursátil en su compra-venta o composición de activos, ya sean éstos de mayor renta fija o renta variable.

inversion-acciones-indexadas

Dentro de las múltiples opciones de inversión, hoy desde esta sección de Consejos de Bolsa vamos a destacar y analizar una que no es tan común entre los pequeños y medianos inversores, nos estamos refiriendo a los llamados ETF (Exchange Trade Found en inglés) y que traducido al habla hispana se denominan como “Acciones Indexadas”. Consisten en un instrumento financiero para intentar ganar dinero con la cualidad de poder diversificar el capital destinado a la inversión, en un tipo de “acción” que abarca distintos activos, mediante una réplica más o menos exacta de un índice de referencia. Los ETF son inversiones que se deben realizar para el largo plazo, suelen tener comisiones de custodia y gestión bastante competitivas, de manera básica diremos que se trata como de “un tipo de acción”, con la singularidad de que en vez de comprar una parte pequeña de una empresa cotizada se comprará una parte pequeña o fracción de un fondo de inversión.

CARACTERÍSTICAS DE LAS ACCIONES INDEXADAS

Los ETF,s no son como los comunes fondos de inversión ya que tienen algunas características específicas que les diferencia de ellos y las asimila un poco más a una acción bursátil. Veamos cuáles son sus principales virtudes a la hora de ser atractivos para muchos inversores más experimentados:

  • Las acciones indexadas (ETF,s) cotizan a diario en las sesiones de los mercados de Bolsa y se pueden vender en el momento que su propietario lo estime oportuno sin tener que esperar al cierre de la jornada.
  • Permiten acceder a un mercado diversificado a partir de fondos globalizados con fuertes cantidades de dinero acumuladas en inversiones.
  • Facilita la inversión en grandes compañías internacionales de primer nivel.
  • Los gestores y administradores del fondo suelen tener una alta preparación técnica y formación financiera.
  • Es un recurso inversor para evitar o atenuar periodos de alta volatilidad en los mercados.

inversion-acciones-indexadas-2

Las acciones indexadas aparecen como una mejor modernización y transparencia del mercado bursátil y no dejan de ser otra opción financiera más, que se pude valorar siempre que el inversor conozca esencialmente qué activos lo componen o el tipo de estrategia planificada para lograr los objetivos deseados. Nunca deberemos olvidar que este tipo de productos financieros pueden ser aptos para casi todos los inversores, siempre que estos reciban el asesoramiento previo de profesionales cualificados, entiendan los riesgos dinerarios a asumir y de manera sensata y racional comprendan que, toda inversión en los mercados de renta variable conllevan una posibilidad real de poder perder una parte mayor o menor del capital invertido.

Las acciones indexadas se encontrarían en un determinado y complejo concepto o tipología de la llamada inversión activa y pasiva, aunque nacen previstas para el largo plazo inversor, no obstante al cotizar diariamente permiten una mayor entrada y salida de inversores (compra-venta), al contrario de lo que suele ocurrir con los clásicos fondos de inversión, normalmente orientados para periodos temporales más prolongados y una gestión claramente pasiva por parte del inversor.

Artículos relacionados:

La frase elegida para este artículo dice así:

Los mejores libros son aquellos que quienes los leen creen que también ellos pudieron haberlos escrito.

Blaise Pascal

Deja una Respuesta