Caja España de Inversiones, Caja de Ahorros y Monte de Piedad, Caja España, surge en 1990 como resultado de la fusión de cinco cajas de ahorro de Castilla y León: la Caja de Ahorros Provincial de Zamora, la Caja de Ahorros Popular de Valladolid, la Caja de Ahorros Provincial de Valladolid, la Caja de Ahorros de Palencia y la Caja de Ahorros de León
Las cinco Instituciones castellano-leonesas dieron los primeros pasos para la fusión el 22 de marzo de 1988. El 17 de junio de 1989, las respectivas Asambleas Generales aprobaban el deseado proyecto. Y tras la adquisición de la Caja Rural Comarcal del Bierzo en 1989, por la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de León, las cinco Cajas de Ahorros culminan finalmente el proceso de fusión el 16 de junio de 1990, dando vida a la nueva Caja España, una Institución señera en Castilla y León, que a su vez adquirió en el mismo año la Caja Rural Comarcal de Carrión de los Condes.
El proceso de expansión de Caja España, inmediato a su fundación, tuvo un impulso importante con la adquisición, en 1994, de más de un centenar de sucursales del Banco de Fomento, que facilitaron la vocación expansiva de la Institución por gran parte de la geografía nacional, convirtiéndose al mismo tiempo en una de las más importantes en el siglo y medio de existencia de las Cajas de Ahorros españolas.
A finales de 2008, Caja España contaba con 3.220 empleados, y manejaba fondos por un valor de 23.887 millones de euros, pertenecientes a sus clientes, que ascendían a 1.520.107. El monto de recursos administrados por Caja España, la colocan en el primer lugar en cuanto a entidades financieras de Castilla y León, y en los primeros lugares a nivel nacional.