El apagón nuclear en Alemania

El gobierno alemán ha decidido adelantar el cierre de sus centrales nucleares al año 2022. Su canciller federal Angela Merkel y su equipo ejecutivo se vuelven atrás de la decisión tomada en el pasado otoño, que garantizaba prolongar la vida de los 17 reactores nucleares alemanes hasta el 2036, por lo que ha comenzado el apagón nuclear en Alemania.

La medida tomada por los germanos, lejos de ser algo interno y local, viene precedida de la gran crisis nuclear generada por el tsunami en Japón que puso en evidencia la “fragilidad” y el riesgo con este tipo de instalaciones en la fabricación de energía eléctrica.

La decisión supera la barrera de lo nacional y crea, en el resto de países “nucleares” internacionales, corrientes de opinión contrarias a la prolongación de la vida útil de las centrales, con el consiguiente «varapalo» para las empresas de generación eléctrica propietarias de las mismas.

En Alemania las empresas afectadas especialmente son: E.ON y RWE y en Francia AREVA, que ven peligrar sus cuentas de resultados por la decisión gubernamental del cierre de las centrales. Por el contrario, a nivel europeo, se ven favorecidas las empresas de energías renovables como Conergy y en el mercado español algunas como Gamesa, Solaria, Fersa y Enel Green Power.

 

Las ocho centrales que fueron desconectadas de manera provisional en Alemania, según manifiesta el ejecutivo: “no volverán a conectarse a la red” y las tres más modernas se mantendrán hasta 2022 para prevenir necesidades urgentes como: “reserva de seguridad” para el suministro eléctrico.

En los planes del gobierno alemán figuran la apuesta por las energías renovables con la idea de duplicar la generación de energías limpias para el año 2020 lo podría suponer generar el 35% del total de la producción germana.

En el “pelotón” de los beneficiados, también se encuentran las empresas dedicadas a la energía solar del tipo de Solarworld y otras como Vestas cuya especialización es la fabricación de aerogeneradores para los “molinos de viento”. Fuente:www.expansion.com/2011/05/30/mercados/1306742306.html

En cuanto a la bolsa española, las perjudicadas en el caso de que el Gobierno español siga el camino alemán en el tema nuclear son: IBERDROLA y ENDESA que actualmente controlan la mayor parte de la producción de los ocho reactores situados en las seis centrales nucleares repartidas por la geografía hispana. (Ver artículo “Las nucleares en el mercado”).


COMENTARIOS Y CONSEJOS:

Queridos lectores y “pequeños y medianos inversores”, en los mercados de bolsa, al igual que en otras facetas de la vida, lo que durante un tiempo es “negro” en pocas jornadas se puede volver “blanco” -veamos un caso concreto-  por ejemplo, lo ocurrido con una empresa alemana llamada CONERGY.

Se dedica a la fabricación de componentes para paneles solares y en el año 2007 bajó más de un 90% en su cotización por graves problemas financieros, pues en un solo día llegó a subir por encima del 35%, lo que es un sueño para un buen especulador. (Ver artículo “El éxito del gran especulador”).


En los próximos meses se van a ir sucediendo las noticias sobre los cambios de referente energético con el paso de la energía nuclear a las renovables, todo ello influenciado por las presiones políticas y sociales en los distintos gobiernos.
No debemos olvidar que todo se ha precipitado por lo sucedido en Japón, pero desde hace tiempo, hay otro elemento que perturba gravemente las economías y obliga a tomar serias medidas de futuro que es: ¡¡¡ El precio del petróleo !!! .(Visitar esta eficaz y económica plataforma de contratación, con periodo de prueba gratis).


La frase que acompaña este artículo dice así: “La clave para hacer dinero en acciones es no asustarse de ellas”, Anónimo.
Nosotros seguiremos buscando la “clave” de la economía para los lectores como usted. Esto será otro día.

Deja una Respuesta