Diferencias Inversor Value y Momentum Investing

Este mundo de la economía, las finanzas y los mercados de valores está muy repleto de complejas definiciones, tecnicismos varios o diversidad de estudios publicados sobre actitudes psicológicas de los inversores ante los mercados.

difrencias-inversor-value-momentum-investing-1

Sirvan como ejemplo las palabras “Inversor Value” o “Momentum Investing”, para los nuevos participantes en la Bolsa o aficionados que pretendan llegar a ser inversores noveles, les pueden sonar extrañas y carentes de sentido o utilidad práctica para su inversión en renta variable. Para los pequeños y medianos inversores seguidores habituales de esta sección de Consejos de Bolsa, es adecuado reconocer y aprender que ser un Inversor Value nos sitúa o encasilla en una clasificación específica de inversores que realizan valoraciones a futuro de empresas que cotizan en Bolsa y que por algún motivo, el mercado en la actualidad no está recogiendo en sus cotizaciones bursátiles su verdadero potencial de negocio.

Para conocer mejor como trabaja su estrategia un Inversor Value, de forma básica diremos que siguiendo los consejos de Benjamin Graham en su libro “El inversor Inteligente”, el nuevo inversor deberá calcular de forma previa a la inversión su margen de seguridad, entre el valor intrínseco de la empresa (según su balance de negocio) y el precio actual de este activo financiero (cotización de las acciones), para así poder saber si se puede estar comprando caro o barato.

DIFERENCIAS ENTRE INVERSOR VALUE Y MOMENTUM INVESTING

diferencias-inversor-value-momentum-investing-2

Existen diferencias notables entre estos dos conceptos de inversión que en el lenguaje sajón, antes de traducir al español, nos pudiera llegar a confundir y por ello, vamos a conocer para un mejor aprendizaje, formación y aplicación de estos conocimientos en qué consisten algunas de las principales diferencias entre ambos:

  • Para un Inversor Value se recibe un valor y se compra un precio. Por el contrario, para un seguidor del Momentum Investing solo le sirve de referencia la tendencia actual del mercado a la cual se incorporará con sus inversiones.
  • Un Inversor Value invierte en una empresa (mediante la compra de acciones) previo entendimiento de su potencial empresarial, estrategia de negocio, previsiones de beneficios, riesgos y balances financieros (fundamentales). El Momentum Investing desprecia estos datos por ser utilizado exclusivamente para la inversión en un espacio temporal determinado según la duración de las tendencias.
  • El accionista que utiliza Inversor Value para su operativa y plan de inversión en el fondo “solo compra empresas, no acciones”, llevado por su sensación, cálculo e intuición, de que sus títulos subirán en un futuro cuando el mercado reconozca el verdadero valor de la empresa. Para el Momentum Investing no importa la gestión empresarial o el negocio de futuro, solo se aprovecha de la buena o mala secuencia histórica en las cotizaciones bursátiles actuales y que éstas formen una tendencia clara definida por la que se apostará para sacar beneficio.

Ahora que conocemos algo más sobre estos dos conceptos financieros aplicados a la inversión, “Inversor Value y Momentum Investing”, deberemos recordar a los futuros inversores noveles que cada inversor tiene su propio perfil a la hora de invertir y se deberá respetar de manera sensata. La mecánica de los mercados y los múltiples factores que pueden influir en las Bolsas nos exige ser muy conscientes de los riesgos y volatilidades de éstas, por lo que la moderación, el estudio, la formación y la aplicación disciplinada de los buenos consejos ajenos de inversores veteranos nos podrán llevar a conseguir algo “tan fácil” como es, saber distinguir las diferencias entre… ¡¡Inversor Value y Momentum Investing!!

Artículos relacionados:

La frase elegida para este artículo dice así:

Generalmente la experiencia se atribuye a las personas de cierta edad y, lo que es peor, se la atribuyen ellas mismas.

Wallace Stevens

Deja una Respuesta