Conocimientos sobre mercados financieros

Es muy común para los pequeños y medianos inversores leer o escuchar casi todos los días en los medios de comunicación frases financieras y bursátiles tan conocidas como: “Los mercados de valores están subiendo”… “El mercado de divisas es muy volátil”… “Alto volumen en los mercados”. El interés social, la formación y educación financiera se van extendiendo muy poco a poco en las capas sociales menos acostumbradas a participar en la renta variable, forzadas involuntariamente, por la fuerte caída de los tipos de interés a mínimos históricos en los clásicos depósitos a plazo fijo.

 conocimientos-mercados-financieros-1

Los denominados mercados financieros no son más ni menos que, los lugares físicos o virtuales –electrónicos- donde se mezclan, operan y gestionan las intenciones de los millones de inversores en el mundo en la compra-venta de diversos y muy variados activos mediante unas reglas determinadas, con distintas características técnicas, según sus propias normas específicas como puedan ser en cuanto a tiempo operativo, valoración, riesgos, moneda y demás reglas de funcionamiento interno que se deberán respetar para poder participar con posibilidades de éxito en nuestra inversión deseada. Como podemos adivinar, existen muchos mercados financieros distintos por lo que a modo de formación continua en esta sección de Consejos de Bolsa y siempre en el lenguaje lo más coloquial posible, hoy vamos a conocer una pequeña clasificación básica de los mismos:

  • MERCADO PRIMARIO: Es el que gestiona las emisiones de nuevos títulos (acciones) que puedan ser producto de una ampliación de capital o las emisiones públicas que provienen del Estado mediante la emisión de Bonos, Obligaciones o Letras del Tesoro.
  • MERCADO SECUNDARIO: En este mercado se vuelve a negociar los activos emitidos en el mercado primario, con el fin de proporcionar mayor liquidez a las empresas o a los organismos públicos necesitados de dinero. Los mercados más conocidos son el de Deuda y por supuesto… El Mercado de Bolsa.
  • MERCADO CENTRALIZADO: En este caso se encuentra el SIBE de la Bolsa de Madrid en España, que centraliza las operaciones bursátiles que se generan física o electrónicamente desde las sedes de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia. La conjunción de la oferta y la demanda de títulos cotizados se determinan y fijan en una cotización única para cada activo financiero.
  • MERCADO DESCENTRALIZADO: Es lo contrario al anterior, en este tipo de mercado se ofrecen varios precios para el mismo activo no existiendo el llamado “precio único”, los más conocidos de este apartado son el Mercado de Divisas y el Mercado de Depósitos Interbancario.

MERCADOS FINANCIEROS MÁS CONOCIDOS

conocimientos-mercados-financieros-2

Como podemos entender, todos los mercados financieros se rigen por normas de tipo legal que protegerán tanto a compradores como a los vendedores de activos cotizados, en dichas normas se recogen los deberes y derechos de los mismos, así como, la supervisión y posibles restricciones que les afecten para su eficaz y mejor funcionamiento a la hora de realizar sus correctas operaciones. Son mercados libres en cuanto a la disposición voluntariosa de comprador-vendedor y pueden variar en sus normas comunes y específicas según las leyes gubernamentales de cada país, comunidad de países o sector económico-financiero global.

Dentro de los muchos mercados financieros existentes en el planeta podemos destacar para mejor conocimiento del futuro inversor los de materias primas (gas, petróleo, oro, diamantes), mercados de capitales, divisas – alta volatilidad- (forex), mercado monetario, mercados bursátiles (acciones), mercado de futuros, derivados, de seguros o mercados de commodities (mercancías como el algodón, carnes, azúcar, trigo…).

Como hemos podido aprender o recordar (según los casos), son muchos y muy variados los mercados financieros existentes y múltiples, las opciones de inversión que se nos presentan a los pequeños y medianos inversores a la hora de intentar rentabilizar adecuada y responsablemente nuestro dinero o capital destinado a la inversión. Por lo tanto, la pregunta que le formulo es la siguiente: ¿Está hoy preparado para poder elegir un mercado financiero?

Artículos relacionados:

La frase elegida para este artículo dice así:

En la bolsa, el sentimiento nos dice con frecuencia lo que hay que hacer y la razón lo que hay que evitar.

André Kostolany

2 Responses to “Conocimientos sobre mercados financieros”

  1. Miguel A. Patiño

    Será primordial saber de manera previa cuál es nuestro perfil inversor,
    Para poder determinar el grado de riesgo que estaremos dispuestos a asumir, antes de poder determinar que tipo de inversión realizaremos, que periodo temporal elegimos y qué mercado financiero se adapta mejor a nuestros intereses, capacidades técnicas y financieras.
    Gracias…”asesoría en finanzas corporativas” por tu comentario.

    Responder
  2. asesoria en finanzas corporativas

    Las inversiones se pueden hacer con diferentes grados de riesgo, alto riesgo generalmente en paises con poca estructura financiera, bajo riesgo en paises con mejor estructura financiera y reglas más claras para negociar.
    Este dato y otros conocimientos son necesarios para tener excelentes rendimientos al final.
    Saludos!

    Responder

Deja una Respuesta