Inditex sigue de fiesta bursátil

Queridos inversores, dentro de ese “mar” que puede ser la situación de crisis económica globalizada y especialmente agudizada en la zona euro, vienen apareciendo algunas “islas” de empresas, que presentan unos resultados operativos positivos y que se desmarcan de la tónica generalizada de pérdidas en ventas o previsiones negativas en los beneficios anuales.

Hoy para nuestros “pequeños y medianos inversores”, vamos a conocer una de esas excepciones dentro de la Bolsa española, un grupo de éxito empresarial  perteneciente al sector de consumo y que en estos últimos días ha presentado sus cuentas de resultados correspondientes al año fiscal 2011/2012. Antes de producirse dicha presentación, una de sus marcas insignia -Zara- realizó una gran fiesta de inauguración en la tienda más grande del grupo al que pertenece, en pleno Manhattan de la ciudad de Nueva York, con la apertura a disposición de sus potenciales clientes de un negocio que abarca más de 3.000 metros y donde desempeñarán su trabajo unos 450 empleados, estamos hablando de… “Inditex sigue de fiesta bursátil”.

La buena marcha del Grupo Inditex es evidente y queda reflejado en sus cotizaciones de Bolsa, donde día tras día, consigue realizar máximos históricos y consigue una revalorización superior al 300% desde su salida al mercado en mayo del año 2001, de hecho este 2011 ya lleva acumulada una rentabilidad del 14,096% -cierre de cotización en 72,20€- el día 21/03/2012, lo que le coloca como el tercer valor de mayor capitalización en la Bolsa española después de Telefónica y el Banco Santander.

DATOS DE INDITEX –EJERCICIO FEBRERO 2011/ ENERO 2012-

  1. Beneficio neto: Según informe enviado a la CNMV fue de 1.932 millones de euros, con una subida en el ejercicio fiscal 2011/2012 del 12% por encima de las previsiones de los analistas -1.912 millones de euros-
  2. Ventas: Subieron en el pasado ejercicio un 10% alcanzando la cifra de 13.793 millones de euros, con previsión para este año de mantenerse, dado que en el periodo comprendido entre el 1 de febrero al 14 de marzo han ascendido un 11% las realizadas en tiendas.
  3. Dividendo: La previsión inicial de reparto de dividendo, es de un incremento del 12,50% alcanzando los 1,80€ por acción, lo que para algunos analistas es “algo decepcionante”, pero para la empresa, este puede ser un objetivo que le permitirá “conservar una mayor flexibilidad financiera”.   Fuente: Reuters.com

GRÁFICO INDITEX  -2001/2012-

COMENTARIOS Y CONSEJOS

La marcha empresarial de Inditex en España se verá reforzada con una inversión de unos 200 millones, de los 950 millones de euros, destinados este año por la multinacional para continuar con el proceso de expansión.

Las inversiones en España tendrán un perfil industrial ya que no precisa actualmente de ampliar nuevas aperturas de tiendas, al poseer ya más de 1.900 en el país, por lo que su negocio estratégico se ha orientado especialmente hacia los mercados asiáticos –principalmente China- de donde está consiguiendo sus mejores resultados en forma de creciente aumento de beneficios.

Debemos resaltar, que en su reciente tienda de Zara inaugurada en el edificio Tishman de la Quita Avenida de Nueva York, como efecto innovador, incorpora para los clientes el pago por móvil y con tarjeta sin contacto –mediante radio frecuencia- que el grupo pretende extender posteriormente al resto de sus locales.

Como vemos, todo es comodidad para que el cliente compre cada vez más, así con este tipo de gestión empresarial conseguir mantener o superar los buenos resultados económicos logrados y que todos los inversores potenciales comprueben que como con los 800 invitados al evento americano… “Inditex sigue de fiesta bursátil”.

(Ver artículosInvertir en los mercados emergentesyLas emociones descontroladas del inversor).

La frase elegida para este artículo dice así: “Mire que dar una fiesta y no invitarme… He estado a punto de no venir”, Groucho Marx.
Nosotros en Consejos de Bolsa, seguiremos informando y asesorando para lectores como usted. Esto será otro día.

Deja una Respuesta