Bolsas, Primas de riesgo y el Euro en 2011

La Bolsa de Madrid, al igual que sus homólogas europeas, se ve sometida a las grandes presiones que genera la incertidumbre creada por el problema de la Deuda griega, cuya economía se encuentra en un callejón –al parecer sin salida- que puede llevarle al temido “Default” en el pago de su Deuda Soberana.

Las dudas en el BCE sobre la solución del problema de la Deuda griega ha sacudido las bolsas del viejo continente, dado que países como Alemania o Francia se juegan muchos millones de euros en préstamos realizados a entidades bancarias del país heleno.

Hoy para nuestros “pequeños y medianos inversores” vamos a observar el desarrollo de las Bolsas, Primas de riesgo y el Euro en 2011.

En la primera sesión semanal de la bolsa, la noticia pregonada durante el fin de semana sobre la posible y creíble quiebra de la economía griega y el fracaso de la reunión del ECOFIN, han ocasionado ventas entre otros en el sector bancario español con los siguientes recortes de precios en sus acciones al terminar la jornada:

El castigo sufrido por la banca europea es una antesala que descuenta la quiebra de Grecia y de alguna manera obliga a los dirigentes de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional a tomar decisiones definitivas en el siguiente tramo del rescate monetario para evitar esta “hemorragia diaria” de pérdidas de capitalización bursátil de las empresas cotizadas.

El índice más importante de la bolsa española, el Ibex35, ha cerrado la sesión en los 8.222,70 puntos con una bajada diaria del -1,98% (-165,70 puntos) y por supuesto el resto de mercados importantes de la euro zona han visto recortados igualmente sus índices desde los -2,03% del FTSE100 de Londres, el -2,83% en el DAX de la bolsa de Fráncfort y hasta el 3% del CAC40 de Paris.

Dentro de otro día nefasto para las bolsas, la prima de riesgo española se ha incrementado hasta los 360 puntos básicos –desde los 342 p.b. del inicio de jornada- con una rentabilidad del bono español a 10 años del 5,35%, entre los miedos sobre el futuro de la propia euro zona. Fuente: Europa Press.

BONO A 10 AÑOS DE ESPAÑA-ITALIA-BELGICA Y ALEMANIA 

 

 

 

 

 

 

 

EURO / DÓLAR – 1 AÑO –

El Euro sigue en caída -en su cambio con el dólar- desde el mes de mayo donde hizo un máximo de 1,48744$, debido a la fragilidad de Europa a la hora se solucionar sus problemas económicos. A cierre de mercados cotizaba a 1,3640$ habiendo hecho un mínimo intradía en 1,35864$ y un máximo de 1,37103$.

Como excepción, el franco suizo ha servido como en anteriores ocasiones como moneda refugio con una fuerte apreciación sobre el resto de divisas, lo que dio lugar a que el Banco Nacional de Suiza en un comunicado expresara la intención de intervenir contundentemente para evitar una excesiva apreciación de su moneda, que actualmente le perjudica para sus exportaciones.

COMENTARIOS Y CONSEJOS:

La vieja Europa se enfrenta a la mayor crisis financiera desde la Segunda Guerra Mundial y gran parte de la culpa de lo que pasa la tiene la falta de coordinación, liderazgo, unidad, solidaridad y responsabilidad de sus dirigentes, unos por gastar de las arcas públicas más de lo que tenían y otros por hacer la “vista gorda” ante los desmanes de sus socios en años de bonanza.

Mientras, los sufridos “pequeños inversores” ven como sus acciones pierden valor casi a diario y malvenden sus títulos pensando en salvar los “muebles” ante la inundación cada vez más cercana.  (Visitar esta eficaz y económica plataforma de contratación, con periodo de prueba gratis).

La pregunta es… ¿Quién los está comprando a precio de ganga?

(Ver artículosPreocupaciones sobre el barco europeoyEn qué consiste la prima de riesgo).


La frase elegida para este artículo dice así: “El hombre superior es el que siempre es fiel a la esperanza; no perseverar es de cobardes”, Eurípides.
Nosotros desde Consejos de Bolsa, seguiremos muy atentos a la evolución de la economía para información de lectores como usted. Esto será otro día.

Deja una Respuesta