El inesperado movimiento inmobiliario

Cuando todo el mundo financiero y bursátil esta pendiente de temas importantes como Egipto, la posible salida a bolsa de las Cajas, la supervisión de la ayuda a Grecia, la Deuda Soberana de los países periféricos y el precio del petróleo, el mercado nos sorprende con el inesperado movimiento inmobiliario.

En solo unas fechas, varias inmobiliarias se han disparado en la bolsa al reclamo de la reforma del sector financiero, con la conversión a “bancos” de las Cajas como resorte y apoyo de este feliz recorrido alcista (ver artículo “la guerra del pasivo”).

La idea es que todas estas reformas van a asegurar la solvencia de las entidades, por lo que en el futuro más cercano, estas empresas dispondrán de líneas de crédito para su financiación, expansión y desarrollo de negocios en España y en el extranjero.

El ejemplo más espectacular de este especial rally es el recorrido fulgurante de las acciones de Quabit, esta empresa esta formada por la unión de otras 19 que antaño formaban el grupo Astroc para posteriormente denominarse Afirma y que sufrieron y todavía padecen el “pinchazo del ladrillo”.

El principal accionista y que tiene su control es el Grupo Rayet, que hace unas semanas ha alcanzado un acuerdo de refinanciación con los bancos y otros adeudados, con lo que se libra de entrar en concurso de acreedores.

Veamos el aspecto del gráfico de las acciones de esta empresa:

QUABIT INMOBILIARIA (gráfico 1 mes)

DATOS : Quabit Inmobiliaria es una empresa de negocio integral con presencia en la transformación y gestión urbanística del suelo, promoción residencial, proyectos industriales y gestión de patrimonio en renta. La compañía está instalada en las áreas de la Zona Centro, Levante y Cataluña, así como en Brasil y Rumania.

La empresa inmobiliaria se disparó un 36,94% en la Bolsa el día 7/2/2011 consiguiendo una revalorización cercana al 150% en lo que va de año.

Otro ejemplo este mes de “alta velocidad” inmobiliaria es Fergo Aisa:

FERGO AISA (gráfico 1 mes)

DATOS: FERGO AISA, S.A. es la cabecera de un grupo de sociedades presente en el sector inmobiliario y constructor nacional, en proceso de expansión internacional, con sede central en Barcelona.

Este valor alcanzó una subida del 22,45% en Bolsa el día 7/2/2011 con lo que se ha apreciado un 50% en el presente año.

CONSEJOS: Los movimientos especulativos en la bolsa son periódicos y se desplazan de unos sectores de la actividad económica a otros donde el terreno esté convenientemente “abonado”.

El recelo hacia estas operaciones tan grupales y al unísono, deben acompañar al “pequeño inversor”, que no debe dejarse llevar por la tentación de tan magnas rentabilidades y plusvalías, en periodos tan cortos de tiempo.

Por supuesto, que invertir en Quabit, Fergo Aisa, Urbas o Colonial, ha sido un gran acierto para muchos “iluminados” en estas primeras semanas del año.

Pero, utilizando un símil futbolero podemos decir que: “para jugar en la champions league de la bolsa, se necesita mucha habilidad y rapidez de regate, para que el contrario no te derribe en el primer choque”.

Recordemos la frase que dice así: “La bolsa desprecia realidades y adora expectativas”. Anónimo

Nosotros, viendo la “realidad” económica para usted, se lo comentaremos será…. otro día.

Deja una Respuesta