Bolsa: Cuando se quiere justificar lo injustificable

Cuando los mercados de valores realizan claros movimientos alcistas o bajistas suele ser habitualmente por diferentes motivos como la lógica presentación de resultados empresariales, previsión de beneficios, fusiones, adquisiciones, modificaciones en políticas monetarias, precios de las materias primas o simplemente, la buena o mala situación puntual de las economías globalizadas.

Vivimos en una sociedad de la información financiera diaria y constante, que siempre repercute sus noticias positivas o negativas en la Bolsa y que condiciona la dirección de los movimientos en las cotizaciones de las empresas que participan en ella. Hasta aquí todo es lo normal y básico en la mecánica bursátil, pero en muchas ocasiones las subidas o bajadas puntuales en los precios de las acciones no parecen tener tanto sentido, ni tener tanta justificación objetiva.

Para que nuestros muchos lectores y seguidores de Consejos Bolsa, pequeños y medianos inversores dentro de su formación continua aprendan un poco más sobre la psicología de la inversión en los mercados de renta variable vamos a destacar algunas indicaciones, reflexiones y consejos básicos, ante los inesperados movimientos del mercado y cómo saber afrontarlos sin caer en el desánimo, el miedo y en casos extremos hasta el… ¡Pánico inversor!

  • El mercado de valores es soberano y siempre realizará los movimientos que quiera. Nosotros como inversores solo podemos adelantarnos a sus tendencias o simplemente acompañarlas hasta alcanzar nuestros objetivos personales de inversión.
  • A lo largo de una misma sesión el mercado podrá ser alcista o bajista siendo muchas las sesiones que tras empezar con ganancias generalizadas terminan en fuertes correcciones (y al revés).
  • Los analistas siempre justificarán los movimientos bursátiles, dado que en materia económico-financiera y empresarial es tan creíble una subida como una bajada sabiendo que existen muchos factores internos y externos que afectan diariamente a los mercados.
  • Se potencian las subidas y las bajadas mediante la publicación en los diferentes medios de información financiera de opiniones y análisis interesados o parciales, para favorecer o perjudicar el sentimiento generalizado del mercado ante una acción cotizada concreta o un índice de referencia principal.
  • Respetar el factor riesgo particular como arma de defensa (perfil inversor) es esencial para aquellos inversores menos experimentados que se puedan ver tentados por los “cantos de sirenas” de la publicidad financiera, ante situaciones mediáticas de fuertes alzas en las cotizaciones, excesiva verticalidad en los gráficos o promesas de altas rentabilidades futuras aseguradas sin riesgo aparente.
  • Una fuerte bajada en la cotización de un valor X hoy se podrá justificar por la subida de las materias primas, mal comportamiento de su sector, esperanza de malos resultados empresariales, caída del dólar, subida del euro, la crisis de Oriente medio, el IPC de Japón o la bajada del precio del café en Colombia…
  • La fuerte subida de precios del valor X en la sesión bursátil siguiente se podrá atribuir sin menor rubor o sentimiento de irresponsabilidad por el mismo analista, al “excesivo castigo del día anterior”… “al cambio de la coyuntura internacional” o “a las expectativas de fusión con otra empresa competidora”. Estos bruscos cambios de opinión y justificación suelen camuflar complejos movimientos altamente especulativos en las bolsas por las denominadas “manos fuertes del mercado”.
  • Trabajar nuestra propia psicología inversora puede ser la llave de un feliz recorrido financiero a lo largo de un periodo temporal más amplio, que nos lleve a tener la suficiente formación, disciplina y templanza anímica, para saber aguantar las tentaciones bursátiles extremas en momentos de bonanza y esplendor mediático sobre la Bolsa o por el contrario, no caer en el desánimo, la negatividad inversora y el miedo, ante cualquier circunstancia adversa que se pueda producir puntualmente en los precios de nuestras acciones.

Los mercados de valores seguirán subiendo y bajando en ciclos como lo vienen haciendo desde hace más de 100 años y solo una buena formación inversora nos capacitará para entender, cada día más, en qué consiste este mundo tan complejo como a veces muy rentable de la inversión bursátil, cuáles son sus riesgos, cómo se mueve a diario o qué reglas se deben seguir para poder alcanzar el éxito inversor.

Conociendo, estudiando y asumiendo sensatamente las ventajas e inconvenientes de este tipo de apuesta inversora (voluntaria) en renta variable, muy pronto estaremos capacitados para descubrir y utilizar en nuestro favor como en… “Bolsa: Cuándo se quiere justificar lo injustificable”.

Artículos relacionados:

La frase elegida para este artículo dice así:

En el mundo común de los hechos, los malos no son castigados y los buenos recompensados. El éxito se lo llevan los fuertes y el fracaso los débiles.

Oscar Wilde

Deja una Respuesta